LAS NUEVAS FRONTERAS DEL DERECHO PENAL

0
688

En nuestro sistema legal, el derecho penal regula las formas de responsabilidad c.d. antropomórfico, relativo, es decir, a hechos cometidos por personas físicas. Sin embargo, paralelamente a la creciente expansión de la delincuencia económica, surgió la necesidad de atraer, dentro del alcance de las consecuencias sancionadoras del delito, también a las personas jurídicas que obtuvieron ganancias y utilidad de esto. Nos acercamos a este delicado tema con el Prof. Vincenzo Maiello, profesor de derecho penal en la Universidad de Nápoles Federico II y este año el consejo de la firma Ricci Milán, quien, inspirado por los cambios normativos que se han producido en la relación entre las actividades comerciales y la ley se ha centrado en los efectos que este desarrollo legislativo tiene sobre la función del abogado penal.

Abogado Maiello, ¿cuáles son los cambios introducidos por el Decreto Legislativo 231/2001?

En 2001, nuestra ley también introdujo una forma de responsabilidad directa para las personas jurídicas por (una serie de) delitos cometidos en su interés y / o ventaja por sujetos que operan en la estructura organizacional relacionada. Fue un profundo giro: se almacena la temporada hipotecado desde el principio / totem “Societas non potest penal” en el nombre de la justa demanda de castigar el beneficiario efectivo de los beneficios penal.

¿Cómo puede la sociedad eximirse de esta responsabilidad?

El cd. culpable de organización, que se convierte en la premisa de la responsabilidad de la empresa, se le permite, si éste demuestra que ha adoptado: a) un modelo de organización y gestión (programa de cumplimiento LLAMADA) adecuada para neutralizar el LLAMADOS riesgo criminal; b) confiar la tarea de supervisar el funcionamiento, la efectividad y la observancia de ese modelo a un “organismo de control con poderes independientes de iniciativa y control”. Su escritura es, sin embargo, un momento muy complejo y delicado en la vida de la institución: requiere una multiplicidad de competencias transversales, corporativas y penalistas.

A la luz de estas consideraciones, ¿cómo ha evolucionado la profesión del abogado penal a lo largo del tiempo?

En la actualidad, el abogado penal no interviene solo a posteriori sino que está llamado a llevar a cabo tareas de consultoría cruciales para la vida de la empresa. Tras la proliferación regulatoria de las cargas de cumplimiento, se puede decir que desempeña un papel importante en la conducción de la empresa hacia los estándares de legalidad. Esto es para evitar resultados judiciales a veces ruinosos, tanto para permitir que la compañía adquiera una reputación que pueda resistir los desafíos de una competencia global que está jugando cada vez más al lado de la calificación de legalidad.

Información (avvmaiellovincenzo@studiolegalemaiello.it)

por Roberta Imbimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here