La ‘app’ con la que Edward Snowden quiere que vigiles tu casa

0
634

La batalla por la privacidad de Edward Snowden continúa, ahora en forma de app. El responsable de haber filtrado un millón y medio de documentos que demostraron cómo la NSA espiaba en la Red vuelve a la carga con Haven, una aplicación que transforma el smartphone en un sistema de vigilancia.

Según recogen en su página oficial, Haven está destinada a aquellas personas que buscan “una manera de proteger sus posesiones y espacios personales sin comprometer su propia privacidad”. En pleno auge de asistentes domésticos inteligentes, como Google Home, Alexa o HomePod, el software de Snowden surge como una alternativa libre y segura que promete alertar de todo lo que sucede de forma cifrada.

El proyecto nace de la colaboración de dos organismos: la Free Press Foundation y el Guardian Project. Además, la herramienta funciona bajo el modelo de código abierto, que está publicado en  GitHub y cualquiera con conocimientos suficientes podría investigar o incluso modificar sin restricciones de licencia.

La idea de los creadores es utilizar un móvil Android antiguo para monitorizar qué ocurre de forma remota. Para conseguirlo, Haven emplea diferentes sensores del smartphone, como el acelerómetro, la cámara o el micrófono, que permiten detectar a posibles intrusos en el lugar escuchando sonidos o comprobando imágenes.

Privacidad “a la carta”

Pero los ajustes de la app no son inmutables. El propio usuario puede establecer qué sensores quiere utilizar y qué sensibilidad deben tener para alertar de una amenaza. Así, se pueden configurar avisos cuando existan cambios de luz en el ambiente, objetos en movimiento, o sonidos por encima de cierta frecuencia.

Configuraciones de la app 'Haven'
Configuraciones de la app ‘Haven’

Como reflejan en su web, “Haven solo guarda las imágenes y el sonido cuando se activa por movimiento o volumen, y almacena todo localmente en el dispositivo”. Mediante este mecanismo, el software pretende garantizar que solo el usuario pueda acceder a los datos privados. Por ello, para recibir las notificaciones existen dos opciones: establecer un número de teléfono o sincronizarlo con Signal, el cliente de mensajería también amparado por Snowden.

De momento no tienen soporte para iOS, el sistema operativo de iPhone. Hasta que llege, los programadores recomiendan “comprar un teléfono Android de bajo coste por menos de 100 dólares y usarlo como su dispositivo Haven mientras mantiene su iPhone con usted”.

La app de Android aún se encuentra en fase beta y, como suele ocurrir, irá ampliando sus funcionalidades a medida que avance su desarrollo. Sin embargo, aquellos que lo deseen ya puede descargarla desde Google Play para hacer de sus hogares un lugar más seguro.

Fuente http://www.eldiario.es/cultura/tecnologia/Edward-Snowden-Haven-app_0_722677980.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here