Competencia cree que el decreto del Gobierno para mantener el carbón atenta contra la “libertad de empresa”

0
611

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha arremetido este miércoles contra el proyecto de Real Decreto del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital con el que el titular del ramo, Álvaro Nadal, quiere evitar cierres de centrales de carbón como los ya anunciados por Iberdrola.

Considera la CNMC que se trata “de una norma limitativa de la libertad de empresa”, derecho recogido en la Constitución Española; cuestiona su encaje con la normativa europea y pide a Nadal, un teórico liberal, que aborde sin “precipitación” la problemática del cierre de centrales ante el exceso de capacidad del sistema eléctrico.

Considera la CNMC que los criterios adicionales que quiere imponer el ministro para poder cerrar una planta (que no afecte negativamente a los precios, a la competencia, al suministro de materias primas o a los objetivos de planificación), “no están sucientemente desarrollados ni previstos en la normativa vigente”.

Además, confieren a Energía “un excesivo margen de discrecionalidad” y “crean inseguridad jurídica para las nuevas inversiones, pudiendo resultar contraproducentes para la competencia en el sector eléctrico”.

“Dado el grado de indefinición del Proyecto, el cierre de cualquier central que haya tenido un funcionamiento mínimo en un año determinado, podría suponer un incremento en el precio del mercado, por mínimo que fuera éste, y por tanto, denegarse su cierre”, señala el informe, que incide en que la retroactividad de la norma es de grado “máximo” por lo que, de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional, “sólo exigencias cualificadas de interés general podrían imponer el sacrificio del principio de seguridad jurídica”.

En cuanto al mecanismo de subasta que propone el Real Decreto para poder adjudicar a un tercero una central, la CNMC considera que es “muy complejo” y avisa de que “la compensación a un tercero por mantener una central si la subasta queda desierta sería una ayuda de Estado conforme a la normativa de la Unión Europea, lo cual aconseja que se notifique previamente la propuesta a la Comisión Europea”.

El informe sobre el proyecto de Real Decreto no es vinculante, aunque da argumentos a las eléctricas en su ofensiva para intentar desmantelar estas centrales, en un movimiento en el que tienen enfrente a los sindicatos del sector y al propio Nadal.

El ministro español se está quedando solo frente a la tendencia europea: según publicaba esta semana Bloomberg New Energy Finance, España es el único de los grandes países europeos que ni siquiera se plantea todavía un plan concreto para abandonar el carbón.

Fuente http://www.eldiario.es/economia/Competencia-decreto-Nadal-mantener-libertad_0_732827622.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here