Inmuno-oncología en el tratamiento del melanoma

0
644

Las nuevas fronteras de la oncología se encuentran en Campania

Durante la última década, en Italia, su incidencia ha aumentado a un ritmo más rápido que cualquier otro tipo de cáncer: en 2006 las personas con melanoma eran poco más de 7.000 en el año 2016, incluso 13.800. En los últimos años, sin embargo, la esperanza de vida de los afectados por esta terrible cáncer aumentó significativamente: la investigación científica, de hecho, ha desarrollado una serie de terapias inmuno-cancerosas que producen buenos resultados en pacientes con enfermedad metastásica. Para ilustrar la importancia de esta importante innovación terapéutica, es prof. Paolo Ascierto, director de la Unidad de Oncología Melanoma, Inmunoterapia Oncológica y Terapias Innovadoras del Instituto Nacional del Cáncer “G. Pascale “de Nápoles y presidente de la Fundación Melanoma.

Prof. Ascierto, ¿la inmunoterapia es una esperanza fundada?

Absolutamente sí Gracias al uso de determinados medicamentos, ahora es posible actuar sobre el sistema inmune del cuerpo para estimularlo y atacar selectivamente las células cancerosas. La primera molécula de inmuno-oncología aprobados, ipilimumab, mostró que el 20% de las personas afectadas por la enfermedad en metastásicos vivos 10 años después del diagnóstico (anteriormente la mediana de supervivencia en la etapa metastásica era tan sólo seis meses, con una tasa de mortalidad en un año de 75%). Se han realizado nuevos avances gracias al descubrimiento de otras dos moléculas inmuno-oncológicas: Nivolumab y Pembrolizumab, con un 50% de pacientes vivos a los tres años de edad. Resultados muy importantes que confirman la efectividad de la inmunofobia en la lucha contra el melanoma metastásico.

¿Cuál es el estado de salud de la investigación del cáncer en Campania?

El Istituto ‘Pascale’ de Nápoles es, sin duda, un importante punto de referencia en el ámbito sanitario internacional. Entre 2006 y 2016, 1.050 pacientes con cáncer fueron tratados con inmuno-oncología en Pascale: 500 en la práctica clínica diaria y 550 en los ensayos. Esta experiencia, desarrollada con nuevos tratamientos que estimulan el sistema inmune contra la enfermedad, ha convertido al centro de Nápoles en uno de los más importantes del mundo en el tratamiento de tumores. También en Campania se ha fundado recientemente la Sociedad de Oncología de Bell inmunoterapia (Scito), con el fin de promover el conocimiento de nuevas estrategias terapéuticas en oncología, dando así un gran impulso a la investigación científica. La Fundación Melanoma Onlus, que tengo el honor de presidir desde 2010, apunta, en cambio, a crear conciencia sobre la importancia del diagnóstico precoz. Una misión, que en los últimos 7 años, nos ha permitido salvar muchas vidas humanas.

Para más información (www.fondazionemelanoma.org) (www.scito.it) (www.istitutotumori.na.it)

Artículo publicado también en la revista Gente.

por Roberta Imbimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here