Cien mil refugiados rohinyá, en peligro por los monzones en Bangladesh

0
560

Unos 100.000 refugiados de la minoría musulmana rohinyá corren peligro por las inundaciones y los corrimientos de tierras que provocan las lluvias monzónicas en Bangladesh, advirtió hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los campamentos de Kutapalong y Balukhali, en Cox’s Bazar, acogen 569.000 de los casi 700.000 refugiados que llegaron a Bangladesh desde el pasado agosto huyendo de la represión en el estado birmano de Rakáin.

Según un estudio de ACNUR, la Universidad de Dacca, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y otras entidades, 100.000 de estas 569.000 personas están en peligro porque malviven en terrenos que podrían desaparecer completamente a causa de las lluvias torrenciales.

Estos campos son hoy el mayor asentamiento improvisado del mundo y sus condiciones de vida son totalmente precarias, recordó el portavoz del ACNUR, Andrej Mahecic, en rueda de prensa.

Las entidades de asistencia, en coordinación con el Gobierno de Bangladesh, están haciendo todo lo posible para evitar la previsible tragedia, explicó el portavoz, quien añadió que es una tarea “muy complicada”.

Mahecic explicó que las aguas podrían destruir las tiendas que sirven como hogares, así como letrinas, baños portátiles, bombas de agua, etc., y bloquear el accesos a vehículos, lo que complicaría aún más los previsibles trabajos de auxilio.

El ACNUR, además, alertó de posibles brotes de enfermedades transmisibles relacionadas con la falta de agua potable y saneamiento.

Los meses del monzón en Bangladesh comienzan normalmente en marzo y duran dos meses.

Fuente https://www.eldiario.es/politica/Cien-refugiados-rohinya-monzones-Bangladesh_0_735976971.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here