Artrosis del hombro – El prof. Gumina hace un balance de esta patología

0
675

La artrosis es una enfermedad degenerativa de naturaleza evolutiva. Inicialmente, se trata del cartílago articular, que es el tejido que cubre la superficie de los dos huesos que forman la articulación y luego el hueso y los tejidos blandos circundantes. Para ilustrar las nuevas directrices para el manejo de esta enfermedad es el Prof. Stefano Gumina, Director del Complejo de TI de Ortopedia y Traumatología de la Universidad de Sapienza, Polo Pontino (ICOT – América), y Presidente de la Sociedad Italiana de Cirugía del Hombro y del codo
Profesor Gumina, ¿cuáles son los síntomas de la artrosis del hombro?
El inicio se caracteriza por dolor y reducción del movimiento. A medida que la patología progresa, el dolor aumenta en intensidad, también está presente por la noche y se intensifica con las actividades diarias comunes. Al mover el brazo, el paciente siente las duchas.
¿Es por lo tanto una enfermedad incapacitante?
En las etapas avanzadas de la patología, sí, sí. Los pacientes con osteoartritis del hombro tienen dificultad para conducir, llevar el tenedor a la boca, lavarse o peinarse. A menudo, la artrosis es bilateral, por lo que la calidad de vida está muy comprometida.
¿Qué recomienda a sus pacientes?
El tratamiento depende de la gravedad de la artrosis, el estado general de salud y la edad del paciente, la intensidad del dolor y la calidad de la vida comprometida. Generalmente el paciente de unos cincuenta años, con artrosis leve, con poca sintomatología dolorosa y con la funcionalidad del brazo satisfactoria, es aconsejable tomar ocasionalmente analgésicos y seguir los programas de fisioterapia actúa para mitigar el dolor y mejorar la articulación residual. El paciente de setenta años con osteoartritis severa, con dolor intenso, con movilidad reducida de la extremidad superior, pero en buen estado general, podría obtener una marcada mejoría al someterse a cirugía.
¿Te refieres a la prótesis?
Exactamente. Hay más tipos dependiendo de la edad del paciente y la presencia o ausencia de tendones del manguito de los rotadores.
¿La cirugía de hombro en Italia es de alto nivel o si, como en el pasado, tenemos que reconocer cierta supremacía científica y una mayor disponibilidad de recursos de los países del norte de Europa o de los estadounidenses?
Los cirujanos de hombro y codo en Italia son del más alto nivel. Las prótesis que implantamos en nuestro país son las mismas que usan nuestros primos europeos y los estadounidenses. La credibilidad disfrutada por nuestros cirujanos es enorme. Si este no fuera el caso, el comité científico internacional nunca habría confiado a Italia (Roma) la tarea de organizar el congreso mundial de cirugía de hombro y codo en 2022.

Para más información (s.gumina@tiscali.it) (www.laspalla.org)
Estudio: Roma, Clínica Sanatrix. 06/86321981

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here