Nuevas luces en la lucha contra el cáncer

0
581

Durante varias décadas, el cáncer de pulmón es el cáncer más común en el mundo, con alrededor de 1,8 millones de nuevos casos en 2012. Para ilustrar la última frontera en la lucha contra esta terrible enfermedad es Dott. Danilo Rocco, oncólogo del ‘ AORN de las colinas de Nápoles.
Dr. Rocco, ¿qué significa la terapia dirigida o un objetivo molecular?
Este término se refiere a un tipo de terapia farmacológica para el tratamiento de tumores destinados a contrarrestar los mecanismos específicos del proceso de carcinogénesis (formación y crecimiento del cáncer) de los neoplasmas individuales. Los fármacos de este tipo son por lo tanto eficaz contra los tipos de tumores definidos: son selectivos (por esto también habla de tratamiento individualizado) y generalmente equipado con efectos adversos menores en comparación con los medicamentos de quimioterapia y mucho más alta eficacia.
Dr. Rocco, ¿qué es la periunoterapia antitumoral y cómo funciona?
Es un tipo de terapia contra el cáncer que funciona con un mecanismo de acción completamente diferente que otros tratamientos, porque no usa medicamentos que se dirigen directamente a las células cancerosas, pero actúan sobre el sistema inmunitario: lo activan para atacar y combatir el tumor a través de anticuerpos normalmente presentes en nuestro cuerpo. Una vez activado, el sistema inmunitario puede contener el crecimiento del tumor. Y así, después de tantas decepciones y sin sensacionalismo, creo que finalmente estamos en el camino correcto, al menos para tratar de “cronificar” la enfermedad, es decir, prolongar y mejorar las vidas de los pacientes.

Para más información (danilorocc@yahoo.it) (danilo.rocco@ospedalideicolli.it)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here