¿Hacía falta un festival de cine hecho solo por mujeres? Siete películas que demuestran que sí

0
834

Es un debate peliagudo. Para algunos,  la segregación por género en los festivales es una tirita ridícula que nos distrae de la desigualdad endémica del sistema. Para otros, es cuestión de justicia poética tras años de oportunidades arrebatadas para las mujeres. Esta duda también asaltó a los organizadores de Cine por mujeres, pero finalmente se decidieron a crear el único festival de nuestro país que destaca solo el trabajo de las profesionales femeninas.

Del 3 al 8 de abril, la capital española acogerá este evento neófito y proyectará 28 películas realizadas en los últimos tres años. En su presentación en la Casa de América, los organizadores han insistido en la excepcionalidad de la cita, que se diferencia de las muestras que ya existen sobre cine realizado exclusivamente por mujeres, como la Mostra de Dones de Barcelona o la internacional de Huesca.

“No quisimos subirnos a la ola del me too y de la problemática del cine y la mujer.Cine por mujeres surgió hace años para poner en valor el rol de la mujer en toda la cadena cinematográfica, no solo delante y detrás de la cámara. Nos olvidamos de que existen guionistas, productoras, realizadoras y comerciales”, ha dicho la codirectora Carlota Álvarez Basso.

Su necesidad de sumarse al festival surgió, según ha contado, tras un almuerzo con la ministra de cultura de Suecia. Desde 2015, el 70% de la representación sueca en los festivales más importantes del mundo es femenina, y los proyectos liderados por mujeres se han multiplicado hasta alcanzar la mitad de la producción del país

“Como dijo el primer ministro sueco en una cumbre internacional, la igualdad de género no es solo una cuestión fundamental de derechos humanos, sino también una apuesta económica inteligente. Dando las mismas oportunidades a la otra mitad de la población, el talento se duplica“, ha citado Álvarez.

Por todo esto, y por haberse convertido en el buque insignia de la paridad en el cine, Suecia será el país invitado en esta primera edición de Cine por mujeres. Las apuestas nórdicas contarán con su propia sección, Focus on Suecia, compuesta por seis títulos que se proyectarán en la Academia de las Artes Cinematográficas.

Este es el otro atractivo del festival: no se celebra solo en una sede, sino en más de cinco donde se ofrecerán las películas en competición, pero también los muchos debates y master class que impartirán diversas personalidades de todo el mundo.

Una de las más esperadas es la estadounidense Debra Zimmerman, directora ejecutiva de la Women Make Movies desde 1983. Pero también tendremos la ocasión de escuchar y aprender de otros talentos nacionales como la ganadora del premio honorífico, Belén Atienza, productora de Jurassic World y un Monstruo viene a verme o “la mujer más poderosa del cine español”.

Sin embargo, no podemos olvidar la razón última de los festivales de cine, la de coronar a una película por encima de todas las demás. El jurado de Cine por mujeres lo va a tener difícil porque, como ha recordado su otro codirector, Diego Mas Treller, “las tramas son variadas ya que las mujeres han demostrado y seguirán demostrando que pueden hacer dramas, thrillers, acción, animación o lo que se propongan”.

Entre las siete seleccionadas se encuentra una película nominada al Oscar y producida por Angelina Jolie, el debut como productora de Alicia Vikander, y el documental más salvaje de Grace Jones. Todas ellas estarán disponibles en la sala del Círculo de Bellas Artes por tres euros la entrada. No hay excusas.

Tower, A bright Day

El cine polaco contemporáneo ha dejado grandes títulos en los últimos años, como la oscarizada Ida, que muchas veces no llegan siquiera a las salas españolas. Esta cinta seleccionada en la Berlinale podría ser uno de esos ejemplos. Roger Ebert describió a su directora como un talento soberbio “que capta profundamente lo mundano para descubrir su secreto, su apuntalamiento espiritual”.

Tower, a bright day muestra la difícil relación entre Mula y su hermana Kaja, que aparece tras seis años sin dar señales de vida para acercarse de forma extraña a su hija pequeña.

Euphoria

Producida por la actriz de moda sueca y última Lara Croft, Alicia Vikander, y con un cartel de excepción formado por ella misma, Eva Green y Charlotte Rampling, esta cinta parte como una de las favoritas. La dirección corre a cargo de Lisa Langseth, una joven premiada doblemente en los Goya suecos por sus guionesPure (2019) y Hotell (2013). En este caso, Euhoria “cuenta la historia de dos hermanas que se reencuentran tras años separadas y emprenden un profundo camino juntas”.

Darling

Una bailarina danesa de fama mundial, Darling, y su marido Frans regresan a Copenhague por primera vez en años, donde realizarán juntos el montaje del ballet clásico Giselle. La apuesta danesa es un drama conmovedor sobre los altibajos de una mujer independiente y moderna, y el coraje que demuestra en el ocaso de su carrera cuando todo se derrumba a su alrededor.

Western

Como muestra de que el público del cine realizado por mujeres es universal, la directora Valeska Grisenbach ofrece la única película en competición interpretada mayoritariamente por hombres.

Un grupo de obreros alemanes empieza a trabajar en una planta hidroeléctrica de la campiña búlgara. La tierra lejana despierta el sentido aventurero de los hombres, pero también tendrán que enfrentarse a sus propios prejuicios debido a las barreras lingüísticas y culturales. Western fue seleccionada en Cannes y Venecia, y ganadora en Sevilla y Mar de Plata.

El futuro que viene

¿Qué es la amistad? Una pregunta, aparentemente sencilla, que no tiene respuesta fácil y universal.  El futuro que viene propone un viaje para conocerla desde el interior de Romina y Flor, dos compañeras de travesía que juntas enfrentarán distintas etapas de la vida con sus consecuentes dificultades. Desde el primer amor hasta el primer divorcio, todo ello sin perder la esencia de lo que a ambas le define: su compañerismo.

The Breadwinner (El pan de la guerra)

La cinta de animación producida por Angelina Jolie recuerda en cierto modo a la mítica Persépolis. En este caso cuenta la historia de Parvana, una niña de once años que vive bajo su familia bajo el régimen talibán. A pesar de ello, un día todo cambia. Tras el arresto de su padre experimenta un giro de los acontecimientos que le lleva a convertirse en el principal sustento de la familia, no sin enfrentar los problemas de una sociedad machista. ¿La solución? Disfrazarse de hombre para intentar trabajar y buscar una forma de salvar a su padre. La película fue nominada al Oscar y a los Globos de Oro 2018.

Grace Jones: Bloodlight and Bami

La cantante y supermodelo estadounidense Grace Jones es conocida por sus múltiples facetas. Ha interpretado la desmesura, lo salvaje, lo andrógino, lo aterrador y, a pesar de todo ello, en esta película logra descubrirnos nuevas vertientes de su camaleónico personaje. Aquí aparece en calidad de amante, hija, madre, hermana e incluso abuela, otras miradas necesarias para comprender qué se esconde tras su máscara.

Fuente https://www.eldiario.es/cultura/festival-cine-mujeres-siete-peliculas_0_756624577.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here