Ley Gelli, noticias sobre responsabilidad médica y de salud.

0
592

La ley n. El 24 de marzo de 2017, se presentaron algunas noticias sobre la responsabilidad médica y de la salud, con luces y sombras, para el médico y para el ciudadano paciente. El abogado interviene sobre el tema Emanuele Citriniti del Tribunal de Roma.

Avv. Citriniti, ¿cuáles son las innovaciones más relevantes introducidas por el c.d. ¿Lees a Gelli?

La novela legislativa ha introducido el arte. 7 lo que se ha llamado la “doble vía” de la responsabilidad civil. Mientras que, de hecho, la responsabilidad de la estructura de salud pública o privada sigue siendo contractual (Artículo 1218 del Código Civil), la del médico, a excepción del caso de obligación contractual asumida con el paciente, ahora asume un carácter extracontractual (Artículo 2043 del Código Civil) ). De ello se desprende que la acción del tribunal civil contra el médico ahora está sujeta al período de limitación de 5 años más corto, mientras que el que se aplica contra el establecimiento de salud permanece 10 años.

¿Qué hay de nuevo en el campo criminal?

Artículo. 6 de la ley, a fin de favorecer una deflación del litigio penal, introdujo el art. 590 sexies en el código penal, que prevé la no sanción del médico por inexperiencia cuando, en la actividad de salud, respeta las recomendaciones de los lineamientos del Ministerio de Salud o, en su defecto, las buenas prácticas de atención clínica. Sin embargo, la ley Gelli ha fallado en comparación con la ley Balduzzi anterior, porque el médico sigue respondiendo por negligencia leve, negligencia, imprudencia, pero también debido a la inexperiencia del acto médico, cuando no está en las directrices y buenas prácticas o por aplicación incorrecta al caso en cuestión (Tribunal de Casación No. 31/17).

Para más información (e.citriniti@tiscali.it)

(www.avvocatoresponsabilitàmedica.roma.it)

por Roberta Imbimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here