La gran banca española gana un 16% más hasta marzo pese a que los ingresos no despegan

0
607

Doble lectura en los resultados de la gran banca en los tres primeros meses del año. En el plano positivo, las seis entidades (BBVA, Santander, Caixabank, Sabadell, Bankinter y Bankia) que cotizan en el Ibex han ganado 4.730 millones de euros, lo que supone un incremento del 16% respecto al mismo periodo del año pasado. Todas ellas mejoran sus resultados más de un 10%, salvo Bankia, que los reduce.

Destaca especialmente Caixabank, que en el primer trimestre se ha anotado un crecimiento del 74% en el resultado, según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los ingresos propios, así como de las participadas, junto a menores deterioros en los activo han impulsado a la entidad catalana.

La peor parada en este primer trimestre ha sido la rescatada Bankia. La entidad madrileña ha cerrado el periodo con un beneficio de 229 millones de euros, lo que supone casi un 25% menos del alcanzado en el mismo periodo del año anterior. La empresa, que ha presentado sus cuentas este viernes, justifica esta evolución por la ausencia de los ingresos extraordinarios que le aportó la venta de Globalvía el pasado ejercicio, así como los bajos tipos de interés.

Sin embargo, el crecimiento notable de los beneficios en la banca española contrasta con los datos de evolución del negocio. Si bien todas destacan en sus respectivas presentaciones el crecimiento de sus ingresos, lo cierto es que estos solo crecen en el conjunto de las seis entidades anteriormente citada un 0,9%, tomando como referencia el margen bruto.

En total, han generado 23.400 millones de ingresos unos 200 millones más  que el año pasado, pese a la mejora de la economía. Los bancos siguen arrastrando un contexto de tipos de interés bajos, o incluso negativos, que lastran la evolución clásica de su negocio. En este apartado, la mejor parada vuelve a ser Caixabank, que los ha incrementado casi un 20%. Sin embargo, entidades como BBVA  o Sabadell se anotan caídas, de un 4,5% y 8,3%, respectivamente.

BBVA es otra de las entidades que han presentado sus cuentas del primer trimestre este viernes. La compañía ha incrementado su beneficio un 12%, hasta los 1.340 millones de euros. Pese a la caída de ingresos en todas sus divisiones, que achaca en cierto modo a la evolución de los tipos de cambio, ha mejorado los resultados en las distintas áreas en las que opera.

La evolución del margen bruto ha sido muy similar al de intereses. Esta magnitud, que ha crecido un 0,83% hasta los 15.653 millones, resta a los intereses recibidos en operaciones como los créditos, los abonados en servicios como los depósitos de los clientes. Bankinter ha sido en este caso la  que mejor operativa ha logrado, alcanzando un crecimiento de más del 8%. BBVA es la única que lo reduce.

Dentro de los ingresos, crecen de manera más importante en la banca española las comisiones netas, que es la diferencia entre las que cobra a sus clientes y las que tiene que abonar. Esta magnitud, que se ha convertido en  una de las vías más dinámicas del negocio de la banca ante los tipos de interés bajos de los últimos años, ha crecido casi un 5%, hasta los 5.500 millones de euros. La más destacada en este apartado es Bankia, que ha incrementado este cobro casi un 28%. BBVA vuelve a ser la única que los recorta.

Fuente:https://www.eldiario.es/economia/gran-banca-marzo-ingresos-despegan_0_765373519.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here