Rajoy da la orden para que Génova tome el control del PP de Madrid

0
651

Rajoy se ha decidido: Cifuentes debe caer al frente del PP de Madrid. El presidente del Gobierno ha dado la orden para que Génova tome el control en la estructura regional y ponga fin a la pretensión de la expresidenta de seguir como baronesa. Fuentes de la cúpula del PP aseguran que “la decisión está tomada” contra el criterio de María Dolores de Cospedal, principal apoyo de Cifuentes y a quien sus compañeros en  la cúpula del partido recriminan la gestión del escándalo.

Mariano Rajoy le ha encargado la tarea al coordinador del PP, Fernando Martínez Maillo. Sin prisas por el momento, se pretende buscar maneras para forzar el relevo en la dirección de la formación política para después del puente de mayo. En Génova confían en que sea la propia Cifuentes quien de un paso atrás y permita la reconstrucción del PP madrileño. Si no pone las cosas fáciles, Génova nombrará una gestora.

“Tomaremos el control del PP de Madrid”, asegura un destacado dirigente de la formación conservadora. “Podemos hacerlo con una gestora o con otras fórmulas parecidas a una gestora”, aseguran las mismas fuentes. Según los estatutos de la formación conservadora, corresponde a la dirección del partido la atribución de disolver una agrupación cuando lo consideren oportuno.

Hasta llegar a ese momento, Rajoy debe tomar decisiones más urgentes. La primera, elegir a la persona que sustituya a Cifuentes en la presidencia hasta las próximas elecciones. El entorno de la expresidenta quiere imponer a Ángel Garrido con la amenaza de que no nombrarle supondría iniciar una guerra con el PP de Madrid.

La dirección del PP no ve en Garrido a la persona más idónea para la presidencia pero no descartan su nombramiento si colabora en la refundación del aparato orgánico en Madrid. Según fuentes de Génova, la presidencia de la Comunidad y la del partido estarán en manos distintas. Garrido no cuenta para el equipo de Rajoy en el diseño futuro del partido ni en la configuración de las listas para las elecciones de 2019.

El plan de Rajoy se ha puesto en marcha sin que Cospedal esté al frente de la propuesta. La crisis provocada por Cristina Cifuentes ha ensanchado las distancias entre los principales dirigentes de Génova. Cospedal apenas habla con el resto de dirigentes y despacha directamente con Rajoy. Maillo y los vicesecretarios operan en un mundo aparte en el que casi nunca conocen qué hace o qué opina su secretaria general. En el momento actual, Rajoy ha elegido a este segundo grupo de poder para impulsar la segunda caída de Cifuentes: su pérdida de la presidencia del PP madrileño.

Con respecto al cargo parlamentario de la expresidenta, Génova no tiene previsto hacer nada. Se le permitirá seguir representando al PP en la Asamblea desde una posición discreta y sin exigirle la entrega de su acta de diputada. El derecho al escaño es personal de cada diputado y si el PP quisiera echarla del parlamento, Cifuentes podría agarrarse a la ley y acabar aislada en el grupo mixto. Rajoy prefiere evitarse ese escándalo.

Fuente:https://www.eldiario.es/politica/PP-Cifuentes-documentacion-hospitalarias-Aguirre_0_765023966.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here