Las últimas fronteras de la cirugía reconstructiva

0
600

El Prof. Salvatore Sansalone de la Universidad Tor Vergata de Roma, habla sobre los logros de la investigación científica en el campo

Hay varias condiciones clínicas por las cuales un hombre puede necesitar una reconstrucción quirúrgica del órgano genital. Entre estos, los más comunes son la amputación por trauma parcial o total o la escisión quirúrgica para el tratamiento de lesiones benignas o malignas. Las modernas técnicas de cirugía reconstructiva, cada vez más avanzadas y cercanas a las necesidades clínicas y psicológicas de los pacientes, permiten hoy recuperar una función sexual y urinaria absolutamente satisfactoria. Para ilustrar las últimas fronteras de esta cirugía está el Prof. Salvatore Sansalone, investigador del Departamento de Medicina Experimental y Quirúrgica de la Universidad Tor Vergata de Roma.

Prof. Sansalone, en la historia de la medicina, ¿cuántos trasplantes de pene se han realizado en el mundo?

“Hasta hoy solo tres! El primero, en China en 2006, desafortunadamente no tuvo éxito, no por un error en la técnica quirúrgica sino por problemas de naturaleza psicológica del paciente. En cambio, el segundo se realizó con éxito en Sudáfrica en 2014 en un niño de 21 años que, gracias a la intervención, recuperó la funcionalidad perfecta del órgano, tanto desde el punto de vista urológico como sexual. ¡Diez meses después de la operación, el paciente trasplantado se convirtió en padre! La tercera y última intervención fue realizada en un hombre de 64 años, en los EE. UU., Por el equipo del Hospital General de Massachusetts, asistido por el Dr. Curtis L. Cetrulo. Por lo tanto, es un punto de inflexión decisivo para la cirugía reconstructiva de los genitales externos masculinos, una intervención que beneficiará a los hombres que pierden su pene por cáncer, anomalías genéticas o efectos secundarios y traumatismos quirúrgicos “.

¿Qué tan importante es un trasplante de pene?

“Mucho! La pérdida de los órganos genitales puede ser verdaderamente devastadora para la identidad del hombre y su sentido de la virilidad. El objetivo de la operación, por lo tanto, no es solo reconstruir el órgano genital, sino sobre todo restaurar la identidad social y sexual del paciente como resultado de un evento traumático. ¡Hoy, gracias al inmenso progreso realizado por la cirugía reconstructiva, es posible cumplir las expectativas de los hombres que quieren volver a una vida normal! “.

Para evaluar los logros en este campo, ha organizado una conferencia científica, en la que participarán numerosos  autoridad del tema.

“Absolutamente sí. Para analizar estas primeras experiencias clínicas reportadas en la literatura científica y especialmente para evaluar la viabilidad de tal intervención en Italia, organizamos una reunión, de la cual soy el gerente científico, que se celebrará en el Policlinico di Tor Vergata los días 13 y 14 de abril, titulado “Tissue Engineering and Penile Trasplant” (ingeniería de tejidos y trasplante de pene).  Los invitados de honor incluyen al cardenal Emilio Menichelli, Asociación Nacional Asistente Eclesiástica de Médicos Católicos Italianos (A.M.C.I.), F.M. Boscia, Presidente A.M.C.I., Prof. V. Mirone, Jefe de la Oficina de Recursos y Comunicación de la Sociedad Italiana de Urología (SIU) y dr. Curtis L. Cetrulo, de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, quien realizó la primera reconstrucción del pene en los Estados Unidos. Una oportunidad importante de discusión que reunirá a importantes profesionales de todo el mundo “.

Ella dirige el Centro de Cirugía genital y uretral Reconstructiva en Roma, un centro de excelencia en la cima de Europa. ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

“El Centro representa un importante punto de referencia altamente especializado, reconocido a nivel nacional e internacional por los altos estándares clínicos garantizados en el diagnóstico y tratamiento terapéutico de las enfermedades del tracto genital masculino y uretral (estenosis uretral, liquen escleroso, hipospadias fallidas, incontinencia urinaria, enfermedad de Peyronie, pene curvo congénito, disfunción eréctil, implante de prótesis peneana). El Centro ha alcanzado un nivel de excelencia que se distingue dentro de la escena internacional, tanto por sus actividades quirúrgicas como científicas “.

más información (www.stenosiuretrale.it) (salvatore.sansalone@yahoo.it)

Por Roberta Imbimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here