Las nuevas fronteras de la odontología

0
586

Cada vez más tecnologías sofisticadas permiten al dentista intervenir con mayor seguridad y en poco tiempo, aumentando el porcentaje de rendimiento exitoso.

Al igual que con cualquier otro aspecto de nuestras vidas, la innovación tecnológica está cambiando rápidamente la cara de muchas profesiones, y la tecnología médica no es la excepción. De hecho, los procedimientos computarizados, los nuevos materiales y las herramientas de diagnóstico cada vez más precisas abren el camino a una serie de soluciones antes impensables, gracias a las cuales los pacientes pueden lograr resultados realmente extraordinarios. Este discurso, que se aplica prácticamente a todas las ramas de la medicina, e incluso se vuelve decisivo en odontología, para lo cual la innovación tecnológica realmente ha determinado una revolución en las posibilidades de intervención. De hecho, las técnicas y tecnologías muy sofisticadas permiten al odontólogo no solo intervenir con más seguridad, sino también reducir el tiempo y aumentar la tasa de éxito del trabajo realizado. “La intención es ofrecer servicios dentales a un nivel más alto que en el pasado y a bajo costo, no un aspecto secundario en consideración de las dificultades económicas que los ciudadanos / pacientes han estado viviendo durante mucho tiempo”, explica el Dr. Claudio Cortesini, dentista de larga data. de la Junta de Odontoiatri Capitolina y hoy uno de los partidarios más ardientes de las imágenes tridimensionales en el estudio.

Dr. Cortesini, ¿cuáles son las últimas fronteras de la odontología moderna?

“La posibilidad de llevar a cabo menos invasivo, más seguro y en mucho menos tiempo que en el pasado. La verdadera línea divisoria entre los métodos tradicionales y los nuevos procedimientos es la denominada radiología digital tridimensional, que ofrece la posibilidad de hacer un diagnóstico correcto a 360 grados, con todas las ventajas que esto conlleva. La adquisición de imágenes a través de un sistema digital 3SHAPE permite, de hecho, tomar imágenes perfectas y, en consecuencia, crear una prótesis directamente en el estudio en poco tiempo o transferir las imágenes adquiridas a un laboratorio dental en caso de que se necesite una prótesis más compleja. Todo esto sucede gracias a la tecnología informática. Dispositivos que ciertamente no nacieron hoy, la primera data de hace 25 años, pero ahora han alcanzado un nivel de operación que asegura la máxima confiabilidad y precisión. De hecho, algunas compañías se han especializado, patentando un sistema digital muy elaborado que permite realizar restauraciones cerámicas individuales en una sola sesión. Además, esta tecnología hace posible utilizar materiales “libres de metales” para la realización de prótesis fijas, en primer lugar, el óxido de zirconio. De esta forma obtenemos una ventaja estética y la ausencia de iones metálicos libres. El uso de la tecnología digital surge de la necesidad en la oficina dental de adquirir imágenes tridimensionales y traducir estas imágenes en productos de calidad, con ventajas tanto culturales como económicas. Para dar un ejemplo con esta tecnología, podemos fotografiar un diente para reconstruir, y una vez que se ha obtenido la imagen tridimensional, realice la parte faltante en aproximadamente 30 minutos “.

¿Pero de esta manera el dentista no reemplaza al técnico dental?

“Es cierto que con el CAD CAM a su dentista tomará algo de rendimiento hasta la fecha confiado al técnico dental, pero al final no creo que se puede pensar en una reducción de la categoría. También hubo una resolución en disputa con una opinión del Ministerio que permitió a los dentistas utilizar esta tecnología. Además, uno nunca debe olvidar que hay muchas cosas, pero no infinitas, que se pueden hacer con lo digital. Por lo tanto, vale la pena disipar el mito por el cual la contribución de la tecnología habría marcado el ocaso de la profesionalidad, como la del protésico dental. Y aún menos debemos creer que esta figura altamente especializada pueda ser reemplazada en un futuro cercano por sistemas automatizados, robots capaces de operar de manera completamente autónoma, usando solo expertos en sistemas computarizados. Razonamiento en estos términos significan, de hecho, en detrimento de la profesionalidad de los técnicos dentales, cuya experiencia sigue siendo esencial para la formación de la cerámica para los implantes que presentan una alta complejidad. La única evaluación real y cierta es que gracias a los avances tecnológicos, puede haber enormes beneficios para los pacientes. El porcentaje de éxitos terapéuticos con 3D es mayor en comparación con un orthopanoramic bidimensional en la que, con la tridimensional, el médico puede observar el diente 360 ​​grados, puede identificar anomalías entre los dientes y ahorrar tiempo haciendo el trabajo más rápido. En definitiva, con este sistema, el tiempo y los costos se reducen, a pesar de tener una calidad excelente “.

 

Más información (www.studiocortesini.com) (segreteria@studiocortesini.it)

Por Roberta Imbimbo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here