Hiperpigmentación de la piel, causas y remedios

0
583

La Dra. Desanka Raskovic explica cómo tratar las manchas oscuras en la cara …

El melasma es un caso típico de hiperpigmentación cutánea de la piel, que afecta a áreas más o menos extensas de la epidermis. Teniendo en cuenta una mancha local en todos los aspectos, que afecta particularmente al sexo leal, por lo general se manifiesta en las áreas de las mejillas, frente, labio superior y mentón, y puede presentarse como un conjunto de manchas marrones o marrones más oscuras, o como un área más grande con contornos irregulares.

Para conocer las características, los factores desencadenantes y las posibilidades de tratamiento más efectivas, conocimos a la Dra. Desanka Raskovic, una conocida Dermatóloga de Roma.

Dr. Raskovic, ¿cuáles son las principales causas de esta imperfección cutánea antiestética?

Las manchas típicas del melasma se deben a la hiperpigmentación, es decir, a una producción excesiva de melanina, pigmento producido por nuestro organismo para proteger la piel de los efectos nocivos de los rayos ultravioleta, por los melanocitos, es decir, las células utilizadas para producir el pigmento. Cuando la melanina se acumula en la epidermis de la cara, causa los puntos característicos del melasma. También se han identificado varios factores, que incluyen la predisposición genética, la exposición al sol o los rayos artificiales, los anticonceptivos orales, el embarazo, los trastornos tiroideos endocrinos y los desequilibrios hormonales de la progesterona y el estrógeno. papel importante en la aparición de tales manchas.

¿Cómo se trata esta imperfección?

Para resolver el problema de manera definitiva, primero es necesario establecer la naturaleza de las manchas de la piel a través de un examen dermatológico en profundidad. En general, en casos menos graves (cuando los parches no son muy oscuros y profundos), el dermatólogo prescribe el tratamiento con productos despigmentantes (cremas o geles) que contienen, por ejemplo, ácido retinoico (0,025%). La vitamina 2p también es muy efectiva, un poderoso antioxidante, cuya efectividad es reconocida universalmente por la comunidad médico-científica. En los casos en que las manchas son muy extensas y causan una fuerte incomodidad psicológica, puede intervenir más incisivamente con tratamientos que pueden resolver el problema en poco tiempo. Entre estos, el peeling químico es particularmente indicado: de hecho, es extremadamente eficaz, no deja rastros, no daña los tejidos circundantes y, además, garantiza la contención de los efectos secundarios transitorios (enrojecimiento posterior al tratamiento). Sin embargo, es un procedimiento que solo pueden llevar a cabo manos expertas, cíclicamente en otoño-invierno.

más información (studioraskovic@libero.it)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here