Riesgos y beneficios de las terapias hormonales en mujeres

0
757

El punto de vista autoritario del Prof. Costantino Di Carlo

Las hormonas femeninas, los estrógenos y / o los progestágenos, se pueden prescribir para compensar la deficiencia resultante de la menopausia o para la anticoncepción. Lo hablamos con el Prof. Costantino Di Carlo, Ordinario de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Catanzaro “Magna Graecia”, un experto en el tema, que durante años ha realizado actividades clínicas y de investigación en este campo.

Profesor, hablemos de anticonceptivos: la píldora a menudo ha sido acusada de tener efectos secundarios peligrosos. Es verdad ¿También tiene efectos beneficiosos?

La píldora, como todos los medicamentos, tiene efectos secundarios. Estos, sin embargo, han sido exagerados en nuestro país, que en el mundo occidental es el que tiene la tasa más baja de uso de estos medicamentos. Esto es malo porque la píldora, si se usa de manera inteligente, puede ser un valioso aliado para la salud de la mujer al prevenir embarazos no deseados y al tomar efectos preventivos y terapéuticos. De hecho, este medicamento protege significativamente contra el cáncer de ovario y endometrio. También reduce el dolor menstrual y la extensión de la menstruación y es una terapia eficaz para la endometriosis, el síndrome de ovario poliquístico y el síndrome premenstrual. Los mismos ingredientes activos de la píldora están contenidos en el parche y en el anillo anticonceptivo vaginal. Sin embargo, con estos métodos de administración, no es necesario recordar tomar el medicamento todos los días (el parche debe reemplazarse cada semana, el anillo una vez al mes) y la efectividad no cambia en caso de vómitos o diarrea.

¿Cómo pueden las terapias hormonales ayudar a las mujeres después de la menopausia?

Después de la menopausia, algunas mujeres tienen una serie de síntomas (sofocos, sudores, insomnio, nerviosismo) que reducen significativamente la calidad de vida. Además, en esta “fase delicada” de la vida de cada mujer, la vulva y la vagina se enfrentan a una condición de atrofia que a menudo se asocia con dificultad o dolor durante las relaciones sexuales o en el desempeño de las actividades diarias. La terapia hormonal femenina es extremadamente eficaz en el tratamiento de estos trastornos. Además, interviene en la prevención de algunas de las patologías que aparecen después de la menopausia. De hecho, reduce significativamente el riesgo de fracturas resultantes de la osteoporosis y, muy probablemente, también de las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas. Sin embargo, esta terapia debe ser estrictamente personalizada y prescrita solo después de una evaluación clínica cuidadosa por parte del médico.

Para más información:

www.costantinodicarlo.it

www.sicontraccezione.it

www.simenopausa.it

cdicarlo@unicz.it

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here