La importancia de un diagnóstico precoz en la prevención del cáncer de mama

0
414

Según los datos publicados por la OMS, la incidencia del cáncer de mama está aumentando desafortunadamente en valor absoluto, debido al alargamiento de la esperanza de vida promedio. Sin embargo, en los últimos años, las tasas de mortalidad 5 años después de la cirugía han disminuido significativamente: el diagnóstico temprano y el progreso en las técnicas quirúrgicas hacen posible tratar esta enfermedad con excelentes tasas de recuperación y resultados cada vez más satisfactorios. “El factor tiempo es crucial en el campo de la oncología: un diagnóstico oportuno permite condicionar positivamente el tratamiento terapéutico en un sentido conservador y estético, con beneficios considerables para los pacientes”, dice la Dra. Chiara Pistolese, profesora agregada de la Universidad de Roma. Tor Vergata, Jefe de la Unidad de Operaciones Intervencionistas de Senos en el Hospital General de Tor Vergata y la Sección de Senos de la Residencia de Ancianos Villa Mafalda en Roma.

Dr. Pistolese, ¿por qué es tan importante la prevención en el campo de la oncología hoy?

En realidad, en el campo del cáncer de mama, no existe una prevención primaria real, ya que, como hasta ahora, no se reconocen los factores de riesgo como para otras patologías oncológicas, el único tipo de prevención es la prevención secundaria o el diagnóstico precoz. Identificar una lesión cuando aún es muy pequeña es la única arma en nuestro poder para “ganar esta batalla” y, por lo tanto, afectar la tasa de mortalidad relacionada con esta enfermedad. Hoy en día, gracias a la última generación de equipos y especialistas altamente calificados, es posible detectar lesiones tumorales muy pequeñas.

¿Qué exámenes son importantes para un diagnóstico adecuado y oportuno?

El diagnóstico hace uso de pruebas convencionales, como la mamografía (tomosíntesis), siempre asociada con la ecografía, que se realiza una vez al año para mujeres de 40 años o más y un examen clínico que guía específicamente estas investigaciones. En caso de lesiones dudosas, es posible completar el procedimiento de diagnóstico mediante exámenes de segundo nivel, como la Resonancia Magnética, y cualquier caracterización citológica y / o histológica de lesiones sospechosas bajo guía instrumental, elegida por el especialista en base al examen que Identifica mejor la lesión. Sin embargo, es esencial ponerse en contacto con los centros especializados para el diagnóstico y tratamiento de la patología mamaria, que se destacan por la alta calidad, confiabilidad e integridad de los servicios ofrecidos por un equipo multidisciplinario de profesionales capaces de brindar una administración oportuna de todo el proceso. El camino, desde el diagnóstico hasta la terapia, permite a la mujer una rápida recuperación y un retorno decisivo a la vida familiar, social y laboral.

Para más información (villamafalda.com) (chiarapistolese@gmail.com)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here