Ornella Auzino

0
293

En esta entrevista, Ornella Auzino nos cuenta su fascinante historia. Un testimonio precioso de cómo todavía es posible para una mujer audaz hacer empresa hoy, en el Sur, a pesar de mil dificultades, combatiendo prejuicios y desdibujando un mercado ilegal que penaliza fuertemente las actividades empresariales locales. Un ejemplo de valentía y tenacidad relatado también en un libro-denuncia, titulado Mis bolsas, que un año después de su publicación, sigue haciendo hablar de sí mismas como símbolo del rescate de la excelencia productiva partenopea.
de Roberta Imbimbo

Señora Auzino, ¿puede contarnos su historia?
Nací en Nápoles en 1980 y crecí en una fábrica de bolsos, entre los olores intensos de la piel, las fundas enrolladas y aún no trabajadas que esperaban llegar a las manos trabajadoras de las grapadoras expertas, y las caricias de todos los maravillosos asistentes que ayudaban a mis padres en la meticulosa producción de productos artesanales de calidad indiscutible. Tras un comienzo brillante, la empresa familiar experimentó de repente graves dificultades financieras debido a la crisis económica que afectó al sector de la piel: los clientes ya no eran solventes, Era difícil encontrar nuevos y la proliferación de la falsificación contribuyó sin duda a agravar una situación ya de por sí muy difícil de gestionar. . Eran los años del nuevo milenio, un período histórico en el que las marcas comenzaron a ir a China para reducir los costos de producción. Y en ese mismo período, mis padres, para adaptarse a una competencia despiadada e intentar mantener el volumen de ventas, también se vieron obligados a aceptar trabajos mal pagados. Siguieron años difíciles: en un escenario tan incierto, habría sido fácil dejarlo todo. Y en cambio yo, que tras el colapso financiero de mi familia había dejado la Universidad para dedicarme a varios trabajos, gracias a una fuerza desmesurada, elegí quedarme en Nápoles para mostrar al mundo el lado bueno de mi tierra, ¡para mostrar que con valentía y determinación se puede ser artífice del propio destino! ¡Por lo demás, se sabe que un ideal perseguido con constancia es más fuerte que cualquier obstáculo! Y así en 2009, una vez que tomó las riendas de la empresa, para superar las dificultades de crear nuevas oportunidades de empleo, reinterpreté el negocio familiar, decidiendo producir bolsas para terceros, desde las grandes marcas de lujo hasta las pequeñas marcas – una operación estratégica que ha permitido a mi empresa renacer y hacerse espacio sin recurrir a “recomendaciones”, gracias también a la excelente calidad de sus productos artesanales. En pocos años, de hecho, no sólo he conseguido aumentar sensiblemente el número de empleados; ofrecer oportunidades de trabajo legal en mi empresa significaba dar esperanza y dignidad a las personas y hacerlas permanece en un territorio con una gran tradición peletera, En el Reino Unido, en el Reino Unido, el Reino Unido es el único país en el que se ha producido la fuga de mano de obra hacia el norte, pero que produce bolsas para una gran marca como Gucci.

Es usted una empresaria valiente que, en algún momento de su vida, decidió utilizar los nuevos medios de comunicación como canales preferenciales para denunciar un sistema corrupto y para contar su historia. Por qué?
Desde hace años cultivo un sueño en el cajón: ver el Made in Italy resplandecer en toda su excelencia. Este tipo de deseo recóndito me ha llevado a lo largo de los años a dar vida a una protesta diaria, a veces cansada pero nunca rendida o silenciosa. Varias veces en el pasado me he preguntado cómo era posible lanzar un mensaje y hacerlo resonar en las conciencias de las personas. Con el tiempo, me di cuenta de que la forma más contundente de hacerlo era reenviarlo a una gran audiencia de usuarios de forma clara y fuerte, sin demasiadas dietrólogas. Así que abrí un canal de Youtube: Ornella Auzino, para hablar con la gente y transmitirles, en mi pequeño, los valores en los que creo. A través de mi canal puedo, de hecho, tratar muchos temas que se refieren no sólo a la marroquinería en sentido estricto, pero más en general el Made in Italy y sus modos de resistir fenómenos negativos como la falsificación. Un fenómeno que, además de tener un efecto directo en la producción nacional, es un catalizador de conductas ilícitas (trabajo ilegal, inmigración ilegal, blanqueo de dinero, evasión, comercio ilegal) que durante demasiado tiempo han desfigurado una parte importante de nuestra producción. Por lo tanto, encender las luces en las pequeñas marcas de nicho, o en las empresas incipientes en el mundo de la marroquinería, o incluso, en los artesanos individuales que brillan con su propia luz, es mi manera personal de luchar contra la compra ilegal, sensibilizando a las personas sobre la importancia de hacer uno consciente y auténtico.

¿Alguna señal de futuro?
Básicamente, llevar a cabo mi lucha contra las bolsas falsas. Por ello, mi deseo prioritario es la certificación del sector, el único instrumento concreto que puede proteger a los consumidores de los productos ilícitos y de los productos defectuosos, disfrazados de “Made in Italy”. En nuestro país, en efecto, las leyes deficientes en la materia, como por ejemplo la ley 55/2010 para el sector textil y manufacturero, permiten escamotage inaceptables: una bolsa puede llevar la etiqueta Made in Italy aunque no se haya producido enteramente en Italia, pero sólo en parte. Y no sólo eso. Aparte de las producciones offshore, algunos productos Hechos enteramente En Italia no merecen esta etiqueta por el incumplimiento de normas precisas de calidad y de las normas de la Comunidad.  Además, en los últimos años, la web se está convirtiendo en un peligroso instrumento de difusión de la falsificación, debido también al creciente uso de la compra en red de productos de indudable procedencia. En estos escenarios anómalos y sin luz, exigir la Certificación del Sector es la única manera de obtener el beneficio de la transparencia y de devolver al Made in Italy el lugar que se merece, es decir, la Excelencia.

Para obtener más información:
info@ornellaauzino.it
www.ornellaauzino.es

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here