Cirugía personalizada, tiempos de rehabilitación reducidos, técnicas quirúrgicas cada vez más mínimamente invasivas y precisas, y materiales protésicos cada vez más eficaces y biocompatibles. Estos son algunos de los objetivos que el progreso tecnológico y la investigación científica ponen hoy a disposición del tratamiento de las patologías ortopédicas. El Dr. Michel Oransky, cirujano, ilustra las últimas novedades en este campo. Cirujano ortopédico de Roma, que se especializó en Ortopedia y Traumatología (10/11/76) en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma; hoy es uno de los principales expertos a nivel nacional e internacional en el tratamiento de fracturas de cadera, deformidades postraumáticas y prótesis de cadera.

 

Dr. Oransky, se le considera un experto en el tratamiento de fracturas de pelvis y acetábulo. ¿Puede explicar cómo se caracteriza su práctica?

Me inicié en esta profesión en 1985 bajo la dirección del cirujano francés Emile Letournel, que concibió esta cirugía. Desde entonces, se ha avanzado mucho en este campo. Hoy en día, de hecho, es posible tratar estas lesiones con técnicas menos invasivas, cuyo objetivo es preservar las articulaciones, lo que ofrece muchas ventajas al paciente: menos pérdida de sangre y una recuperación postoperatoria y una vida social más rápidas y eficaces.

Con los años, también ha adquirido una gran experiencia en el tratamiento de fracturas complejas de otros distritos. ¿Se curan bien todas las fracturas?

Desgraciadamente, no. Debido a diversas circunstancias, hay un porcentaje de pacientes en los que la fractura no se cura correctamente, bien porque no cicatriza o porque queda una deformidad que impide la actividad diaria y deportiva normal.

¿Qué se puede hacer en estos casos?

La corrección de las deformidades del eje y de los defectos de longitud es posible tras una planificación adecuada dirigida a restablecer la función correcta de la articulación. La reconstrucción articular puede realizarse mediante técnicas mínimamente invasivas, aunque a veces es necesaria la sustitución articular.

¿Es la patología de cadera un problema común entre los deportistas?

La repetición de movimientos extremos entre futbolistas y practicantes de artes marciales puede generar molestas pubalgias que en realidad se deben a una patología de cadera mal entendida. Sin embargo, existen terapias que permiten recuperar completamente la función perdida y volver a

actividad deportiva.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes tras una prótesis de cadera?

La inmensa mayoría de las prótesis de cadera tienen un resultado satisfactorio. Con los años, sin embargo, la prótesis puede desgastarse. En tales casos, es posible revisar el implante y restablecer su correcto funcionamiento.

www.ortopediatraumatologia.it

oransky103@gmail.com – 3479788758

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here