Fundada el 2 de agosto de 1958 por el empresario napolitano Lucio Grassi, ahora en su segunda generación, Graded S.P.A. es una empresa de servicios energéticos (ESCo) que opera, en Italia y en el extranjero, en el campo del diseño, la implementación y la gestión de soluciones energéticas integradas altamente eficientes para los sectores público y privado. En esta larga entrevista, Vito Grassi, CEO de la empresa, así como vicepresidente de Confindustria nazionale y número uno del Consejo de Representantes Regionales en Viale dell’Astronomia, destaca los puntos fuertes de una realidad moderna y vanguardista, proyectada hacia la transformación digital, la internacionalización y la sostenibilidad social y medioambiental.

 

por Roberta Imbimbo

Dr. Grassi, háblenos un poco de la historia de Graded. ¿Con qué misión nació la empresa fundada por su padre y cómo ha evolucionado su actividad principal a lo largo del tiempo?

Fundada en 1958 como empresa individual que se dedicaba principalmente a la instalación de sistemas de calefacción, gracias a la clarividencia de mi padre Lucio y mi madre Maria Rosaria de Donato (el nombre Graded procede de las siglas de sus apellidos), la empresa (desde 1998 S.P.A.) experimentó un crecimiento exponencial durante el boom económico posterior a la Segunda Guerra Mundial. De hecho, en los años dorados de la reconstrucción, el parque de edificios en Italia aumentó espectacularmente en respuesta a una necesidad social muy sentida, la de reconstruir las ciudades devastadas por la guerra, y la consiguiente demanda acuciante de viviendas. La urgencia de reconstruir y proporcionar un techo a miles de familias desplazadas trajo consigo la necesidad de construir numerosos sistemas de calefacción, en su mayoría centralizados. Sin embargo, gracias a la feliz intuición de mi padre, Graded no se limitó a construir plantas, sino que también se ocupó de su gestión. La decisión de ampliar su perímetro de competencias realizando el mantenimiento preventivo y correctivo ha permitido a nuestra empresa construir un ADN altamente especializado en todos los sectores en los que opera (industrial, sanitario y residencial) y distinguirse claramente de sus numerosos competidores (a diferencia de la mera actividad de construcción, los servicios de mantenimiento garantizan, de hecho, la continuidad del volumen de negocio y la fidelidad de los clientes). Con el tiempo, la empresa ha ampliado su actividad principal a otras actividades y sectores estratégicos, como el aeroespacial y el agroindustrial. En la actualidad, Graded es una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) acreditada que se ocupa del diseño, la implantación, la gestión y el mantenimiento de soluciones energéticas integradas de alta eficiencia -procedentes de fuentes tradicionales y renovables- en los sectores público y privado.

¿Qué peculiaridades le distinguen de sus competidores? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Una experiencia consolidada en el sector de las energías renovables, continuas y cuantiosas inversiones en I+D, una visión estratégica orientada a la innovación tecnológica, la transformación digital y la internacionalización (desde 2013 Graded también ha crecido mucho en términos de expansión territorial, construyendo sus primeras plantas fotovoltaicas en el extranjero), nos han permitido no sólo afirmar nuestro liderazgo en un mercado altamente competitivo que está bajo la lupa (de hecho, es el corazón de la transición energética), sino también atacar con éxito nuevos segmentos de primer nivel y multinacionales, diversificándonos en mercados aún poco explorados, como la Agroindustria, la Aeroespacial y todas las derivaciones de la AP. Otra de nuestras ventajas competitivas está representada por nuestro enfoque estratégico de la gestión empresarial: gracias a la elección de armonizar los objetivos de crecimiento económico con las políticas sociales y medioambientales -conjugando así innovación, productividad, competitividad y respeto por el medio ambiente-, con el tiempo hemos logrado reorganizar nuestras actividades productivas según los paradigmas de la Industria 4.0, para orientarnos cada vez más hacia la digitalización, la eficiencia productiva y energética, la sostenibilidad medioambiental (limitando las emisiones de C02 a la atmósfera) y la economía circular. Para lograr este objetivo prioritario, nos hemos centrado desde el principio en un modelo de negocio innovador. Hemos establecido colaboraciones con universidades italianas y extranjeras, creando una sinergia funcional sin precedentes. Hace más de dos años nos adherimos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una organización que reúne a más de 18.000 empresas de todos los sectores y tamaños de más de 160 países de todo el mundo, cuya misión es precisamente apoyar y estimular a las empresas participantes para que respeten e incorporen los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos, normas laborales, protección del medio ambiente y lucha contra la corrupción (las empresas deben declarar sus objetivos de desarrollo sostenible e informar de sus logros al final del año). Gracias a una precisa responsabilidad social y medioambiental corporativa, Graded se ha ganado una posición destacada en la lista de Líderes en Sostenibilidad 2021, una clasificación especial elaborada por Sole 24 Ore y Statista.

Hoy, por tanto, el desarrollo sostenible ya no es una opción, sino el único camino a seguir. ¿Qué importancia tiene para usted el tema de la transición energética?

Es un objetivo prioritario para nosotros. En línea con el Green Deal europeo -un programa muy ambicioso promovido e impulsado con empeño por la Comisión Europea liderada por Ursula Von Der Leyen, cuyo objetivo es alcanzar la neutralidad climática en 2050-, siempre hemos apostado por promover una mayor y más rápida difusión de las tecnologías renovables, cuyo uso garantiza un bajo impacto ambiental en términos de contaminación, un mayor grado de eficiencia que los combustibles fósiles aprovechando también la transformación digital y -por último, pero no menos importante en términos de importancia como nos está enseñando la historia- una perspectiva de seguridad de suministro. Desde hace más de tres años formamos parte de la Coalición IRENA para la Acción, una red creada en 2014 por la Agencia Internacional de Energías Renovables junto con 35 agentes del sector de todo el mundo. Una organización que reúne hoy a más de 130 grandes protagonistas de la energía y cuya misión es estimular un diálogo mundial destinado a encontrar las mejores estrategias para aumentar la parte de las fuentes sostenibles en la combinación energética mundial.

¿Qué importancia tiene para usted el capital humano?

Es una prioridad. Graded es una empresa que apuesta fuerte por los jóvenes (a los que garantiza interesantes perspectivas de crecimiento profesional en un entorno de trabajo sano y estimulante) y se centra constantemente en su formación. De hecho, la creciente digitalización impone una continua ampliación/actualización de conocimientos y competencias: en comparación con el pasado, hoy es necesario estar preparado para las continuas y frecuentes evoluciones del mercado y desarrollar una mayor capacidad no sólo de adaptación, sino también de anticipación proactiva a las tendencias futuras. La pasión, la competencia y la determinación de las personas que trabajan con nosotros son ingredientes que se traducen en un inestimable valor añadido al servicio de nuestros clientes, a los que podemos ofrecer la solución adecuada, flexible y sostenible para cada circunstancia, dispuesta a evolucionar.

Tantos logros en todos estos años. ¿Objetivos futuros?

Desempeñar un papel cada vez más protagonista en algunos sectores estratégicos, llevando, por ejemplo, a las administraciones públicas al mismo nivel de eficiencia y desarrollo sostenible que las privadas, poniendo siempre en primer plano la protección del medio ambiente y la mejora del territorio.

 

 

Para más información (https://graded.it)

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