La crisis de Covid-19 tuvo un impacto perturbador en todo el sector aéreo, que el año pasado había perdido más de la mitad de su facturación. ¿Cuáles son hoy las perspectivas de futuro de este sector? Hemos preguntado a Roberto Melis, de Freedom In Sales S.r.l., una empresa joven y dinámica certificada por la IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional), creada en 2012 para ofrecer a cargadores, compañías aéreas, agentes de handling y sus representantes locales sus servicios (desde la recogida del envío hasta la reserva y el posterior “seguimiento”, desde la asistencia en las escalas hasta la gestión de todo tipo de documentación), gracias a la experiencia adquirida durante muchos años de actividad y a un personal altamente especializado y cualificado.

por Roberta Imbimbo

Dr. Melis, ¿cómo ha influido Covid en el sector del transporte aéreo? ¿Y cuál es la situación hoy?

En 2020, debido a la propagación de la epidemia y los consiguientes cierres patronales en distintas zonas geográficas, el sector del transporte aéreo experimentó una contracción sin precedentes, perdiendo más de 118.000 millones de dólares (datos publicados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)), cuando decenas de aerolíneas tuvieron que parar toda su flota. Hoy en día, gracias a las vacunaciones efectuadas en la población mundial y a la consiguiente menor circulación del virus, los pasajeros han vuelto a viajar y a confiar en el transporte aéreo; en consecuencia, las frecuencias de vuelo han vuelto, aunque parcialmente, a los niveles anteriores a la pandemia, lo que facilita la capacidad de transportar productos italianos al extranjero. Según una estimación de ACI Europe -que representa a más de 500 aeropuertos de 55 países y a cerca del 90% del tráfico aéreo europeo-, el transporte aéreo no volverá definitivamente a los niveles anteriores a la pandemia hasta 2025. También influye en esta cifra la guerra de Ucrania y el consiguiente nuevo y drástico descenso de las reservas de vuelos intraeuropeos (aparte de las aerolíneas rusas, los destinos más afectados suelen ser los más cercanos al conflicto).

¿Cómo ha evolucionado su negocio durante este periodo?

Nuestro principal reto ha sido estar al tanto de la evolución del mercado para no perder importantes oportunidades de negocio. A pesar del fuerte aumento de la incertidumbre -provocado precisamente por la guerra y los consiguientes nuevos riesgos geopolíticos-, hemos registrado un importante crecimiento (en facturación y tonelaje transportado) en este último periodo, aprovechando el buen momento iniciado con la recuperación post-Covid sin perder nuestra neutralidad, característica que siempre nos ha distinguido. En el periodo prepandémico, nuestra empresa se especializó en el transporte aéreo de productos farmacéuticos a temperatura controlada. Esta experiencia, difícil de obtener, demostró ser un gran valor añadido durante la fase aguda de la emergencia de Covid-19, cuando fue necesario transportar la vacuna por todo el mundo. Una vez superada esta enésima emergencia mundial, Freedom in Sales también tratará de seguir creciendo en términos de estructura e innovación tecnológica. Estamos muy orgullosos de nuestros logros hasta la fecha. Además de habernos convertido en un importante enlace entre las compañías aéreas, o sus representantes locales, y los transitarios, agentes de handling, en los últimos años hemos reforzado aún más las asociaciones estratégicas, convirtiéndonos en una de las principales referencias en Italia por las cifras mencionadas de exportaciones a Norteamérica y por la gestión de Pharma Cargo.   Hemos mejorado decisivamente nuestra huella ecológica, adoptando un modelo de negocio más sostenible y haciendo de la responsabilidad social y medioambiental de las empresas nuestro principal valor ético al participar activamente en Heco Energy, una innovadora start-up Benefit especialmente atenta a la sostenibilidad, el medio ambiente y las personas. Gracias a la decisión de armonizar los objetivos de crecimiento económico con las políticas ecológicas, pudimos reforzar considerablemente la reputación de nuestra marca en nuestro mercado objetivo. Un gran logro para una empresa joven e innovadora que este año ha celebrado sus primeros 10 años.

Para más información (http://www.freedominsales-fis.it)

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