Profesionalidad, experiencia e innovación: estas son las señas de identidad de Dynamicom Education, una empresa altamente especializada en la formación médico-científica, que ha sabido imponer su liderazgo en un mercado altamente competitivo (sólo en Italia hay más de mil proveedores) gracias a una visión estratégica y a un enfoque empresarial realmente innovador. Giorgio Maggiani, Presidente y Director General de esta excelencia totalmente italiana, revela el secreto de su éxito…

por Roberta Imbimbo

Dr. Maggiani, ¿con qué misión nació Dynamicon Education? Cuéntenos su historia.

Nacida de una feliz intuición mía en noviembre de 2001 -año en que se aprobó la ley de Formación Médica Continuada (FMC)-, Dynamicon Education no empezó a funcionar realmente hasta 2004, cuando dejé a regañadientes la empresa farmacéutica en la que trabajaba desde hacía tiempo, la Società Prodotti Antibiotici, para dedicarme por completo a este nuevo proyecto empresarial. Gracias a una visión estratégica y a un enfoque empresarial innovador, la empresa pudo afirmar su liderazgo en el ámbito de la formación médico-científica y crecer significativamente tanto en volumen de negocio como en número de cursos organizados, unos 800 al año, convirtiéndose rápidamente en un importante punto de referencia para numerosas sociedades científicas de prestigio. Dynamicon Education es ahora un proveedor acreditado para todas las áreas previstas por el Programa nacional de ECM: formación a distancia (Fad), residencial (Res) y sobre el terreno (Fsc), y para todas las profesiones previstas en dicho Programa (cirujanos, farmacéuticos, enfermeros, técnicos sanitarios y, en general, todas las figuras del sector sanitario).

¿En qué ámbitos de especialización es más activo?

Dynamicon Education nació con una fuerte especialización en el campo musculoesquelético (una elección casi obligada para alguien que, como yo, había adquirido más de veinte años de experiencia en cinco empresas farmacéuticas diferentes, todas ellas implicadas en la producción de medicamentos destinados al tratamiento de patologías en esta área terapéutica concreta). No fue casualidad que el Dr. Ferdinando Priano, entonces Presidente de la Sociedad Italiana de Artroscopia, y el Dr. Gerolamo Bianchi, que en cambio dirigía el Colegio de Reumatólogos Italianos, decidieran confiarnos la organización de los congresos de sus respectivas sociedades científicas. Era la piedra angular de una sociedad joven que entraba tímidamente en el mercado. Con el tiempo, sin embargo, Dynamicom Education ha ampliado estratégicamente su actividad principal a otras áreas terapéuticas (decisión compartida con mi socio Massimo Padula, empresario de larga trayectoria), como neumología y alergología, y desde 2013 cardiología y diabetología, encargándose de la secretaría de la Asociación Nacional de Cardiólogos Ambulatorios (Ance). Este compromiso se reforzó con la llegada de Gianluca Soldà (primero director comercial y después miembro a partir de 2021) y, posteriormente, de la Sociedad Italiana de Cardiología Hospitalaria Acreditada (Sicoa). Esta estrategia de diversificación en segmentos de mercado hasta ahora inexplorados nos ha permitido ampliar considerablemente nuestra base de clientes y aumentar el atractivo y la credibilidad de nuestra marca.

¿En qué tipo de mercado opera? ¿Qué peculiaridades le distinguen de sus competidores?

A pesar de tratarse de un mercado altamente competitivo, Dynamicon Education ha conseguido mejorar su reputación corporativa y diferenciarse claramente de otros actores trabajando con compromiso y dedicación día tras día. Así, desde hace más de 20 años, es uno de los interlocutores con más experiencia en el mundo médico-científico, gracias a su capacidad para ofrecer un servicio altamente profesional y cualificado (para lo que cuenta con la valiosa colaboración de un Comité Científico interno y de consultores de prestigio internacional en todos los campos médico-científicos de interés), y a su fuerte vocación de innovación tecnológica. Estas peculiaridades le han permitido hacer frente a la dura reacción generada por la crisis del sector. Una crisis sin precedentes, claramente atribuible a Covid, que en 2020 expuso a las empresas del sector a una prueba muy difícil. Un reto que Dynamicon Education consiguió superar evolucionando sus competencias y convirtiendo en digitales los congresos programados con anterioridad. En todo su dramatismo, la pandemia ha obligado de hecho a todos los actores del mercado a reflexionar sobre su visión del futuro, a acelerar la transformación digital y a renovar el escenario y el decorado de los acontecimientos, que se han vuelto virtuales gracias a tecnologías punteras capaces de impulsar las operaciones comerciales y de sostener volúmenes de negocio en fuerte descenso. Dynamicon Education fue una de las primeras empresas del sector en adoptar el giro digital, contaminando positivamente a toda la industria. Gracias a colaboraciones estratégicas (por ejemplo, la de One Coffee srl, que nos mostró las diferentes plataformas tecnológicas disponibles, y la de Nume Plus srl, que nos construyó rápidamente una sala de congresos virtual), nuestra empresa pudo así anticiparse proactivamente a las nuevas necesidades de un mercado en rápida evolución, superando así brillantemente la fase crítica de la pandemia, la que trajo consigo el bloqueo total de los eventos congresuales. Y hoy, más de tres años después del estallido de la pandemia, nos encontramos ante una nueva frontera de los eventos: lo digital ya no es sólo un modo contingente y transitorio, utilizado ante la imposibilidad de celebrar eventos presenciales, sino una herramienta de comunicación eficaz e integradora en el 30% de los casos elegida conscientemente por las sociedades científicas por las numerosas ventajas que ofrece. Enero de 2023: el antiguo socio Massimo Padula cede su participación a Gianluca Soldà, y mi hija Martina Maggiani se incorpora al consejo. A pesar de los importantes hitos conseguidos hasta la fecha, Dynamicom Education pretende seguir creciendo en el mercado de referencia (también con la incorporación de nuevas figuras profesionales en la empresa) teniendo siempre muy presente la satisfacción del cliente, ¡que siempre ha sido nuestro objetivo prioritario!

 

Para más información (https://dynamicomeducation.it)

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