En esta larga entrevista, el abogado Pasquale Marotta -especializado en Derecho Administrativo y Derecho de las Entidades Locales, experto en empleo público, concursos públicos, escuelas, universidades, derecho sanitario, urbanismo, contratos públicos, expropiaciones, elecciones y responsabilidad contable de funcionarios y administradores públicos- nos habla de la sentencia del Tribunal Administrativo Regional de Campania (TAR) nº 7202 dictada a raíz del recurso que interpuso en nombre de la empresa SISTRI S.r.l.
por Roberta Imbimbo

Abogado Marotta, ¿puede hablarnos de la última sentencia revolucionaria del TAR de Campania?
El Tar Campania – Nápoles, con sentencia n. 7202, publicada el 21/11/2022, estimó el recurso interpuesto por mi despacho, en nombre de la sociedad SISTRI s.r.l., y a tal efecto, anuló el acta de licitación y la decisión de adjudicación del Jefe del Sector de Obras Públicas, ordenando la repetición de la licitación convocada por el Ayuntamiento de Solopaca. En pocas palabras, el Ayuntamiento de Solopaca había publicado la licitación para la adjudicación del contrato para la “Restauración hidrogeológica y recuperación funcional de los taludes, impluvi y cruces insistiendo en el lado norte del territorio municipal – localidad de S. Aniello, por un valor total de 750.000,00 euros. Todo el procedimiento se realizó electrónicamente en la plataforma Consip, herramienta “Mercato Elettronico (MEPA)”. Sin embargo, durante la fase de carga de la documentación requerida para participar en el concurso, la plataforma telemática sufrió un bloqueo del sistema sobre las 14:45/50 hasta las 17:57, no permitiendo así a la empresa Sistri cargar la documentación relativa a la oferta económica. A pesar de las diversas notificaciones presentadas al ayuntamiento por la empresa Sistri s.r.l. en el periodo comprendido entre las 14.45 y las 18.00 horas, hora límite para la presentación de la oferta económica, la central de contratación (ayuntamiento de Solopaca) procedió, no obstante, a adjudicar el contrato a la empresa Sannio Appalti s.r.l.. Y así la empresa Sistri s.r.l., a través de mi patrocinada, impugnó ante el Tribunal Administrativo Regional de Campania la decisión por la que el Jefe del Sector de Obras Públicas del Ayuntamiento de Solopaca aprobó los actos del procedimiento y adjudicó el contrato a Sannio Appalti s.r.l., planteando una serie de perfiles de ilegalidad del procedimiento, entre ellos el bloqueo que se produjo durante la fase de presentación de la oferta económica.


A la luz de los argumentos de defensa que usted presentó, ¿qué decidió el Tribunal Administrativo Regional de Campania?
En una orden cautelar de 6.10.2022, invitó a Consip a proporcionar un informe detallado sobre la presencia real del fallo en la carga de las ofertas en el portal de licitaciones. El informe no tardó en llegar y de la investigación preliminar llevada a cabo por la Consip se desprendió claramente que hubo un fallo generalizado -relativo a la carga de archivos que debían adjuntarse a la participación en la licitación- vinculado a problemas de infraestructura del sistema de contratación electrónica, que no se resolvió hasta las 17.57 horas del mismo día, y precisamente, tres minutos antes de que expirara el plazo de presentación de ofertas. A la vista de ello, no puede desconocerse que este hecho privó a la empresa de la oportunidad de participar en el concurso, sin que sea imputable error o negligencia alguna a la propia empresa, la cual, a las 17:50 horas del 1/8/2022, comunicó los problemas en la carga de los archivos y, a continuación, solicitó la ampliación del plazo de presentación de las ofertas (nota de fecha 3/8/2022). Sobre la base de estas consideraciones, el Tribunal Administrativo Regional de Nápoles, en la sentencia nº 7202/2022, constató el mal funcionamiento del sistema que no permitió el buen desarrollo del procedimiento, y ordenó la anulación de la licitación y su reedición.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here