Los litigios laborales -es decir, los conflictos que pueden surgir entre un trabajador y un empresario sobre determinados aspectos de su relación, cuando se alega que se han vulnerado derechos o expectativas protegidos por la ley y/o por la negociación colectiva- son cada vez más frecuentes en nuestro país. Desde hace más de 30 años, el Bufete Pelosi – presente en varias provincias italianas como, por ejemplo, Venecia, Latina, Cagliari, Sassari, Nápoles, Roma, Caserta y Salerno – asiste a sus clientes con profesionalidad y experiencia en todos los conflictos laborales, eligiendo la estrategia más eficaz que el caso concreto ofrece.

Hoy en día se oye hablar a menudo del abogado laboralista. Al abogado Pelosi le gustaría explicar quién es y qué hace esta importante figura profesional…
El abogado laboralista es un profesional que ha adquirido una formación específica en Derecho del Trabajo, entendiendo por Derecho del Trabajo el conjunto de normas jurídicas (imperativas, vinculantes y obligatorias) y contractuales que regulan las relaciones laborales y más concretamente las relaciones laborales por cuenta ajena, ya que históricamente, en este tipo de trabajo existe una importante disparidad entre las partes, lo que determina la necesidad de proteger a la parte más débil, el trabajador, dada la afectación no sólo de su persona física, sino también de su personalidad moral, libertad y dignidad. La finalidad del Derecho del Trabajo es, por tanto, regular la relación jurídica entre el empresario y el trabajador, paliando los efectos más deletéreos de la subordinación. Por lo tanto, es obvio y evidente que cualquier persona que tenga un problema relacionado con su relación laboral puede solicitar asesoramiento y posible defensa en los foros adecuados.
¿Cuáles son las consultorías más populares hoy en día?
Desde hace más de 30 años me dedico personalmente a la asistencia y defensa de los trabajadores, la parte más débil del contrato de trabajo; se trata de una elección de campo dictada por una precisa responsabilidad social. Las consultas más solicitadas son las relacionadas con diferencias retributivas derivadas de una incorrecta asignación del nivel contractual correcto previsto por el CCNL de la categoría. Funciones superiores realizadas y no reconocidas en la dotación salarial; trabajo adicional y/o horas extraordinarias realizadas y no pagadas; abuso en el uso del poder disciplinario por parte del empleador, son situaciones que no respetan derechos constitucionalmente protegidos y que, por lo tanto, requieren un asesoramiento preciso y cualificado por parte del abogado laboralista. De hecho, el artículo 36 de la Constitución establece el principio de que todo trabajador tiene derecho a una remuneración proporcionada a la cantidad y calidad de su trabajo y, en todo caso, suficiente para garantizarle a él y a su familia una existencia libre y digna. A menudo, sin embargo, los empresarios pagan a los trabajadores un salario que viola este principio. Y es en estos casos en los que interviene mi bufete, ofreciendo a sus clientes un asesoramiento cualificado y en profundidad, valorando el fondo de las reclamaciones de los trabajadores y favoreciendo en la medida de lo posible una mediación entre las partes, una solución extrajudicial. Sólo si esto no se produce, nos plantearemos la posibilidad de emprender acciones legales. Permítanme cerrar esta charla señalando el error más trivial que cometen los empresarios hoy en día: ¡es la falta de gratificación humana, que en cambio debería ser una prioridad en todo contexto laboral!
Para más información: Móvil. 3289855920 – www.centrolegale.it

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here