UNITEC S.p.A., un año después de su centenario y hoy presente en el mercado mundial, es una empresa altamente especializada en el diseño y la implementación de soluciones y plantas para el procesamiento, la clasificación y la calidad de más de 50 tipos de frutas y hortalizas frescas. Gracias a una visión estratégica y a un enfoque empresarial innovador, esta excelencia totalmente italiana -que cuenta con más de 750 empleados, 20 centros operativos y está presente en más de 65 países, incluidos los de mayor producción hortofrutícola, como Norteamérica, Sudamérica, Europa, Asia y África- ha logrado afirmar su liderazgo en un mercado altamente competitivo, diferenciándose claramente de sus numerosos competidores. En esta larga entrevista, el Presidente Angelo Benedetti describe las razones de este éxito…

por Roberta Imbimbo

Angelo Benedetti, Presidente de UNITEC

Dr. Benedetti, ¿con qué misión nació UNITEC S.p.A.?
Fundada allá por 1924 (el año que viene celebrará sus primeros cien años) en Massa Lombarda (RA), en 1993 tomó su nombre actual tras la fusión de dos empresas diferentes (TNT-Tomorrow New Technology y Dalle Vacche). Hoy en día, UNITEC es una empresa multinacional especializada en el diseño y la aplicación de soluciones innovadoras para la selección y la clasificación de la calidad interna y externa de las frutas y hortalizas frescas. Nuestra misión es, por tanto, mejorar la calidad del procesado de frutas y verduras en los numerosos países del mundo en los que operamos, proporcionando soluciones patentadas personalizadas dedicadas a más de 50 tipos diferentes de fruta, con el objetivo de aumentar la eficacia del procesado de frutas y verduras.

¿En qué tipo de mercado opera? ¿Qué peculiaridades le distinguen de sus competidores?
UNITEC ha conseguido afirmar su liderazgo en un mercado muy competitivo, dominado por numerosos actores, sobre todo a nivel internacional, gracias a una visión estratégica que ha demostrado su eficacia con el paso del tiempo y que le ha permitido lograr un crecimiento significativo de su volumen de negocios en pocos años (alrededor de 150 millones de euros), más del 90% del cual se ha realizado en los mercados exteriores. Las razones de tanto éxito pueden atribuirse en primer lugar a la firme voluntad del Grupo de crear soluciones tecnológicamente vanguardistas capaces de ayudar concretamente a las centrales hortofrutícolas a mejorar sus procesos de producción para ofrecer al consumidor final una fruta de calidad acorde con sus promesas. De hecho, sus soluciones tecnológicas patentadas -100% Made in UNITEC y que abarcan todo el ciclo de transformación de frutas y hortalizas- ofrecen una garantía total del resultado final, ya que permiten clasificar las frutas y hortalizas en función de las distintas características externas e internas (estas últimas no visibles a simple vista) de cada fruta u hortaliza (por ejemplo, contenido de azúcar, firmeza, grado de madurez, firmeza, acidez, etc.). Se trata de una auténtica revolución copernicana, posible gracias a la utilización de sensores de luz especiales, capaces de recoger hasta 80 datos diferentes de cada fruta; a continuación, esta información se procesa mediante un software específico, desarrollado íntegramente en la empresa, con el objetivo de clasificar los productos en función de los parámetros medidos y, posteriormente, producir envases sólo con frutas que tengan características similares. La clasificación de las frutas en función de sus características de calidad externas e internas es un servicio de gran valor añadido, ya que permite obtener envases homogéneos desde el punto de vista de la calidad y valorizar el producto en el mercado garantizando frutas y hortalizas de una calidad coherente con la promesa hecha al consumidor final. Obviamente, todas estas innovaciones se han hecho realidad gracias a importantes inversiones: nuestro Centro de Investigación y Desarrollo está formado por un equipo cualificado de más de 100 investigadores que trabajan constantemente para anticiparse de forma proactiva a las necesidades de un mercado dinámico y en constante evolución. Por último, en la era de la transformación digital, UNITEC también ha invertido considerables recursos en la automatización de los procesos de producción, con el deseo de mejorar también las condiciones de trabajo de las personas: hoy en día, muchas personas trabajan en plantas realizando un trabajo agotador, repetitivo y alienante. Con la tecnología UNITEC, y en particular con las soluciones de la nueva división UNI Robotics, ahora es posible sustituir este trabajo y asignar a las personas a actividades de mayor valor añadido en las que se valora más la inteligencia que la repetitividad.

UNITEC es una empresa con un corazón verde. ¿Cómo consigue combinar objetivos de crecimiento económico con políticas de bajo impacto corporativo?
UNITEC siempre ha hecho de la responsabilidad social corporativa un valor importante en sus operaciones. Gracias a su elección de armonizar los objetivos de crecimiento económico con las políticas sociales y medioambientales – combinando así innovación, productividad, competitividad y respeto por las personas y el medio ambiente – a lo largo de los años ha conseguido convertirse en un claro punto de referencia para aquellos que creen en la importancia de adoptar modelos de desarrollo sostenible. De hecho, las soluciones de UNITEC permiten reducir los residuos de forma tangible: la clasificación fiable de la calidad externa e interna que se consigue con los sistemas de UNITEC permite dar a cada fruta u hortaliza un destino muy concreto (consumo en fresco o industria de transformación). No en vano, UNITEC clasifica cada año unos 350.000 millones de frutas y, gracias a sus tecnologías innovadoras, 45.000 millones de estos productos se revalorizan tomando vías distintas del mercado fresco, donde se desperdiciarían por ser inadecuados. Al clasificar las frutas según características de calidad homogéneas, también se evitan los desperdicios derivados de la contaminación de frutas de calidades diferentes dentro de un mismo envase, lo que redunda en una mayor satisfacción del consumidor final. Por último, al evitar el transporte de fruta no apta para el consumo en fresco, se ahorran enormes cantidades de CO2. En conclusión, UNITEC siempre ha trabajado para dar respuestas concretas y tangibles a las necesidades de las empresas hortofrutícolas, actuando de forma sostenible y teniendo siempre presente el bienestar del planeta. “UNITEC, trabajamos para sus resultados. Trabajamos por un mundo mejor”.

Para más información (https://www.unitec-group.com)

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