Fundada en 2009 en Verona, Fidoimpresa Spa es una empresa cualificada en mediación crediticia -debidamente inscrita en el Organismo Agenti e Mediatori (OAM) supervisado por el Banco de Italia- y especializada en crédito empresarial. Gracias a un modelo de valoración propio, el mercado objetivo en el que FidoImpresa Spa expresa mejor su experiencia y sus resultados son las empresas – srl, spa, scarl – con un volumen de negocios superior a 5.000.000 de euros. Giampaolo Ambrosi, Director General de esta excelencia italiana, explica el papel cada vez más estratégico que han asumido hoy las empresas de intermediación crediticia tras la evolución de la normativa que regula el acceso al crédito por parte de las empresas.
por Roberta Imbimbo

Sr. Ambrosi, ¿con qué misión nació Fidoimpresa?
Fidoimpresa Spa nace con el objetivo de afirmar su liderazgo en el mercado de la financiación de empresas a corto, medio y largo plazo y del crédito a empresas de todos los tamaños gracias a un innovador modelo de evaluación desarrollado internamente. Activa en todo el territorio nacional, con oficinas y colaboradores en el Norte, Centro y Sur de Italia, la empresa opera por cuenta de las principales entidades bancarias nacionales de nueva generación, ofreciendo a sus clientes un servicio de máxima calidad, eficacia, rapidez y, sobre todo, éxito.

¿Por qué es tan importante recurrir a profesionales con experiencia en este sector?
El mercado del crédito ha cambiado radicalmente con respecto al pasado. De hecho, en los últimos años se ha producido una fuerte reducción del crédito bancario a las actividades productivas y a las empresas en general; una decisión tomada por todos los bancos tradicionales que ha causado muchos problemas a las operaciones de muchas pequeñas y medianas empresas, ya que incluso empresas meritorias se han encontrado de repente sin facilidades de crédito o con muy pocas y, en consecuencia, con poca liquidez. En resumen, con las mismas cifras de balance, las empresas han visto cómo sus préstamos y facilidades de crédito se reducían drástica y sistemáticamente debido a las normas más estrictas sobre el acceso al crédito. Además del fenómeno del credit crunch (restricción del crédito por parte de los bancos a las empresas) que aparece cíclicamente, dirigirse hoy a las entidades bancarias no es nada sencillo: los empresarios -que se encuentran gestionando una relación con los bancos cada vez más compleja y alejada de sus necesidades reales- deben conocer de antemano los criterios de evaluación que adopta el banco para valorar la solvencia de su empresa, del mismo modo que deben saber cuál es la situación actual de su empresa en relación con el sistema crediticio (operaciones que requieren un análisis y una verificación de cierta complejidad). Por estos motivos, en este sector es fundamental dirigirse a profesionales expertos y, sobre todo, cualificados y autorizados para llevar a cabo actividades crediticias. Fidoimpresa Spa, gracias a la continua inversión en investigación y desarrollo, ha logrado desarrollar un algoritmo interno y un método de evaluación innovador que permiten acceder al crédito con una tasa de éxito superior al 90%. De este modo se superan también las dificultades derivadas de la progresiva reducción del número de bancos en todo el país, fenómeno provocado por las continuas operaciones de agregación bancaria. En la pura lógica de la reducción de costes, de hecho, muchos bancos han decidido reducir el número de sucursales; una elección que se ha traducido en una disminución sistemática de los servicios de crédito y empresariales de los canales tradicionales. Frente a estos cambios, la figura del agente de crédito ha evolucionado enormemente, adquiriendo un papel cada vez más estratégico e importante para las empresas.

¿En qué tipo de mercado opera? ¿Qué peculiaridades le distinguen de sus competidores?
Ciertamente es un mercado muy competitivo y abierto, precisamente porque, como se ha dicho, el vacío dejado por los bancos tradicionales es enorme. En el Registro de Corredores de Crédito del Banco de Italia hay ahora algo más de 300 empresas; de ellas, alrededor del 10% conceden créditos a empresas de forma sistemática, una actividad muy especializada que requiere conocimientos técnicos en muchas materias económicas, una organización específica y una dotación de capital proporcionada. Fidoimpresa Spa ha querido invertir en conocimiento desde el principio, apostando fuerte por la formación de su capital humano (hasta la fecha más de 60 colaboradores, empleados y asesores), que siempre ha sido uno de sus recursos más valiosos. De hecho, gracias a la pasión, determinación y experiencia de sus recursos humanos, FidoImpresa Spa ha podido desarrollar y garantizar productos y servicios de alta calidad. El principal rasgo distintivo de su trabajo está representado, por tanto, por su capacidad de ofrecer un asesoramiento personalizado y altamente cualificado, adaptado a las necesidades reales de cada cliente, que, perteneciendo a sectores de productos diferentes, tiene sus propias exigencias específicas. Se presta asistencia y presencia en todas las fases del procedimiento, desde las visitas a la empresa y las auditorías in company hasta el desembolso del préstamo propiamente dicho, pasando por el cumplimiento de todas las obligaciones legales. Con el objetivo de maximizar la satisfacción del cliente, FidoImpresa Spa ha establecido relaciones muy sólidas con las principales instituciones bancarias nacionales de nueva generación, para poder ofrecer siempre a los empresarios respuestas rápidas y seguras, anticipándose proactivamente a los retos impuestos por un mercado en continua evolución y a las necesidades futuras de cada empresa. Características de alto valor añadido que le han permitido tanto aumentar sistemáticamente su base de clientes como prestar con éxito asistencia y crédito a empresas cada vez más grandes, creciendo así tanto en términos de volumen de negocios como de tamaño organizativo. A pesar de los extraordinarios logros alcanzados hasta la fecha y del objetivo de 1.000 millones de euros en desembolsos totales acumulados, el reto más ambicioso para el futuro será transformar la empresa en una institución crediticia de pleno derecho, con el objetivo de ofrecer servicios cada vez más ágiles, eficientes y de alto valor añadido.

¿Qué consejos daría a un empresario o al Director Financiero de una empresa?
Que se ponga en contacto con nosotros.
Mientras que en años pasados contactar con una empresa de intermediación crediticia era una de las alternativas posibles, hoy en día para cualquier empresa obtener ayuda para acceder a un crédito es una inversión.
Sobre todo porque, como en nuestro caso, muchas entidades bancarias de nueva generación e innovadoras son accesibles mediante la presentación de una solicitud de préstamo por parte de una empresa de mediación de créditos autorizada.
Esto garantiza un mayor éxito para el empresario.

Para más información (https://www.fidoimpresa.it)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here