Fundada en Alessano, en la provincia de Lecce, MyLav es una empresa altamente especializada en el diagnóstico veterinario; una realidad dinámica e innovadora que ha logrado afirmar su liderazgo en el mercado italiano, gracias a una visión de futuro y al saber hacer de un personal especializado. La empresa, que a lo largo de los años ha ampliado su core business a otras actividades estratégicas, ha protagonizado un rápido crecimiento, que la llevó a abrir en 2017 una sede más moderna y vanguardista en Milán (Rho), y que le ha permitido obtener importantes reconocimientos, como nos cuenta en esta larga entrevista Guglielmo Giordano, fundador y administrador único de esta excelencia con corazón verde, que ahora aspira a conquistar mercados extranjeros.
por Roberta Imbimbo
Dr. Giordano, ¿con qué misión nació MyLav? Cuéntenos un poco la historia de su empresa.
La idea de fundar la empresa nació en mayo de 2002 cuando, impulsada por una fuerte pasión y determinación, decidí ampliar la actividad principal de un laboratorio familiar de análisis clínicos humanos, añadiendo a la actividad principal original una amplia gama de servicios básicos de diagnóstico veterinario. En aquellos años, de hecho, el sector veterinario estaba experimentando un crecimiento inesperado, sin duda vinculado al aumento exponencial de los exámenes de laboratorio de animales de compañía, considerados a todos los efectos parte integrante de la unidad familiar y, por tanto, merecedores de los mismos cuidados que los demás miembros de la familia. A medida que ha ido creciendo la importancia concedida a la salud y a la gestión cada vez más consciente de los animales de compañía, obviamente también ha crecido la demanda de servicios veterinarios; Así, para responder a las nuevas exigencias de un mercado cada vez más dinámico, MyLav comenzó a centrarse en exámenes altamente especializados, convirtiéndose rápidamente en un importante punto de referencia nacional en el diagnóstico de laboratorio para animales de compañía en los campos de hematología, coagulación, electroforesis, química clínica, endocrinología, inmunología, microbiología, biología molecular, genética animal, genética oncológica, alergología, anatomía patológica, etc. Gracias a la experiencia adquirida a lo largo de muchos años de actividad, esta excelencia totalmente italiana ha logrado diferenciarse claramente de otros agentes del mercado y crecer de forma significativa tanto en volumen de negocio como en tamaño organizativo. No es casualidad que, después de que el Financial Times (FT1000) ya la incluyera entre las mil empresas de más rápido crecimiento de Europa en 2018, en los últimos cinco años el Sole 24 Ore también la haya reconocido con el título de Growth Leader, en los últimos cinco años el Sole 24 Ore también la haya reconocido con el título de Líder de Crecimiento, incluyéndola entre las 450 con mayores niveles de crecimiento en Italia.

¿En qué tipo de mercado opera? ¿Y cuáles son sus puntos fuertes en comparación con sus competidores?
MyLav ha logrado afianzar su liderazgo en un mercado altamente competitivo, gracias a la profesionalidad y experiencia de un equipo de patólogos veterinarios y patólogos clínicos, biólogos y técnicos de laboratorio experimentados en diagnóstico veterinario, capaces de garantizar informes fiables y analíticamente correctos. Gracias a una visión estratégica, con el tiempo la empresa ha diversificado su oferta para penetrar con éxito en segmentos de mercado hasta ahora inexplorados. Así, desde 2012, se ha centrado en la Consultoría Especializada de alto nivel -gracias a la valiosa contribución de líderes de opinión de prestigio nacional e internacional- dirigida a Veterinarios interesados en aumentar sus conocimientos y habilidades. ¿Cuál es el objetivo de este proyecto? Permitir a los pequeños y grandes centros veterinarios repartidos por todo el país beneficiarse de un personal más cualificado capaz de ofrecer servicios profesionales cada vez más cualificados. En los últimos años, MyLav también ha empezado a ocuparse del sector de la formación (con cursos en línea o presenciales dirigidos a médicos veterinarios sobre los distintos sectores de la medicina veterinaria) y del sector de la información (gracias a un blog, Il Fatto Veterinario, a través del cual nuestros expertos pueden comunicarse directamente con los propietarios de animales de compañía, informándoles -con noticias absolutamente certificadas- sobre las últimas novedades del sector médico veterinario y, más en general, sobre la salud y el bienestar de su peludo amigo). Y también con el objetivo de dar a conocer las nuevas posibilidades de diagnóstico de la medicina veterinaria, MyLav ha creado YourVets, una plataforma de servicios en línea dirigida a los veterinarios y a sus clientes propietarios. Una herramienta innovadora creada durante la pandemia para poner en contacto, de forma sencilla y rápida, al médico veterinario (que ahora puede prestar su servicio de consultoría en línea con el apoyo especializado del personal de MyLav) y al propietario de mascotas que necesita asistencia o asesoramiento sobre opciones diagnósticas y terapéuticas específicas para su animal.

En 2023, usted lanzó la División de Industria, que fabrica productos a medida hechos con impresión 3D. ¿En qué consiste?
Gracias a la impresión 3D realizada con equipos de última generación, ahora podemos fabricar tanto productos personalizados, especialmente útiles para la medicina ortopédica, como modelos tridimensionales de resina que permiten al cirujano veterinario preparar el campo quirúrgico para visualizar, estudiar y planificar la cirugía a la perfección antes incluso de realizarla. En comparación con el enfoque quirúrgico tradicional, esta innovación permite, por tanto, una cirugía más informada y precisa, un mejor resultado, una reducción del tiempo y el coste de la cirugía y un menor riesgo quirúrgico.
¿Qué importancia tiene para usted exportar al mundo su innovador modelo de negocio?
Muchísima. Piense que se nos considera expertos en el extranjero, especialmente en el campo del diagnóstico renal especializado. Este importante reconocimiento nos ha impulsado a querer exportar cada vez más la calidad de nuestro trabajo y nuestros conocimientos especializados más allá de las fronteras, en primer lugar a los mercados europeos. A pesar de los numerosos logros conseguidos (somos el primer laboratorio de análisis veterinarios de Italia que ha obtenido la certificación ISO 9001 y estamos en proceso de obtener la certificación ISO 17025, que garantiza la excelencia en el diagnóstico de laboratorio), MyLav aspira ahora a una internacionalización más avanzada, esforzándose por garantizar que la medicina veterinaria italiana siga siendo una excelencia reconocida y apreciada en todo el mundo.
Para más información (www.mylav.net)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here