Fundado en 1985 por el abogado Alessandro Antichi, Studio Legale Antichi es una excelencia histórica en Grosseto (incluido por Il Sole 24 Ore en la lista de “Despachos de Abogados del Año 2023”) fuertemente motivada para ofrecer un asesoramiento jurídico “global” a ciudadanos, administraciones públicas y empresas. A pesar de los importantes objetivos alcanzados en tantos años de actividad, el bufete aspira a convertirse en un importante punto de referencia para las empresas nacionales e internacionales que decidan invertir en una tierra maravillosa, rica en historia, arte y cultura, como es la Maremma.

por Roberta Imbimbo
Abogado Giovanni Niccolò Antichi, ¿con qué misión nació el bufete fundado por su padre?
La historia del bufete comenzó en 1985, cuando mi padre Alessandro Antichi -un abogado conocido y estimado, además de un hombre activamente implicado en asuntos sociales y políticos, habiendo sido alcalde de Grosseto de 1997 a 2005 y miembro del Consejo Regional de Toscana en la IX legislatura regional como vicepresidente de la Primera Comisión – Asuntos Institucionales, Planificación y Presupuesto- decidió que su misión sería poner su profesionalidad al servicio de los empresarios locales. Una misión que, con pasión y determinación, continúa aún hoy, aunque en una perspectiva decididamente más global. Gracias a una visión estratégica e innovadora, con el tiempo el bufete ha decidido de hecho ampliar su core business a otras actividades estratégicas, no limitándose a la asistencia estrictamente jurídica, sino centrándose en el asesoramiento empresarial integral en las áreas de su competencia (mercantil y concursal, fiscal, organización societaria, reestructuración y gobierno corporativo, estructuras societarias y transacciones extraordinarias). Un asesoramiento cualificado y fiable, estrictamente a medida, adaptado a las necesidades reales de cada empresa.

¿Cómo puede generar desarrollo y valor su experiencia puesta al servicio de la comunidad?
Al estar muy vinculados al tejido económico y social de nuestra ciudad, pronto nos dimos cuenta de que podíamos poner nuestra experiencia y nuestros conocimientos altamente especializados al servicio de las empresas autóctonas, proporcionándoles las herramientas que necesitan para ser más competitivas en un contexto decididamente más globalizado. El enfoque multidisciplinar y el alto grado de especialización en temas que en realidad no son propios de un territorio provincial nos han permitido golpear en el corazón de muchas realidades de ciudades pertenecientes a diferentes nichos sectoriales. Y de los éxitos alcanzados surgió la idea de promover un bufete de abogados, necesariamente pequeño y dinámico, pero con el objetivo de ofrecer servicios de alta calidad en contextos no provinciales, explorando nuevos mercados estratégicos con el objetivo de convertirse en un socio comercial cualificado y fiable para un número cada vez mayor de empresas (es decir, no sólo locales), no sólo en las fases litigiosas o patológicas, sino también y sobre todo en sus vías y proyectos de desarrollo. En conclusión, nuestro asesoramiento estratégico integral tiene por objeto ayudar a las empresas a identificar y aplicar estrategias de éxito duradero, haciendo que su modelo de negocio sea cada vez más competitivo y sostenible en un contexto económico más amplio.
¿Puede darnos algunos ejemplos concretos?
A partir de 2026, todas las empresas tendrán que presentar un informe de sostenibilidad, un informe creado en el contexto europeo que tiene por objeto informar a las partes interesadas de los resultados económicos, sociales, medioambientales y de gobernanza (ASG) generados por la empresa en el curso de sus actividades. En otras palabras, se trata de una herramienta en la que las grandes empresas resumen sus proyectos, resultados e inversiones destinados a la sostenibilidad, la lucha contra la contaminación y la implantación de fuentes de energía renovables; una herramienta muy importante que permite a las empresas virtuosas mejorar su reputación de marca en el mercado. Gracias a la experiencia adquirida a lo largo de muchos años de actividad, hoy somos perfectamente capaces de ayudar a las empresas en esta actividad compleja y articulada, que implica la ética, los objetivos, la organización y la estrategia de una empresa, y que tiene por tanto un gran valor estratégico. Por tanto, para nosotros es crucial ayudar a una organización a crear valor a lo largo del tiempo.

¿Cuáles son sus objetivos de futuro?
A lo largo de todo este tiempo, nuestro compromiso ha sido consolidarnos como portadores de calidad en un contexto puramente local, trabajando de forma constante e incesante para garantizar a las empresas locales un estándar de calidad cada vez más actualizado en nuestros servicios. Nuestro reto más ambicioso es aspirar a una actividad de consultoría cada vez más avanzada, insertándonos en una red internacional de prestigio, que nos permita crecer aún más en nuevos segmentos de mercado, sin dejar nunca de valorizar nuestro querido territorio.

 

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