Según una encuesta realizada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), el organismo internacional de normalización, Italia, con 150.000 empresas certificadas, encabeza la clasificación europea de certificaciones de Sistemas de Gestión de la Calidad. Además de la ISO 9001, actualmente la certificación más conocida y extendida, existen, sin embargo, otras muchas normas con las que las empresas pueden decidir voluntariamente certificarse. ISO 13009, ISO 45001 e ISO 14001 son certificaciones imprescindibles para responder a las demandas cada vez más acuciantes de la sociedad en materia de calidad, salud, medio ambiente, seguridad e igualdad de género en el trabajo; son herramientas estratégicas de alto valor añadido que permiten a las empresas diferenciarse de sus competidores y entrar, con una marcha más, en nuevos mercados nunca antes explorados. Ilustra las ventajas de estas certificaciones Manolo Valori, Director Técnico de CVI Italia, la filial italiana del grupo eslovaco CVI SRO, una de las empresas más importantes del sector de la certificación voluntaria con acreditación internacional.
por Roberta Imbimbo

Dr. Valori, ¿qué es la certificación ISO 9001 del Sistema de Gestión de la Calidad y qué ventajas aporta en la práctica a las empresas?
Hoy en día, las empresas de éxito se ven impulsadas a promover la calidad en todos los aspectos de su actividad. Esta visión estratégica -orientada hacia una gestión más cuidadosa, responsable y sostenible de su organización- contribuye sin duda a una mejora en términos de reputación de marca, asegurando que la empresa dispone de las mejores herramientas para ganar nuevas oportunidades en un mercado cada vez más competitivo y global. La norma ISO 9001 “Sistemas de gestión de la calidad” es la certificación más famosa y extendida para la mejora de la calidad empresarial. Es una norma internacional elegida por todas aquellas organizaciones que pretenden dotarse de una herramienta de trabajo orientada a la mejora continua y constante, que quieren aumentar su eficacia operativa y organizativa, y al mismo tiempo fidelizar a sus clientes, garantizando una mejora continua en los estándares de calidad proporcionados. A menudo solicitada como requisito previo o preferente en licitaciones y procedimientos de contratación pública, esta certificación permite a las empresas obtener numerosas ventajas fiscales, como un descuento del 50 por ciento en la prima de seguro que la empresa debe pagar al participar en licitaciones. Las empresas que también hayan obtenido la certificación ISO 14001 pueden beneficiarse de un descuento adicional del 20%.
Ha mencionado la certificación 14001. ¿En qué consiste exactamente?
La norma ISO 14001 es el punto de referencia reglamentario para las empresas que tienen, o pretenden tener, un Sistema de Gestión Medioambiental para controlar y limitar los impactos medioambientales de sus actividades. Esta norma proporciona un marco a través del cual una organización puede mejorar su comportamiento medioambiental de acuerdo con los compromisos de su política medioambiental. Adoptar un Sistema de Gestión Medioambiental significa, por tanto, comprometerse a mejorar el comportamiento medioambiental de la propia empresa, al tiempo que se obtienen otros tipos de beneficios económicos y fiscales. Para participar en licitaciones públicas, la empresa debe, de hecho, certificar su Sistema Ambiental: el Código de Contratación, Decreto Legislativo 50 de 2016, en el Art. 34. relativo a los criterios de sostenibilidad energética y ambiental, refuerza la obligación de las centrales de contratación de exigir la aplicación de CAM, es decir, criterios ambientales mínimos en la selección de proveedores y en la elección de las ofertas económicas más ventajosas.

Hablemos de la norma UNI ISO 45001 “Sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo”. ¿Qué puede decirnos al respecto?
Es la primera norma internacional sobre salud y seguridad en el trabajo y fue desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) con la contribución de expertos de más de 70 países para intentar frenar el dramático fenómeno de las muertes y lesiones en el lugar de trabajo. La norma define los estándares mínimos de buenas prácticas para la protección de los trabajadores, permite implantar buenas prácticas útiles para prevenir situaciones adversas y aplicar de forma proactiva todas las acciones correctivas para eliminar la causa de un determinado accidente, mejorando los resultados en materia de seguridad y salud de cualquier organización. Un informe del INAIL de 2018 muestra claramente que las empresas certificadas UNI ISO 45001 tienen un índice de frecuencia de accidentes un 16% más bajo que las empresas no certificadas y un índice de gravedad de accidentes un 40% más bajo, una mejora de la eficiencia de los procesos empresariales, una reducción conspicua de los costes relacionados con las primas de seguros del INAIL y la adquisición de puntuaciones adicionales en las licitaciones públicas, pero sobre todo la capacidad de cumplir con las obligaciones legales y reglamentarias de la organización (Decreto Legislativo n.º 81/2008).
La Ley 162/2021 introdujo un nuevo instrumento para incentivar a las empresas a adoptar políticas adecuadas para reducir la brecha de género. ¿En qué consiste exactamente?
Es una herramienta muy importante para medir, evaluar e informar sobre la igualdad de género en la empresa a través de un indicador clave de rendimiento (KPI) y, sobre todo, para iniciar un camino virtuoso de cambio cultural en la propia organización a través de la adopción de políticas dirigidas a favorecer la entrada y permanencia de las mujeres en el mercado laboral. Esta certificación permite a las organizaciones acceder a numerosos beneficios fiscales y obtener bonificaciones en las licitaciones. Las empresas privadas que han obtenido la certificación UNI/PDR125:2022 de igualdad de género se benefician, durante el periodo de validez de dicha certificación, de una exención de contribución. De hecho, el INPS autoriza a los empleadores a beneficiarse de la exención en un 1% del pago de la totalidad de las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo del empleador, con un límite máximo de 50.000 euros anuales. En resumen, todas estas certificaciones representan un elemento distintivo de alto valor añadido que permitirá a las empresas obtener una ventaja competitiva en el mercado mundial y mejorar su reputación de marca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here