Según un reciente informe del INAIL titulado ‘La eficacia de las certificaciones acreditadas de los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo’, que tiene en cuenta datos del periodo 2017-2021 de la base de datos de Accredia, las empresas que adoptan sistemas certificados para gestionar la seguridad y salud de los trabajadores tienden a ser más seguras y registran una disminución de los ratios de frecuencia y gravedad de los accidentes en comparación con las que no utilizan estos sistemas. Las reducciones del índice de frecuencia y gravedad de los accidentes, que en las empresas certificadas es inferior en un 29,2% de media, son significativas en sectores de alto riesgo como el químico y el de la construcción, donde el porcentaje es del 40,9%. Certificarse según las normas ISO 45001 optando por una certificación acreditada, frente a una no acreditada, ofrece una serie de ventajas tangibles, como explica en esta larga entrevista Manolo Valori, Director Técnico de CVI Italia, la filial italiana del grupo eslovaco CVI SRO, una de las empresas más importantes del sector de la certificación voluntaria con acreditación internacional.
por Roberta Imbimbo
Dr. Valori, ¿cuál es la eficacia de la certificación acreditada?
Es necesaria una pequeña premisa. Las certificaciones ISO se diferencian entre sí por varios aspectos. Una primera distinción puede basarse en la naturaleza del organismo certificador, es decir, entre un organismo acreditado o no acreditado según las normas ISO. Las certificaciones acreditadas -que llevan estrictamente la marca tanto del organismo nacional de acreditación como del Foro Internacional de Acreditación (IAF), es decir, la Asociación Mundial de Organismos de Acreditación presidida por el italiano Emanuele Riva- son aquellos procesos en los que una tercera parte verifica que el sistema que se certifica se ajusta a las normas establecidas en la legislación de referencia. Optar por una certificación acreditada ofrece, por tanto, una serie de ventajas tangibles: por ejemplo, garantiza que el proceso de evaluación lo lleva a cabo un organismo independiente, reconocido y acreditado que verifica el cumplimiento de los requisitos según procedimientos preestablecidos, lo que confiere mayor credibilidad al propio certificado, ya que lo emite un organismo competente que ha seguido estrictas normas de evaluación. Otra ventaja clave es la mayor facilidad de acceso a los mercados internacionales. La certificación acreditada tiene validez internacional gracias a un sistema de multilateralidad o reconocimiento mutuo que garantiza la uniformidad del modus operandi entre los organismos de acreditación de todo el mundo (cada país tiene su propio organismo nacional de acreditación; en Italia, Accredia es el único organismo autorizado para emitir autorizaciones a los CAB, y sus certificaciones son reconocidas internacionalmente precisamente gracias a los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo mencionados anteriormente). Por consiguiente, la elección de una certificación acreditada según las normas ISO 45001 (transpuesta en 2023 a nivel europeo) no sólo demuestra el compromiso de una empresa con la salud y la seguridad de sus empleados (y el cumplimiento de la normativa contenida en el Decreto Legislativo 81/08), sino que también se traduce en una inversión económica en términos de credibilidad, prestigio, acceso a los mercados internacionales y contención de los costes sociales (la reducción de los accidentes relacionados con los trabajadores que trabajan en empresas certificadas ha supuesto una reducción de los costes de unos 2.000 millones de euros). Por último, pero no por ello menos importante, la certificación acreditada es reconocida como requisito gratificante para la participación en licitaciones públicas y privadas, además de las recompensas y financiaciones concedidas a las empresas que invierten en la mejora de las estructuras empresariales en la dirección de un trabajo más seguro.
Entre las certificaciones acreditadas, la UNI ISO 45001 reviste una importancia primordial porque representa una herramienta válida para luchar eficazmente contra el triste fenómeno de la siniestralidad laboral, que hoy en día representa un verdadero drama social. ¿Qué nos puede decir al respecto?
Según la Organización Internacional del Trabajo, cada año se producen más de 2,78 millones de muertes y 374 millones de lesiones y enfermedades no mortales como consecuencia de accidentes y enfermedades profesionales. El impacto de las lesiones y enfermedades en las familias y la comunidad es enorme, al igual que el coste para las empresas y el sistema económico. A nivel italiano, el INAIL reconoce unos 585.356 accidentes ocurridos en el lugar de trabajo (datos de 2023), de los cuales más de mil con consecuencias mortales. En este dramático contexto, la norma UNI ISO 45001 “Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo – Requisitos y guía para su uso” representa una herramienta válida para implementar todas las mejores prácticas útiles para prevenir situaciones adversas y poner en marcha de forma proactiva todas las acciones correctivas para eliminar la causa de un determinado accidente, mejorando el rendimiento en materia de seguridad y salud de cualquier organización, independientemente de su tamaño, sector y naturaleza de sus actividades.
Más concretamente, ¿qué ventajas ofrece esta certificación?
UNI ISO 45001, con su enfoque en el liderazgo, la participación de los trabajadores y la evaluación de riesgos, empuja a las organizaciones a adoptar de forma proactiva una cultura corporativa que considera la salud y la seguridad en el trabajo no sólo como un cumplimiento normativo, sino como una parte esencial de los procesos de trabajo y una oportunidad para la mejora general y el crecimiento del rendimiento de la empresa. Gracias a esta importantísima normativa, en la actualidad se registra una reducción significativa de los accidentes y lesiones laborales en comparación con la media: un reciente informe del INAIL muestra claramente que las empresas certificadas tienen un índice de frecuencia un 16% inferior al de las empresas no certificadas y un índice de gravedad de los accidentes un 40,9% inferior (y, en consecuencia, una disminución del absentismo y de la rotación y, por tanto, una mayor productividad), una mejora de la eficacia de los procesos empresariales, una reducción conspicua de los costes relacionados con las primas de seguros del INAIL y la obtención de puntuaciones adicionales en los concursos públicos, pero sobre todo la capacidad de cumplir las obligaciones legales y reglamentarias de la organización (decreto legislativo nº. 81/2008) evitando las sanciones administrativas previstas por el Decreto Legislativo 231/2001 en caso de violación de las normas de seguridad en el trabajo. UNI ISO 45001 es, por tanto, no sólo una herramienta válida para la protección social de los trabajadores, sino también y sobre todo un elemento distintivo que permitirá a las empresas obtener una ventaja competitiva en el mercado global y mejorar la reputación de su marca mediante la creación de entornos de trabajo más seguros. Por lo tanto, para las empresas que decidan certificarse, es preferible optar por una certificación acreditada, ya que ofrece una serie de garantías directas e indirectas fundamentales.