Nacido en 1991 de una idea apasionada y clarividente de los arquitectos Lelio Di Zio y Antonietta Di Clemente, OrianoAssociati es un estudio profesional de arquitectura altamente cualificado en la realización de proyectos destinados a la recuperación rigurosa y la redestinación compatible del patrimonio arquitectónico histórico y antiguo de Italia. Preservar el pasado, crear espacios intemporales para el futuro” es el leitmotiv de un Grupo que construye el futuro manteniendo rigurosamente la identidad histórica del pasado, firmemente convencido de que la conservación y la innovación pueden coexistir ahora en una relación armoniosa y equilibrada.

por Roberta Imbimbo

Lelio Di Zio

Arquitecto Di Zio, ¿cuál es la actividad principal de la empresa?
OrianoAssociati Engineering es una realidad histórica de Montesilvano que ha experimentado un crecimiento exponencial a lo largo de los años, una boutique arquitectónica profesional altamente cualificada, capaz de ocuparse -gracias a un know-how especializado en diversos sectores de la Arquitectura y la Ingeniería- de cada proyecto a 360 grados, con profesionalidad y fiabilidad, sin dejar de estar ligada a su identidad original de pequeño taller. Gracias a un enfoque innovador, ha decidido centrar su actividad en la recuperación y reurbanización compatible del patrimonio de edificios históricos y antiguos, con especial atención al patrimonio menor, que sin duda representa un valor de identidad muy importante para nuestro país. Su misión es contribuir a la reurbanización económica y social de los numerosos pueblecitos italianos, centros históricos abandonados por el paso del tiempo pero que en realidad ofrecen un enorme potencial gracias a la permanencia de su identidad y belleza. Firmemente convencidos tanto del valor cultural como del potencial económico inexpresado de estos patrimonios, hemos invertido en el desarrollo de una idea de reurbanización que con los años ha adquirido relevancia internacional. A pesar de las dificultades iniciales -la clase empresarial se mostró reticente en un principio a invertir en estos patrimonios-, con el proyecto de Santo Stefano di Sessanio, que ha pasado de ser un pueblo abandonado a un ejemplo virtuoso de turismo sostenible, se ha consolidado un modelo de recuperación -posible también gracias al compromiso financiero de un empresario con visión de futuro- destinado a preservar los valores de identidad histórica de uno de los pueblos más bellos de Italia.

La Restauración de la Belleza del Patrimonio Histórico y Arquitectónico Antiguo no es sólo un deber cultural sino también una gran oportunidad de desarrollo económico compatible con la preservación de los valores identitarios del Paisaje y del Territorio.
Absolutamente. Una recuperación compatible del patrimonio histórico y antiguo permite preservar sus valores evocadores, atractivos para un turismo cultural de élite que cada año elige descubrir las bellezas histórico artísticas y arquitectónicas de Italia (sólo en 2022, nuestro país recibió nada menos que 142 millones de visitantes interesados en un turismo de una Italia menos conocida pero igualmente importante). Por lo tanto, invertir en la recuperación de esos pueblos abandonados -que a lo largo del tiempo han mantenido intacta una belleza que en su conjunto tiene una gran capacidad evocadora- además de ser una obligación moral por ser representativa de la historia, la cultura y la identidad de esos territorios, es también una gran oportunidad de riqueza y promoción turística capaz de generar empleo (los pueblos hoy están despoblados porque no hay trabajo; pero si se crean las condiciones adecuadas, si se fomentan inversiones que den un verdadero impulso a la economía local, la gente y los jóvenes volverán). Evidentemente, cada lugar tiene su propia belleza intrínseca y su propia identidad histórica que hay que preservar. Nuestro objetivo es, por tanto, contribuir a poner en valor lo que la historia nos ha legado, sin alterar la percepción de los lugares, sino apostando por una recuperación y conservación rigurosas, y por una reurbanización compatible con aquellos valores que hagan económicamente sostenible la inversión, sintiendo una fuerte necesidad de ofrecer a un turista cada vez más refinado la posibilidad de disfrutar de experiencias que generen emociones. Y para no perder el encanto evocador de estos lugares históricos, cualquier proyecto de puesta en valor debe ser capaz de conjugar el pasado con el futuro, la tradición con la modernidad, la conservación con la innovación, que hoy pueden convivir perfectamente en una relación armónica y equilibrada.

Entre los muchos proyectos que ha comisariado, ¿cuáles le gustaría recordar?
Hay tres proyectos que pueden representar las distintas realidades de nuestro patrimonio arquitectónico abandonado. En San Benedetto in Perillis, gracias a una cuidadosa restauración conservadora, un pequeño edificio rural se ha convertido en destino de turistas de todo el mundo. Un B & B de lujo, brillantemente gestionado por dos chicos jóvenes, es capaz de satisfacer las necesidades de aquellos que desde unas vacaciones sueñan con una experiencia extra, ligada a la belleza y la historia del patrimonio cultural local. Restaurado a su antiguo esplendor, el Castillo de Semivicoli se ha transformado en cambio en un encantador Relais, para ofrecer a los visitantes la oportunidad de vivir en contacto con la historia y la naturaleza, y disfrutar de la calidad de la comida y el vino que está haciendo famosa a la familia Masciarelli en todo el mundo. Y por último, como ya se ha mencionado, el centro histórico de Santo Stefano, un pueblo abandonado, ha vuelto a convertirse en uno de los pueblos más bonitos de Italia (un metro cuadrado de casa comprado en Santo Stefano por 150.000 liras vale hoy 5.000 euros), atrayendo a un turismo de élite que lo convierte en una visita obligada en el mundo. En conclusión, hoy el abandono se asocia a menudo con el declive, con una pérdida definitiva de interés. Para nosotros, en Studio OrianoAssociati, no es así. El abandono es sinónimo de renacimiento. El secreto está en saber mirar más allá de lo que aparentemente parece sólo una ruina destinada al olvido; saber devolver la vida a edificios abandonados, residencias históricas y pueblos con el objetivo de proyectar hacia el futuro un patrimonio extraordinario que Italia ha tenido la suerte de heredar a lo largo de siglos de historia.

Para más información (https://www.oaengineering.it)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here