Presente en el mercado desde 1973, IEC Impianti es una empresa histórica de Pordenone, ahora en su segunda generación con la entrada en la empresa de Davide Scannicchio, hijo del fundador Raffaele Scannicchio. Gracias a una visión estratégica de amplio alcance y a un enfoque empresarial innovador, esta excelencia totalmente italiana ha experimentado un rápido crecimiento, logrando afirmar su liderazgo en un mercado altamente competitivo y dinámico, convirtiéndose rápidamente en un importante punto de referencia nacional e internacional para las instalaciones eléctricas y termoeléctricas en los sectores industrial, de la automatización y de la eficiencia energética (de edificios obsoletos), incluidos los sectores terciario y de AP.
por Roberta Imbimbo
Dr. Scannicchio, ¿cuál era la misión de la empresa fundada por su padre en 1973?
IEC Impianti se fundó con el ambicioso objetivo de convertirse en un importante punto de referencia en el campo de las instalaciones eléctricas civiles, sobre la base de unos conocimientos altamente especializados y más de cincuenta años de experiencia en el sector. Desde 2002, año en que me incorporé a la empresa, ésta ha expandido su actividad principal a otras actividades estratégicas, ampliando su alcance a mercados hasta ahora inexplorados y con grandes perspectivas de negocio, como el sector de la fontanería y la calefacción. Esta importante diversificación, así como la posterior adquisición de dos importantes empresas locales, le permitieron experimentar un rápido crecimiento tanto en términos de volumen de negocios como de estructura organizativa (de las 45 unidades anteriores a las 85 actuales) y de expansión geográfica (primero en el norte de Italia y luego en el extranjero, especialmente en Francia, Alemania y, más en general, en todo el norte de Europa). Nacida, pues, como una pequeña empresa familiar, IEC Impianti es hoy una empresa con vocación internacional, bien estructurada, sólida y certificada, que ha sabido afirmar su liderazgo en un mercado altamente competitivo, gracias a la gran profesionalidad de un equipo multidisciplinar cualificado y motivado.
Ha mencionado dos recientes adquisiciones de empresas locales. ¿Puede hablarnos de ellas?
Tras una cuidadosa y rigurosa evaluación de múltiples aspectos de nuestro negocio (estructurales, financieros, logísticos), decidimos adquirir dos importantes empresas locales para hacernos cargo de sus valiosos recursos humanos (ya formados y especializados) con el fin de hacer frente a una demanda de mercado cada vez más importante y creciente. Esta elección estratégica nos ha permitido aumentar nuestra reputación de marca y convertirnos aún más en un importante punto de referencia para las instalaciones eléctricas y de fontanería en todo el país, gracias al crecimiento del volumen de negocio y al aumento de las competencias, que han hecho necesaria una reorganización interna de la gestión y una aceleración de la digitalización de los procesos industriales en términos de Industria 4.0. Todo ello con el objetivo de optimizar la eficacia de cada proceso operativo para anticiparnos de forma proactiva a las necesidades de un mercado en constante evolución y estar un paso por delante de nuestros competidores, todavía demasiado atados a una gestión empresarial arcaica.
A este respecto, ¿qué peculiaridades les distinguen de otros agentes del mercado?
Además de la experiencia y la profesionalidad adquiridas a lo largo de muchos años de actividad, nuestro principal valor añadido es nuestra capacidad/voluntad de adoptar soluciones digitales creativas y avanzadas, lo que convierte a la empresa en tecnológicamente avanzada y absolutamente capaz de garantizar servicios de alto nivel e instalaciones personalizadas e innovadoras. De hecho, IEC es una empresa innovadora y orientada al futuro que destina gran parte de sus beneficios a inversiones (cada año invierte importantes recursos en I+D). No en vano, hace unos seis meses adoptamos un software de gestión de última generación que nos permite comunicarnos en tiempo real tanto con los principales mayoristas (para la compra de materiales) como con la obra y el almacén.Nuestros equipos operativos están dirigidos por técnicos capaces de gestionar cada solicitud en tiempo real.Este proceso de digitalización y modernización de la estructura nos ha permitido convertirnos en un socio cualificado, fiable y rápido, capaz de dar respuestas eficaces con gran celeridad. Una característica altamente competitiva que nos ha permitido ampliar significativamente nuestra base de clientes en Italia y en el extranjero.
Muchos logros en muchos años de actividad. ¿Objetivos para el futuro?
Seguir creciendo, convirtiéndonos cada vez más en una empresa moderna e innovadora, capaz de reaccionar con responsabilidad, profesionalidad y entusiasmo ante retos cada vez más ambiciosos (hoy IEC también participa en el mundo del deporte con patrocinios en campeonatos automovilísticos internacionales); capaz de distinguirse de otros actores del mercado por el grado de digitalización de la empresa, sin descuidar la cuestión de la responsabilidad social y medioambiental de la empresa, la calidad del servicio prestado (incluso cuando se trata de gestionar pedidos de gran complejidad) y la maximización de la satisfacción del cliente, que siempre ha sido nuestro punto fuerte.
https://www.iecimpianti.com