Fundada en Verona en 2009 con el objetivo de impulsar el cambio en el mercado de la financiación empresarial, Fidoimpresa Spa es una empresa cualificada en mediación crediticia -debidamente inscrita en el Organismo Agenti e Mediatori (OAM) supervisado por el Banco de Italia- especializada en crédito a empresas que este año celebra su decimoquinto aniversario.
En esta entrevista, su Director General, Giampaolo Ambrosi, explica los cambios normativos y estructurales que se han producido en el sector bancario en las dos últimas décadas e ilustra las nuevas soluciones eficaces de que disponen ahora las empresas para acceder al crédito.

por Roberta Imbimbo

Director Ambrosi, ¿por qué el acceso al crédito bancario es cada vez más difícil y tortuoso para las PYME italianas?
Con la introducción de la normativa de Basilea en 2004, se ha producido un descenso sistemático de los préstamos bancarios por parte de las instituciones tradicionales (sólo de 2010 a 2022 se han retirado más de 270.000 millones de líneas de crédito), lo que ha reducido el crecimiento y las inversiones de muchas PYME. Los empresarios se vieron obligados a gestionar una relación con los bancos cada vez más compleja y alejada de sus necesidades reales de liquidez. Como resultado, muchas empresas tuvieron dificultades para crecer e innovar, otras incluso para sobrevivir. La situación se ha acelerado con el cierre de sucursales, la reducción de miles de banqueros y las fusiones entre entidades que han limitado aún más la oferta de los bancos tradicionales. En este periodo de desertización bancaria, contar con un intermediario financiero de referencia se ha vuelto aún más crucial para las empresas. Llenar el vacío cósmico que se ha creado en los últimos años, y apoyar constantemente a las empresas en el acceso al crédito, ha sido para Fidoimpresa Spa un reto empresarial de gran valor social por los efectos positivos que ha tenido en todo el país.

Fidoimpresa Spa es hoy una de las pocas empresas de mediación crediticia especializada en crédito a empresas. ¿Cuáles son sus señas de identidad?
Más de uno, todos trabajando al unísono. Experiencia – innovación – proximidad física a las empresas con visitas periódicas a la empresa. Un Departamento de Cumplimiento que controla a la empresa y un Departamento de Crédito que analiza los balances y estudia en profundidad todas las posibilidades de nuevas líneas de crédito en función de las necesidades de las empresas. Gracias a la experiencia adquirida en quince años de actividad, y en los más de veinte de sus Propietarios, Fidoimpresa Spa es hoy una realidad histórica, especializada e independiente, capaz de ofrecer soluciones imparciales, innovadoras y personalizadas precisamente por ser la representante de la nueva generación de bancos de negocios y bancos digitales, todos hiperespecializados en el crédito a las empresas. Una realidad dinámica y con una fuerte vocación innovadora: gracias a las continuas inversiones en I+D iniciadas en 2016, ha logrado desarrollar modelos de valoración punteros que permiten acceder al crédito con una tasa de éxito superior al 90%.

¿Cuáles son sus objetivos de referencia y de intervención?
Cualquier empresa con un volumen de negocios de al menos 2 millones de euros puede dirigirse a FidoImpresa Spa, aunque seguimos estando muy especializados en el crédito para medianas y grandes empresas.
Las principales formas técnicas con las que intervenimos son el factoring, la compra de créditos públicos y de IVA, los miniobligaciones y la financiación de liquidez e inversiones empresariales.
Nuestros principales sectores de actuación son la industria manufacturera, la logística, el transporte por carretera, aéreo, ferroviario, por carretera y marítimo, la agroindustria, la hostelería, las infraestructuras, las telecomunicaciones y, desde hace más de un año, el sector aeroespacial.
¿Objetivos?
Tres. Mil millones de euros en préstamos, la creación de una s.g.r. para acelerar la financiación de las pequeñas empresas, otros quince años de actividad al servicio de las empresas.


Para más información: www.fidoimpresa.it

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here