Fundada en 2017 en Bolzano, Italia, LCF ha establecido su liderazgo en el mercado italiano de las energías renovables, centrando su actividad principal en la adquisición, estandarización y optimización de plantas fotovoltaicas industriales de pequeña escala, es decir, aquellas con una potencia media de 1MW. La cartera actual incluye más de 113 plantas ubicadas en toda Italia, de hasta 85 empresas diferentes. Gianluca Paci, Responsable de Originación, y Vincenzo Ventricelli, Senior Business Developer, hablan de los retos de futuro que la empresa está llamada a afrontar en un contexto cada vez más globalizado y sostenible.
por Roberta Imbimbo

Dr. Paci, ¿con qué misión nació LCF?
LCF nace en 2017 de una escisión de BELECTRIC Italia, filial italiana de una multinacional alemana que es uno de los mayores proveedores de servicios de O&M (Operación y Mantenimiento), a nivel global, gestionando una cartera de más de 1,7 GWp de sistemas fotovoltaicos y de almacenamiento. Establecida por tanto como costilla financiera de una realidad histórica altamente especializada en el diseño, construcción y gestión de sistemas fotovoltaicos a gran escala, reforzada por esta alianza estratégica, LCF ha decidido centrar su actividad principal en la adquisición de pequeñas y medianas plantas en el mercado secundario, es decir, plantas ≥ 0,6 MWp ya implantadas y conectadas por otros actores, con los que ha establecido a lo largo del tiempo valiosas alianzas comerciales. Hasta la fecha, su cartera incluye más de 113 plantas ubicadas en todo el país, con una capacidad agregada de unos 102MW, de hasta 85 empresas diferentes. Gracias a una visión estratégica, a unos conocimientos técnicos altamente especializados, a un enfoque innovador de las adquisiciones y a un equipo multidisciplinar de 30 profesionales cualificados y motivados, esta excelencia totalmente italiana es hoy perfectamente capaz de gestionar con éxito la adquisición de centrales existentes en todas las regiones italianas -en nuestro país existe un potencial considerable en cuanto a centrales existentes que ampliar o hacer más eficientes-, ocupándose también de las operaciones de repotenciación y modernización, y gestionar con éxito las cuestiones jurídicas, técnicas, financieras, fiscales y burocráticas de cada operación, teniendo en cuenta además un marco normativo en constante evolución. El objetivo final es también vender electricidad a las empresas locales sin intermediarios.

LCF es una empresa con un corazón verde que siempre ha combinado objetivos de crecimiento económico con políticas de desarrollo sostenible.
Absolutamente. La creciente sensibilidad hacia las cuestiones medioambientales y la economía sostenible han empujado a LCF hacia una misión que sitúa en el centro la responsabilidad social y medioambiental de las empresas. De hecho, creemos firmemente que la buena gobernanza es un requisito esencial para el desarrollo sostenible, y nos hemos convertido rápidamente en portavoces de las mejores prácticas en todo el sector. Por tanto, nuestra decisión de dirigirnos al mercado secundario no fue en absoluto casual, y con el tiempo ha demostrado ser gratificante (en los últimos años, se han instalado más de medio millón de nuevos sistemas en Italia. Este crecimiento exponencial de las instalaciones, sobre todo desde que se acabaron los fastuosos incentivos estatales, ha creado las condiciones para el desarrollo del mercado secundario fotovoltaico). Gracias también a importantes inversiones en I+D, a lo largo de este tiempo nos hemos esforzado por dar una segunda vida a instalaciones obsoletas o en desuso, sustituyendo los paneles antiguos por otros de última generación (nuestras intervenciones tienen por objeto triplicar la producción energética de la instalación con la misma superficie utilizada, y explotar las zonas limítrofes a las instalaciones de producción para construir plantas que puedan vender energía directamente a las empresas que consumen mucha energía). Esta visión estratégica nos ha permitido combinar los objetivos de desarrollo empresarial con una política de bajo impacto medioambiental, utilizando el mismo terreno, es decir, un terreno ya artificial, reduciendo significativamente las emisiones de CO2 a la atmósfera y alimentando la economía circular en línea con los parámetros de la Industria 4.0.

Dr. Ventricelli, tantos logros en tantos años de actividad. ¿Objetivos para el futuro?
Las metas que hemos alcanzado -hoy LCF es el primer operador italiano por número de sistemas adquiridos, gestionados y relanzados- cuentan la historia de una empresa dinámica, orientada al futuro y con horizontes cada vez más amplios, que ha logrado afirmar su liderazgo en un mercado altamente competitivo y en constante evolución. Sin embargo, nuestro reto más ambicioso es seguir expandiéndonos en los principales países europeos de aquí a 2025, adquiriendo 100 MW cada año (entre mejoras de eficiencia y ampliaciones de centrales existentes). También aspiramos a ofrecer servicios de cada vez mayor valor añadido a las comunidades locales en las que operamos, no sólo continuando con una asistencia técnica, financiera y jurídica altamente cualificada y fiable, sino también empezando a vender energía directamente al usuario final (hoy en día, la energía producida y no autoconsumida inmediatamente se vierte a la red y la gestiona directamente el GSE (Gestore Servizi Energetici). En resumen, gracias a su experiencia y profesionalidad, LCF pretende desempeñar un papel cada vez más destacado en un mercado próspero y sólido, para difundir una nueva cultura sobre las energías renovables, ofreciendo modelos financieros, operativos y de consumo energético cada vez más sostenibles e innovadores, destinados a facilitar la transición energética tan deseada por la UE.
Con esta perspectiva de ampliación de nuestros servicios, pretendemos poner en marcha nuestra red de colaboraciones y asociaciones, tanto en el ámbito técnico como en el comercial, e invitamos a los operadores del sector a ponerse en contacto con nosotros para obtener más información. Queremos estructurar una sólida red de alianzas con las que podamos compartir nuestros objetivos y lograr juntos grandes resultados.

Para más información (https://lcfalliance.com/it)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here