Las últimas fronteras en el tratamiento del cáncer de próstata.

0
311

Ablación focal por láser, ¡el cuidado del futuro!

El cáncer de próstata, cuya incidencia ha aumentado significativamente en los últimos años, representa aproximadamente el 20% de todas las neoplasias malignas diagnosticadas entre hombres de 50 años de edad. Actualmente, el protocolo terapéutico, en pacientes considerados de riesgo medio bajo, consiste en prostatectomía radical laparoscópica o robótica o radioterapia de haz externo. Sin embargo, estos tratamientos a menudo están fuertemente cargados de complicaciones funcionales (incontinencia urinaria) y sexuales (déficit eréctil), que afectan negativamente la calidad de vida del paciente. Esta es la razón por la cual, en los últimos años, la investigación científica se ha orientado hacia una serie de métodos de intervención menos invasivos y de mayor tamaño para el paciente. El profesor Federico Guercini, especialista en urología, que actualmente trabaja como freelance en la ciudad de Roma, ilustra las últimas fronteras en este campo.

Prof. Guercini, ¿cuáles son las últimas noticias sobre el tema?

De 2013 a 2017, se realizó un estudio sobre 187 pacientes en los Departamentos de Radiología, Patología, Cirugía y Urología de la Universidad de Texas, sobre una técnica terapéutica alternativa, representada por la evaporación del cáncer de próstata con energía láser. Este estudio, publicado en 2019 en el Journal of Vascular And Interventional Radiology, se refería a pacientes con cáncer de próstata de grado medio y bajo, tratados con ablación focal láser de la lesión, Focal Laser Ablation (FLA) y reevaluados después de 12 y 24 meses. . El resultado fue que en el 83% de los pacientes, se verificó la curación del tumor, con una disminución significativa en el PSA, y no fueron necesarios más tratamientos antineoplásicos.

¿Puedes describir este procedimiento altamente innovador?

El FLA proporciona el uso de una fibra óptica de 300 micras que, al emitir un rayo láser, es capaz de destruir el tumor con extrema precisión y de una manera absolutamente no invasiva, gracias también a la resonancia magnética y al ultrasonido transrectal superpuesto. Este método, que no proporciona la extirpación completa de la próstata, garantiza numerosas ventajas: la ejecución del procedimiento de forma ambulatoria con menos impacto psicoemocional para el paciente; la reducción de los efectos secundarios con disminución / ausencia de dolor postoperatorio; sin impacto en la próstata y la función sexual, a menudo gravemente comprometida por la cirugía radical un retorno rápido a las actividades diarias (al final del tratamiento, el paciente puede regresar a su hogar con una sonda vesical que se extraerá al día siguiente). Por lo tanto, es una técnica altamente innovadora, realizada en Italia solo en algunas Clínicas Universitarias y en Roma por la Clínica Paideia, un centro nacional de excelencia que utiliza un equipo de especialistas altamente calificados en el tratamiento de todas las enfermedades urológicas.

Para más información: federicoguercini.it
Números telefónicos: 06.8070894 – 06.8074354 o Clinica Paideia 06.83600600

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here