En esta larga entrevista, el Dr. Diego Ingrassia, experto en análisis emocional-conductual, Master Coach acreditado por la International Coaching Federation (ICF) y CEO de I&G Management, explica lo importante que es hoy, también en relación con el particular momento histórico que vivimos, conocer las propias emociones.
por Roberta Imbimbo

Dr. Ingrassia, ¿cuál es el papel de las emociones en el mundo actual?
Durante mucho tiempo, las emociones se presentaron como un legado de nuestro pasado evolutivo.
Acostumbrados a vivir, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, en el periodo de paz y bienestar más largo que ha conocido la historia, creíamos que eso era lo normal. Entonces, de repente, el brusco despertar. Ya no tenemos que defendernos de los leones, por supuesto, pero en el espacio de unos pocos años hemos tenido: una profunda crisis económica, la pandemia, la guerra en Ucrania y ahora una escalada bélica aterradora en Oriente Medio.

¿Y crees que las emociones pueden ayudarnos en este escenario?
SÍ, porque incluso a la incertidumbre se le puede poner nombre, ‘permacrisis’ es una palabra que nació para describir el mundo en el que vivimos, y ante este nuevo escenario podemos aprender a escuchar y conocer nuestras emociones. Mejorar nuestra agilidad emocional es un recurso fundamental para poder afrontar cambios tan profundos y el estrés que conllevan. Escuchando nuestras emociones aprendemos a conocernos mejor, a no engañarnos con falsas ilusiones y a ser capaces de encontrar respuestas cada vez más eficaces a lo largo del tiempo.

Llegados a este punto, me gustaría preguntarle si han puesto en marcha nuevas iniciativas para promover cada vez más estas competencias.
Se ha creado una academia: la Paul Ekman Academy, nacida con la idea precisa de crear una oferta de formación articulada y de calidad. Nos basamos en los estudios del científico al que decidimos recurrir hace 15 años. El mayor experto en la fisiología de las emociones. Investigaciones que luego se transformaron en cursos de estudio certificados que han sido la base sobre la que hemos formado a decenas de profesionales desde hace varios años. La academia es un itinerario comparable a un plan de estudios universitario, cada uno de estos cursos se beneficiará de una certificación internacional, garantizando la visibilidad en el registro de profesionales acreditados por el Grupo Paul Ekman.

Cuando hablamos, antes de esta entrevista, también mencionó otra cosa…
Sí, junto a la Academia Paul Ekman nació la Comunidad Paul Ekman, una verdadera comunidad que reúne a formadores experimentados y cualificados en competencias emocionales de varios países. En este momento los países implicados son: Portugal, España, Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania, Hungría, Estados Unidos, Australia, Indonesia y, por supuesto, Italia. Es una oportunidad para seguir desarrollando conocimientos en el campo de las competencias emocionales dentro de una red altamente especializada en la que compartir experiencias y las últimas investigaciones. Nuestro ambicioso objetivo es contribuir a la creación del “Futuro de la Educación en Competencias Emocionales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here