Los nuevos horizontes de la neurocirugía

0
413

ANGELO POMPUCCI

Los nuevos horizontes de la neurocirugía La neurocirugía es esa rama de la medicina que se ocupa del tratamiento quirúrgico de patologías que, directa o indirectamente, involucran el sistema nervioso central y periférico, y más generalmente el cráneo y la columna vertebral.

Muy a menudo se trata de enfermedades progresivas, que tienen un gran impacto tanto en los pacientes, porque a nivel cerebral tienen las funciones más importantes de nosotros los seres humanos y por lo tanto tales patologías violan la esfera psíquica, cognitiva y emocional de un persona, que en la sociedad en términos de costos significativos para los sistemas de salud, organización y recuperación de diferentes figuras en sus áreas sociales, laborales y familiares.

“En este panorama, el diagnóstico precoz sigue siendo un desafío crucial para nosotros los neurocirujanos hoy en día, porque permite a los pacientes orientarse hacia terapias oportunas que pueden retrasar el curso de la enfermedad”, dice Angelo Pompucci enfáticamente, Neurocirujano altamente especializado en el tratamiento de patologías oncológicas cerebrales y espinales y enfermedades vertebrales degenerativas, Director de la neurocirugía U.O.C. del Hospital Santa María Goretti de Latina.

Pompucci, ¿cuáles son las últimas fronteras en el tratamiento de enfermedades neurológicas?

Uno de los mayores retos que la Neurocirugía moderna ha superado es la posibilidad de poder curar muchas patologías que afectan al sistema nervioso, un aparato que por complejidad, extensión, importancia y delicadeza de sus estructuras no tiene parangón en el cuerpo humano. Sin embargo, para asegurar el mejor resultado posible es necesario crear círculos virtuosos, utilizar las últimas tecnologías que hacen que la Neurocirugía bordee el presente y el futuro, y colaborar en estrecha sinergia con otros especialistas de muy alto nivel, con el que compartir dificultades y desafíos (neurólogos, neurorradiólogos y neurointensos).

En este contexto, gracias al desarrollo de metodologías diagnósticas cada vez más sofisticadas, técnicas microquirúrgicas avanzadas y un profundo conocimiento de las estructuras y mecanismos del sistema nervioso, somos capaces de tratar con éxito casos que hasta hace unos años ni siquiera se consideraban operables: pensar en las patologías con mayor complejidad, que transfiguran significativamente los aspectos que caracterizan a una persona (carácter, sensibilidad, memoria, capacidad de comunicación, como los oncológicos y los del aparato vascular (accidente cerebrovascular hemorrágico e isquémico, trombosis aterosclerótica, embolia, etc.).

Un ámbito en el que el progreso científico y tecnológico está haciendo una contribución importante tanto en términos de la eficacia de la atención como de la calidad de vida del paciente es el de los tumores del sistema nervioso, efectos raros pero a menudo devastadores.

Absolutamente sí. Gracias al refinamiento de técnicas microquirúrgicas mínimamente invasivas, cada vez más de tamaño paciente, y gracias al desarrollo de herramientas extremadamente pequeñas y precisas, ahora es posible llegar a áreas más profundas de la para eliminar la lesión, minimizando los riesgos procesales y dando al paciente la capacidad de volver a sus actividades diarias más rápido.

Para obtener más información:
www.villastuart.it
www.ausl.latina.it
www.angelopompucci.it
www.medilabsancarlo.it

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here