Siguiendo la estela del anuncio de la Presidenta Ursula von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión de 2022, la Comisión Europea ha proclamado 2023 Año Europeo de las Capacidades, haciendo especial hincapié en la necesidad de situar el papel de las capacidades de toda la población europea en el centro de la transformación digital en curso. Solo mejorando las oportunidades de aprendizaje y facilitando el reconocimiento de las cualificaciones con un sistema de certificación adecuado podrá Europa alcanzar la soberanía digital en un mundo cada vez más interconectado, en el que también será decisivo el papel de los ciudadanos para convertirse en actores activos de un futuro cada vez más digital, sostenible y justo.  “El reto de adoptar importantes procesos de innovación digital en defensa de la inclusión de toda la población italiana en los procesos de recualificación y mejora de las cualificaciones vinculados a la evolución del mercado laboral europeo nos empuja a buscar soluciones tecnológicas cada vez más avanzadas y de alto rendimiento, fruto de asociaciones con empresas líderes en sus sectores específicos”, afirma en esta larga entrevista Anthony Vitali, Secretario General de FIRAS-SPP, confederado de la UGL, y Presidente de EBAFoS, organismo bilateral y organismo conjunto nacional.

 

por Roberta Imbimbo

Dr. Vitali, ¿qué pretende conseguir el programa estratégico para la década digital?

El proyecto europeo pretende hacer evolucionar el nivel operativo de la sociedad, apoyándose en los conocimientos y herramientas digitales (más y mejores competencias abren nuevas oportunidades y permiten a las personas participar plenamente en el mercado laboral, aprovechar y beneficiarse de las posibilidades que ofrecen las transiciones ecológica y digital). Por lo tanto, Europa aspira a capacitar a las empresas y a los ciudadanos en un futuro cada vez más digital, sostenible y próspero mediante la adquisición de competencias digitales cada vez más importantes en el nuevo escenario mundial (el Programa Estratégico para la Década Digital, que establece metas y objetivos concretos para 2030, afirma que todo ciudadano europeo debe ser capaz de hacer un uso competente y positivo de las tecnologías digitales en evolución, incluso para la protección de los derechos humanos y la dignidad). Por tanto, lo que Europa exige de nosotros es la adquisición de competencias de ciudadanía digital europea, que son transversales al mercado laboral y afectan a todas las personas que viven y trabajan en la Unión Europea.

Anthony Vitali, Presidente de EBAFoS

Entonces, ¿qué significa ser un ciudadano digital y por qué es importante seguir el ritmo de la transformación impuesta por la década digital europea?

El Modelo Europeo para la Década Digital y la “Brújula Digital 2023” tienen entre sus objetivos precisamente reforzar las competencias digitales de los ciudadanos europeos. Y la “Agenda Europea de las Capacidades” establece el objetivo de que en 2025 al menos el 70% de la población europea cuente con competencias digitales básicas. En este sentido, el Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea ha desarrollado el marco DigComp 2.1., un documento orientativo destinado a detallar mejor las competencias digitales. En concreto, enumera 21 competencias digitales exquisitas, reunidas en 5 áreas de competencia, que los ciudadanos europeos deberán poseer, al menos con un nivel básico de dominio certificado, de aquí a 2025. Ningún ciudadano europeo, por tanto, puede permitirse ir a la zaga de las transformaciones digitales en curso. El horizonte común es capacitar a cada individuo para ser un actor activo en la doble transición ecológica y digital, superando las actuales resistencias al cambio digital. Estar dotado de estas competencias es, por tanto, un requisito previo para la plena ciudadanía activa y la plena participación en el mercado laboral actual. De ahí la gran responsabilidad de las instituciones de formación, que a su vez deben adaptarse e innovar (incluso mediante el uso de plataformas digitales innovadoras para impartir formación, nuevos canales para compartir competencias, como Open Badges, así como nuevas formas de cristalización de competencias mediante el uso de Blockchain), con el fin de ser la fuerza motriz de la evolución social y económica en curso.

¿Cuál es la situación en Italia en cuanto al sistema de certificación de competencias?

Recientemente, el Ministerio de Trabajo ha elaborado el Atlas INAPP de Trabajo y Cualificaciones, un marco muy útil para cartografiar y traducir las profesiones individuales en “competencias”, de modo que las cualificaciones profesionales sean reconocidas mutuamente entre todos los Estados miembros.

La UE, al promover el valor del individuo en la escena mundial, valora precisamente el instrumento de la certificación de competencias. Y así, además de la posibilidad de que los ciudadanos europeos vean reconocidas sus competencias duras y blandas, la dimensión más importante de este proyecto innovador reside precisamente en la posibilidad de que los profesionales puedan trabajar en cualquier Estado miembro de la UE gracias a una cualificación mutuamente reconocida y certificada. El acervo de experiencia profesional (con la excepción de la experiencia reconocida y digital) del individuo, sea cual sea el contexto en el que haya adquirido el aprendizaje, se traduce así en “competencias”.

¿Cuál es el papel de EBAFoS en este contexto? ¿Puede hablarnos también de la valiosa colaboración con Piazza Copernico?

Las competencias digitales de las personas evolucionan constantemente y, en consecuencia, la forma de aprender tiene que cambiar al mismo ritmo. Por ello, los sindicatos están llamados hoy a desempeñar un papel de gran responsabilidad en la protección de la mano de obra en lo que respecta a la adquisición y certificación de competencias, a través de la reestructuración de las cadenas de formación profesional continua (ya sea presencial, e-learning o a distancia). Desde hace años, EBAFoS avanza en esta dirección, a través del diseño y desarrollo de plataformas digitales, que garantizan no sólo la referenciación y validez de la oferta formativa, sino también una nueva forma de gestionar digitalmente la propia identidad profesional. Para ello, es fundamental la colaboración con Piazza Copernico, empresa líder en el ámbito de la formación e-learning, sin la cual no habría sido posible la realización de nuestros objetivos digitales, en términos de contenidos y herramientas (es decir, la posibilidad de formación e-learning con referenciación de competencias al Atlas de Puestos y Cualificaciones – INAPP), sin la cual no habría sido posible mantener los altos estándares de calidad que EBAFoS siempre se ha marcado. EBAFoS y Copernicus Square se unen así ante las nuevas oportunidades del mercado global (nuestro objetivo es llegar a una certificación digital de competencias en Blockchain), adoptando modelos de negocio tecnológicos muy avanzados y actividades formativas estratégicas en la era digital.

 

Para más información (https://www.piazzacopernico.it)

 

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