TERAPIA ESCLEROSANTE PARA CAPILARES Y VENUS VARICOSA. CÓMO CUIDAR TUS PROPIAS PIERNAS …

0
559

La presencia de capilares (telangiectasias) y pequeñas venas superficiales dilatadas en las extremidades inferiores representa el primer signo de insuficiencia venosa. Esta patología es un trastorno funcional muy frecuentes en la población general y está ligado a factores constitucionales y ambientales que hacen que sea menos elástica de las paredes de las venas, causando el estancamiento (estasis) de la sangre y la consiguiente formación de telangiectasia, venas reticulares hasta varices. Nos ocupamos de este delicado tema con el Dr. Luca Santoro, Doctor-Angiólogo, Especialista en Medicina Interna, director médico en el Policlínico Gemelli, Complejo Integrado Columbus, en Roma.
Dr. Santoro, ¿cómo se manifiesta la insuficiencia venosa en las extremidades inferiores?
“Desde un punto de vista clínico, la insuficiencia venosa puede manifestarse con muy diversos cuadros clínicos, a menudo se caracterizan por uno o más de los siguientes síntomas: calambres nocturnos en las piernas, hinchazón, sensación de pesadez, ardor, dolorosa sensación de tensión y prurito en las piernas. Esta patología, si se descuida, puede causar diversas complicaciones, como flebitis, trombosis venosa profunda y úlceras. Esta es la razón por la detección temprana es de fundamental importancia “.
¿Cómo se diagnostica la insuficiencia venosa en las extremidades inferiores?
“El angiological visita es esencial para definir la extensión y la gravedad de la insuficiencia venosa crónica, en conjunción con la ejecución de un sistema de echocolordoppler, es decir, ultrasonidos que evaluar la elasticidad de la pared venosa, la eficiencia de las válvulas, la posible presencia de reflujo de sangre y coágulos de sangre dentro de los vasos. Es una prueba no invasiva, segura y confiable que permite indicar la ruta terapéutica más adecuada para el paciente “.
¿Hay alguna forma de prevenir la aparición de esta patología?
“Claro. En primer lugar, los cambios en el estilo de vida son fundamentales: la pérdida de peso, una dieta correcta y, sobre todo, la actividad física regular de tipo aeróbico, de hecho, aportan beneficios reales e inmediatos a la función venosa. No debemos, sin embargo, subestimar los beneficios de la terapia de compresión elástica graduado: la compresión de la extremidad con una presión graduada, máximo tobillo y disminuyendo a medida que se va hacia abajo de la pierna, es posible reducir la presión venosa, evitar estasis venosa y para dar alivio efectivo a las piernas dolorosas y pesadas. En el mercado existen numerosos tipos de calcetines: muy a menudo, sin embargo, y en presencia de cuadros clínicos no particularmente avanzados, es suficiente el uso de medias elásticas para no excesivamente alta compresión graduada, siempre que construyó de acuerdo con las líneas terapéuticas (por ejemplo 15-20 mmHg SIGVARIS Highlight. ). Además, puede ser útil para asociar una terapia médica oral, quizás cíclico, con phlebotrophic, que consiste principalmente de diosmina, una sustancia que ha demostrado ser particularmente eficaz en el aumento del tono de la pared venosa “.
¿Cuándo es necesario recurrir a la cirugía?
“El recurso a la corrección quirúrgica es, afortunadamente, cada vez menos frecuente y limitado solo a los casos más graves”.
¿Y para tratar los aspectos puramente estéticos de la enfermedad venosa?
Un enfoque muy efectivo para eliminar los capilares es la terapia esclerosante, es decir, mediante la inyección directa en el capilar de una sustancia capaz de causar esclerosis y posterior desaparición. Es una técnica indolora y segura, que generalmente requiere pocas sesiones para lograr la desaparición completa de todas las imperfecciones en las piernas. Además, si el tratamiento se lleva a cabo correctamente y si el paciente sigue escrupulosamente las indicaciones posteriores del angiólogo, el riesgo de recaída es muy bajo.
En los últimos años, esta técnica también se ha extendido al tratamiento de las venas varicosas, utilizando un scleromousse. Desarrollado por investigadores del Imperial College London y probado con éxito en Francia, la escleroterapia con mousse ha reemplazado a los tratamientos quirúrgicos tradicionales. Esta innovadora técnica permite inyectar, a través de una aguja pequeña, la espuma en un vaso venoso que se pretende obliterar, cuyo calibre máximo puede ser de 15-18 cm, bajo control por ultrasonido. La mousse inyectada esclerota, en pocos segundos y de forma indolora e irreversible, todas las estructuras varicosas e incontinentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here