Fundada en 2011 en Turín, Italia, Synesthesia es una empresa de experiencia digital que apoya a sus clientes (en su mayoría medianas y grandes empresas) en todas las etapas del crecimiento digital. Gracias a un equipo altamente cualificado y motivado, que es su recurso más importante, es capaz de desarrollar y comercializar soluciones de alta calidad (marketing, web, móvil, IA e IoT), absolutamente no estandarizadas, sino hechas a medida según las necesidades individuales. Gracias a una visión estratégica y a un planteamiento empresarial innovador -destinado a combinar objetivos de crecimiento económico con actividades sociales y medioambientales-, esta excelencia totalmente italiana ha logrado afirmar su liderazgo en su mercado objetivo, distinguiéndose claramente de otros agentes del mercado. Recientemente convertida en Sociedad Benéfica, el objetivo prioritario de Synesthesia no es sólo maximizar los beneficios, sino también generar un impacto positivo en el territorio en el que opera, como afirman en esta entrevista su Presidente y fundador, Francesco Ronchi, y su Director General, Riccardo Recalchi.
por Roberta Imbimbo

Francesco Ronchi ¿Con qué misión nació Synesthesia? ¿Cómo está estructurada la empresa en la actualidad?
En Sinestesia coexisten varias almas, todas estrechamente entrelazadas. La actividad principal, es decir, la producción de software y aplicaciones digitales para el mercado nacional e internacional, la lleva a cabo una fábrica digital que ha sido su corazón palpitante durante más de diez años. De hecho, es el lugar donde nuestros expertos, que cuentan con una importante experiencia en el mundo de las tecnologías aplicadas a la comunicación y los servicios, dan vida a ideas y proyectos, abarcando todos los ámbitos de la transformación digital para anticiparse de forma proactiva a las tendencias de un mercado en constante evolución. La división de Marketing Digital, por su parte, se ocupa de la promoción online de los productos/servicios de nuestros clientes a través de sitios web, canales sociales y publicidad, con el fin de aumentar su visibilidad en el mercado objetivo. Por último, nuestra fuerte propensión a la innovación nos ha impulsado a ampliar la actividad principal de la empresa a otras actividades estratégicas, creando una Academia y supervisando la organización a lo largo de los años de eventos internacionales como la droidcon Italia (la primera edición, hace 9 años, fue una apuesta ganadora para nosotros), Swift Heroes y Flutter Heroes. Gracias a nuestra Academia interna, también ayudamos a las empresas a mejorar sus competencias en tecnología (para que sean más eficientes y ágiles) ofreciendo cursos de formación avanzada para sus profesionales.


Riccardo Recalchi, Synesthesia presta mucha atención a las cuestiones sociales, la igualdad de género y la sostenibilidad medioambiental. ¿Puede hablarnos de ello?
Synesthesia siempre ha sido muy activa también en el ámbito social: no en vano, en 2018 puso en marcha SYX (Share Your Experience), una asociación sin ánimo de lucro creada con el objetivo de difundir el uso consciente de las nuevas tecnologías entre determinados públicos, como las generaciones más jóvenes. Durante el bloqueo debido a Covid, puso en marcha el proyecto TuttiConnessi, con el objetivo de realizar una colección solidaria de herramientas informáticas digitales para estudiantes necesitados. Desde hace años también trabajamos por la inclusión de género en los campos STEM organizando Girls Tech. Estamos comprometidos con una cultura corporativa virtuosa destinada a mejorar e incentivar el rendimiento de las mujeres en el mundo digital (el 33% de nuestra plantilla, de más de 80 empleados, son mujeres) y pronto recibiremos la certificación UNI/PdR 125:2022 (Igualdad de Oportunidades). Por último, pero no por ello menos importante, no olvidemos nuestra escuela de tecnología Futurmakers, totalmente dedicada al mundo de los más jóvenes, aún en edad escolar, de 7 a 17 años.
Este año, Synesthesia también obtuvo su primer premio a la sostenibilidad, el Sustainability Scorecard, un documento muy importante elaborado por Ecovadis que da fe de la sensibilidad de la empresa hacia las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza. Su fuerte huella digital y su dedicación a la sostenibilidad medioambiental se vieron reforzadas en 2021 cuando fue incluida en la lista de las PYME más innovadoras y, a partir de enero de 2022, se convirtió en Empresa Benéfica: un paso obligatorio que da fe de nuestro compromiso de siempre con las organizaciones sin ánimo de lucro, el tercer sector y las políticas locales e internacionales relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Para más información: https://synesthesia.it

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