Fundada en 2015, DizioInoxa es una empresa altamente especializada en el diseño y la producción de sistemas y depósitos para la industria, con una facturación de unos 18 millones de euros anuales. Sus oficinas y dos plantas de producción se encuentran en Spoltore (Pescara) y emplean a más de cien trabajadores altamente cualificados. La empresa lleva a cabo internamente todas las fases de desarrollo del trabajo, empezando por la identificación de las necesidades del cliente, el diseño de los productos, su fabricación y su instalación en Italia y el resto del mundo. Renzo Coletti, Director General de esta excelencia totalmente italiana, habla en esta larga entrevista del papel de la empresa en el mercado.
por Roberta Imbimbo

Sr. Coletti, ¿con qué objetivos se fundó la empresa?
DizioInoxa se fundó en 2015, fusionando INOXA, fundada en 2000, con DIZIO Costruzioni Meccaniche, fundada en 1968, con el objetivo de afirmar su liderazgo en el mercado del diseño y la producción de plantas y depósitos para la industria. Gracias a una visión de futuro y a un enfoque empresarial innovador, con el tiempo la empresa ha centrado su actividad principal en el sector alimentario (con sus numerosos segmentos, como el vino, los zumos de frutas, los licores y las bebidas no alcohólicas), y también ha diversificado su actividad principal abriéndose a nuevos mercados estratégicos, como el mercado industrial (en los segmentos del petróleo y el gas, la química, la farmacia y la cosmética); un mercado en constante crecimiento y que ofrece muchas perspectivas de desarrollo, con el fin de compensar el carácter cíclico típico de algunos segmentos alimentarios. El tercer sector del mercado atendido, que puede definirse como emergente, es el ecológico, que abarca segmentos relacionados con la economía circular, como el compostaje de proximidad de residuos orgánicos, la extracción de componentes nutracéuticos a partir de residuos seleccionados y la conversión de lodos civiles en enmiendas del suelo.

¿Cuál es su innovación dirigida al mercado del compostaje de proximidad?
En este ámbito, DizioInoxa ha concebido, desarrollado e instalado en varios municipios de Italia una cadena de máquinas de proximidad bajo la marca EcoKompos.T®, que convierten los Residuos Orgánicos en compost, en estricto cumplimiento de los principios de la economía circular y el enfoque km 0. En otras palabras, el ciudadano genera residuos que se transforman en abono natural y luego se utilizan en beneficio de la comunidad. Lo que antes se llamaba basura se convierte en materia prima que se transforma en beneficio de nuestros suelos, cada vez más desertizados. Además del beneficio agrícola, existe también uno económico, ya que el ciudadano puede beneficiarse de una reducción de la TARI, al evitar el municipio los costes de transporte y tratamiento en grandes plantas, y otro medioambiental, al reducirse el transporte a grandes plantas siempre alejadas de los puntos de recogida. Todo ello en estricto cumplimiento de los principios de la economía “azul” y de los dictados cada vez más estrictos de las normas europeas. Gracias a esta línea altamente innovadora, DizioInoxa recibió el premio a la innovación de Confindustria CH-PE, mientras que uno de los municipios a los que presta servicio (Zagarise, en Calabria) fue definido como modelo de sostenibilidad. En el cuarto trimestre de 2023, la empresa presentará al mercado su nueva línea de compostadoras de proximidad de marca, que representará un paso más en la realización de un sistema automatizado capaz de satisfacer las necesidades de municipios y comunidades que van desde unos pocos cientos de usuarios hasta varias decenas de miles de ciudadanos.

Para más información (https://www.dizioinoxa.net)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here