Cennamo srl, fundada en 2009 por los hermanos Arcangelo, Danilo y Diego Cennamo, es una empresa de Campania altamente especializada en el diseño y la producción de alimentos secos para perros y gatos. Gracias a una visión estratégica y a la alta calidad de sus productos, esta excelencia totalmente italiana ha logrado afirmar su liderazgo en el mercado nacional e internacional, distinguiéndose claramente de sus competidores, como explica Danilo Cennamo, director financiero de la empresa, en esta larga entrevista.

por Roberta Imbimbo

Dr. Cennamo, ¿con qué misión nació Cennamo S.r.l.?
La empresa nació con el ambicioso objetivo de convertirse en un importante punto de referencia para la producción de alimentos para animales de compañía; un reto ganado gracias a una visión estratégica, a un know-how altamente especializado adquirido a lo largo de muchos años de actividad y a la alta calidad de los productos ofrecidos. No es casualidad que en los últimos años esta empresa joven y dinámica haya experimentado un rápido crecimiento tanto en términos de facturación (en 2023 aumentó un 30% con respecto al año anterior), como de estructura organizativa (reciente inauguración de una nueva planta de producción para la zona centro-sur de Italia de alto valor tecnológico en la provincia de Caserta) y de expansión geográfica: no es casualidad que hoy Cennamo S.r. l. sea una empresa con vocación internacional -presente en Italia y en más de 40 países de todo el mundo- innovadora y orientada al futuro, para anticiparse proactivamente a las necesidades de un mercado en constante evolución, garantizando siempre la máxima atención al abastecimiento de materias primas y a los procedimientos internos de elaboración, con el fin de satisfacer con prontitud y eficacia las exigencias de unos consumidores cada vez más exigentes.

En este sentido, ¿qué peculiaridades le distinguen de sus competidores?
Además de la experiencia y profesionalidad maduradas a lo largo de muchos años de presencia en el mercado, Cennamo siempre ha hecho de la calidad de sus productos estrictamente Made in Italy su misión, convirtiéndose de facto en Embajador en el mundo de la excelencia manufacturera italiana. Calidad e innovación de las recetas propuestas (que van desde las líneas estándar hasta la gama alta super-premium, pasando por las líneas técnicas dedicadas a los perros de trabajo o activos, hasta el sector profesional de los criadores); cuidadosa selección de las materias primas, principalmente de origen nacional; constantes actividades de investigación y desarrollo para crear productos innovadores o mejorar los ya presentes en el mercado; brillante gestión de la cadena de distribución, a través de una mezcla de canales como agentes directos, distribuidores y concesionarios, para garantizar siempre la disponibilidad de los productos en los mercados cubiertos; importante capacidad de producción para satisfacer eficazmente una demanda de mercado en continuo crecimiento. Estos son sólo algunos de nuestros puntos fuertes que nos han permitido, por un lado, optimizar la gestión del proceso industrial, mediante procedimientos de análisis y seguimiento probados, auditorías internas y externas y profesionales especializados; y, por otro, aumentar nuestra reputación de marca en el mercado de referencia y distinguirnos claramente de nuestros numerosos competidores  (Farmina Pet Food, Monge, Morando, Dorado, Affinity Petcare, Royal Canin, Nestlé Purina).

¿Qué importancia tiene para usted el capital humano?
Muchísima, ¡es sin duda nuestro recurso más importante! De hecho, son las personas las que dan valor al trabajo a través de la competencia y la determinación, ingredientes todos ellos muy importantes que se traducen en un inestimable valor añadido al servicio de nuestros clientes. Por ello, Cennamo invierte fuertemente en sus recursos humanos: en 2022 la empresa contaba con unos 50 empleados; hoy son 65, todos ellos altamente cualificados y motivados. Para el año 2024 está previsto un importante plan de contratación para hacer frente a la necesidad de personal tanto para la nueva planta de producción y envasado como para el apoyo y la asistencia en el trabajo de oficina.

Cennamo S.r.l. se encuentra hoy en plena cuarta revolución industrial. ¿Cómo encarna los paradigmas de la Industria 4.0?
Prestando especial atención a las prácticas empresariales que satisfacen las necesidades del presente sin comprometer nunca las de las generaciones futuras.En los últimos años, nos hemos centrado cada vez más en los criterios ESG para un crecimiento responsable y sostenible, tanto en términos medioambientales como sociales.Así, hemos ampliado el uso de la energía solar producida por nuestra planta fotovoltaica de 250 kilovatios a cerca de 1 megavatio, alcanzando cerca del 40% de nuestras necesidades totales y casi el 70% durante las horas de trabajo diurno; y hemos instalado una potente planta de recuperación de condensados que a través de un regasificador reduce significativamente el consumo de gas, reduciendo también significativamente el uso de recursos hídricos; y, por último, hemos optado por el uso de materias primas nacionales, lo más cerca geográficamente posible del emplazamiento de la empresa para reducir las distancias de transporte y apoyar la economía local. Desde el punto de vista social, estamos constantemente al lado de varias asociaciones de voluntarios que se dedican a ofrecer ayuda a perreras y criaderos, mediante el suministro de alimentos y el apoyo a iniciativas solidarias destinadas a sensibilizar y mejorar las condiciones de vida de los animales.

Tantos objetivos alcanzados en tantos años. ¿Objetivos para el futuro?
Sin duda, una de nuestras prioridades será aumentar la capacidad de producción de 2,5 mil quintales diarios producidos a 6 mil quintales con la incorporación del nuevo centro de producción de Francolise (CE). A nivel nacional, adquirir nuevos espacios en el territorio, estrechar aún más la relación con los clientes actuales, emprender nuevas negociaciones con grandes grupos de compra y desarrollar el área de marcas blancas.No obstante, seguir creciendo (aspiramos a un aumento del 40% de la Facturación en 2024 respecto al año anterior) y expandirnos en mercados aún no explorados, como el mercado serbio, área estratégica para llegar a los mercados orientales más lejanos, como Rusia y China, así como reforzar y optimizar nuestra presencia en los territorios de Europa del Este.

Para más información (https://www.cennamopetfood.it)

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