El Movimiento 5 Estrellas y la Liga llegan a un nuevo acuerdo de Gobierno en Italia

0
892

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga han anunciado este jueves que “se dan las condiciones para formar un Gobierno” en Italia, tras un fallido intento previo por el veto de la Jefatura del Estado a la propuesta de incluir al euroescéptico Paolo Savona como ministro de Economía.

Fuentes del M5S así lo han confirmado después de la reunión que han mantenido el líder de esta formación, Luigi di Maio, y el ultraderechista de la Liga, Matteo Salvini.  

Según informan medios locales, Giusseppe Conte vuelve a ser el candidato a primer ministro, puesto al que renunció hace unos días tras el veto del presidente italiano, Sergio Mattarella, a Paolo Savona. Paradójicamente, Savona volvería a formar parte del Gobierno, esta vez como encargado de Asuntos Europeos

Como resultado del acuerdo, e l economista Carlo Cottarelli ha renunciado a formar el gobierno tecnócrata que le encargó Mattarella.  Mattarella le había encargado formar un Ejecutivo tecnócrata y transitorio a este exdirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI)  para aprobar los presupuestos y llevar al país a nuevas elecciones en 2019.

Según lo acordado, el líder de la Liga, Matteo Salvini, y el del M5S, Luigi Di Maio, serían vicepresidentes del Consejo de Ministros y ocuparían las carteras de Interior y Trabajo respectivamente

La apuesta como ministro de Economía sería el profesor universitario y economista Giovanni Tria y al frente de Exteriores situarán el exministro y exjuez del Tribunal de Justicia de la UE, Enzo Moavero Milanesi.

Un ministro de Economía afín al candidato vetado

Giovani Tria no es Paolo Savona, pero tampoco está muy lejos de la posición ideológica del ministro que rechazó el presidente Mattarela por euroescéptico. “Dos eminentes economistas con los que concuerdo plenamente”, escribió Tria en un artículo publicado el 14 de mayo en la web formiche.net. Los economistas a los que se refiere son Giorgio La Malfa y Paolo Savona.

“Debería ser Alemania la que saliera del euro, porque su superávit de balanza comercial no es compatible con el régimen de tipo de cambio fijo que existe en la zona del euro, o al menos debería aceptar un cambio a un régimen de tipos de cambio fijos ajustables”, dice el texto de La Malfa y Savona que Tria califica de “análisis económico serio, y no una broma de los políticos anti-euro”. De hecho, en sus artículos en Il sole 24 ore, Tria se ha mostrado crítico con el superávit comercial alemán y los inconvenientes de la moneda única.

El elegido por Salvini y Di Maggio es rector en la facultad de Económicas de la universidad romana Tor Vergata.

fuente:https://www.eldiario.es/internacional/Movimiento-Estrellas-Liga-Gobierno-Italia_0_777273246.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here