Las últimas fronteras de la ortopedia

0
338

Supuestos, potencialidades y perspectivas terapéuticas de la medicina regenerativa.

En los últimos años, la medicina regenerativa se está utilizando cada vez más también en el tratamiento de muchas enfermedades ortopédicas: gracias a terapias altamente innovadoras y eficaces, ahora es posible regenerar y reconstruir los tejidos del músculo esquelético de forma mínimamente invasiva, utilizando células mesenquimales autólogas, o Los tomados del propio tejido graso del paciente.

“Las células madre derivadas de tejido adiposo (ADSC, por sus siglas en inglés) son las llamadas células adultas inmaduras e indiferenciadas que, una vez extraídas y purificadas, se inyectan cuando hay daño en las articulaciones, tendones o músculos; Aquí, gracias a un mecanismo de inteligencia biológica, se diferencian en células del tejido huésped y estimulan las células que rodean la autorregeneración “, dice el Dr. con énfasis. Donato Notarfrancesco, jefe del departamento de ortopedia de la clínica Salus en Battipaglia.

Dr. Notarfrancesco, ¿por qué las células madre derivadas del tejido adiposo son tan innovadoras?

Porque representan el mejor enfoque para tratar la degeneración de los huesos y cartílagos. Las ventajas derivadas de su uso son, de hecho, inimaginables: el uso de células mesenquimales acelera significativamente la curación, reduce el dolor postoperatorio y promueve una recuperación rápida tanto en términos de actividad deportiva como en actividades diarias normales.

¿Cómo técnicamente se realiza el trasplante autólogo de tejido adiposo?

Es un procedimiento mínimamente invasivo de tipo ambulatorio, que proporciona solo anestesia local. La grasa en la superficie abdominal o en la parte interna del muslo se toma del paciente. El tejido adiposo se extrae mediante un proceso de ósmosis y luego se vuelve a injertar, a través de las articulaciones, con una jeringa simple dentro de la articulación dañada. El propio paciente es, por lo tanto, el donante y al mismo tiempo el receptor: por eso hablamos de “trasplante autólogo” de tejido adiposo.

Simultáneamente con el uso de ADSC, en los últimos años los estudios sobre los factores de crecimiento plaquetario (PRP) se han desarrollado cada vez más y más a fondo. Que es

La justificación terapéutica de los factores de crecimiento de las plaquetas, extraída de la propia sangre del paciente y purificada con una técnica de centrifugación particular, se basa en la idea de que estas plaquetas concentradas, una vez inyectadas, liberan numerosas sustancias que activan localmente el proceso de curación al modular la La inflamación, la neoformación de los vasos sanguíneos, la producción de colágeno, la multiplicación de las células del cartílago, hueso o tendón. También en este caso, los campos de aplicación son múltiples y los resultados extraordinarios. El tratamiento es absolutamente inofensivo y libre de efectos secundarios.

mas informacion: www.notarfrancesco-donato.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here