Ayuda! Me he rehecho la nariz, ¡pero no me gusta! Doctor, ¿qué puedo hacer?

0
456

I Cuántas veces un cirujano de rinoplastia escucha estas palabras de un paciente que no está satisfecho con el resultado de la operación de rinoplastia que se le realizó! En los casos internacionales de los mejores cirujanos, la incidencia de resultados imperfectos varía entre el 5% y el 9%. Por otro lado, cualquier cirugía plástica puede incluir una mejora posterior, y la rinoplastia, por supuesto, no es una excepción. Más aún cuando la rinoplastia es secundaria o de revisión. Pero, ¿qué significan exactamente estos términos? Le pedimos esto al dr. Sebastiano Sciuto, uno de los cirujanos de rinoplastia italianos con más experiencia, con treinta años de experiencia en el campo, cofundador de la AICEFF (Asociación Italiana de Cirugía Estética y Funcional de la Cara) y de la Academia Italiana de Rinología, miembro de la Academia Europea de Cirugía plástica facial.

Dr. Sciuto, una vida profesional dedicada a la rinoplastia

Así es: el principal campo de mi interés profesional en los últimos treinta años ha sido la cirugía de nariz en todos sus aspectos, con el objetivo principal de lograr el difícil y delicado equilibrio entre funcionalidad y estética. Fui de los primeros en aplicar la técnica quirúrgica de la cirugía nasal endoscópica, que permite intervenir pasando por el interior de las cavidades nasales sin operar ningún tipo de corte externo, lo que reduce significativamente los tiempos de curación.

Cada tres años dirijo Naso & Dintorni, un curso internacional de cirugía de nariz y cara, una oportunidad muy interesante y fundamental para intercambiar experiencias profesionales y humanas, en la que, desde 1993 (primera edición) hasta hoy, participaron cientos de cirujanos. Italianos y extranjeros. Realicé miles de operaciones de rinoplastia primaria y secundaria. Sí, podemos decir que la nariz es mi “obsesión” profesional (sonríe).

Todos saben más o menos qué es una operación de rinoplastia, pero pueden explicar a nuestros lectores qué es la rinoplastia secundaria o de revisión, una práctica quirúrgica en la que usted representa una de las excelencias italianas.

Gracias por esta definición; de hecho, he adquirido una gran experiencia en este tipo de cirugía, que es delicada desde un punto de vista técnico pero también psicológico. En los últimos años, de hecho, ha habido un número creciente de pacientes que acuden a mí porque están descontentos con el resultado de la rinoplastia realizada. Desafortunadamente, los cirujanos con poca experiencia específica en cirugía nasal pueden causar graves daños a la nariz de quienes los han confiado con confianza. Atención, sin embargo: no siempre la responsabilidad de la insatisfacción del paciente se debe a un mal trabajo del cirujano. De hecho, puede suceder que la nueva nariz no se corresponda con la “imaginada” o que persistan las dificultades respiratorias debido a la imprevisibilidad del proceso de curación, que nunca es lo mismo de paciente a paciente: el cartílago puede flexionarse, los huesos pueden con soldadura irregular, la hinchazón puede persistir durante mucho tiempo y el resultado final puede variar de una persona a otra. Cualquiera que sea la causa, aquellos que no estén satisfechos con su nueva nariz pueden decidir recurrir a una rinoplastia secundaria. Y aquí hablo.

¿Es la rinoplastia secundaria más difícil para el cirujano y el paciente?

Es innegable que operar una nariz por segunda vez presenta mayores dificultades que hacerlo nunca antes: es como si alguien hubiera puesto dentro de la nariz del “pegamento” para hacer que la piel se adhiera bien a los huesos y cartílagos de abajo. Este “pegamento” es el tejido cicatricial, que es muy duradero y debe tratarse con maniobras muy cuidadosas y cuidadosas para evitar daños mayores. Sin embargo, a pesar de las dificultades técnicas de la intervención, reservadas a los cirujanos más experimentados, la mayoría de los pacientes se benefician de la cirugía de revisión, especialmente de aquellos que tienen expectativas realistas. Los cirujanos más serios no operan si no están convencidos de que una mejora es posible, pero debemos ser realistas: la mayoría de las veces el objetivo de una rinoplastia secundaria es la mejora y no la perfección.

Por lo tanto, dr. Sciuto, ¿qué consejo puedes dar a aquellos que están insatisfechos con su nariz operada?

En primer lugar, esperar pacientemente el paso del tiempo: antes de declararnos insatisfecho con la nariz, es necesario dejar que pasen al menos 10-12 meses, tanto para que los tejidos se curen y desinflan definitivamente y, por lo tanto, asuman una forma y función definitiva y estable, que Se puede apreciar o rechazar.

En el segundo caso, es absolutamente necesario contactar a un cirujano experimentado, es decir, que tiene experiencia adquirida al realizar una gran cantidad de procedimientos quirúrgicos nasales: hoy en Italia hay pocos cirujanos que operan más de 50 narices al año, como en todo hay pocas personas en el mundo que trabajan más de 100. Es mejor confiar en la seriedad profesional comprobada que en la reputación ganada en las redes sociales y los medios de comunicación.

Una última curiosidad, antes de dejarnos: ¿qué hace cuando no está trabajando?

Mi segunda pasión después de la nariz (todavía sonríe) es el mar: en cuanto tengo un momento libre, me escapo en mi velero, entre el mar y el cielo. La belleza y la perfección de la naturaleza son siempre una fuente de inspiración para mi trabajo y mi vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here