Gracias a la experiencia adquirida desde 1978, Mazzuoli Spa ha sabido afirmar su liderazgo en el mercado gracias a una visión estratégica y a un enfoque empresarial innovador. En esta larga entrevista, Fabio Mazzuoli, CEO de esta excelencia totalmente italiana, nos habla de los puntos fuertes de una empresa con corazón verde que apuesta fuerte por la formación de los recursos internos y la digitalización de sus procesos organizativos.
por Roberta Imbimbo
¿Con qué misión nació Mazzuoli Spa?
Mazzuoli Spa nació con el objetivo de afirmar su liderazgo en el sector de la construcción, gracias a un know-how altamente especializado y constantemente actualizado y a un enfoque empresarial innovador. Con el tiempo, sin embargo, la empresa ha ampliado su actividad principal para incluir otras actividades estratégicas, convirtiéndose en un punto de referencia importante y fiable en la venta de maquinaria para la construcción y el servicio posventa, un campo en el que ha logrado establecer su excelencia. Hoy en día, su maquinaria se compra tanto en Italia como en el extranjero (desde 2015 está presente en casi toda Europa, África y Sudamérica), donde la reputación de su marca ha crecido enormemente en los últimos años: no en vano, la empresa ha crecido significativamente tanto en volumen de negocio como en estructura organizativa, con sus ocho oficinas ubicadas en Toscana, Lacio y Abruzos y nada menos que cinco talleres operativos.
¿En qué tipo de mercado opera? ¿Qué peculiaridades le distinguen de sus competidores?
A pesar de tratarse de un mercado muy competitivo, Mazzuoli Spa ha conseguido diferenciarse de los demás operadores gracias a un enfoque empresarial realmente innovador. Lo que marca la diferencia, sobre todo, es nuestra capacidad de ofrecer a nuestros clientes una asistencia completa, aconsejándoles soluciones a medida de alta calidad, es decir, no sólo los mejores productos del mercado sino también los que mejor responden a sus necesidades reales, orientándoles en la compra de aquellos instrumentos que pueden beneficiarse de las distintas facilidades asignadas a nivel regional o nacional (y que permiten amortizar el coste de la maquinaria) y, sobre todo, asistiéndoles en la fase posventa con un servicio de atención al cliente cualificado. Estas características de alto valor añadido nos han permitido aumentar significativamente nuestra cartera de clientes año tras año (muchos clientes se han convertido en embajadores de nuestra marca y esto nos ha permitido penetrar con éxito en mercados hasta ahora inexplorados).
¿Qué importancia tiene para usted el capital humano?
Sin duda es nuestro recurso más importante, el corazón palpitante de nuestra empresa. La pasión, la determinación y la especialización de las personas que trabajan para nosotros y con nosotros son la fuerza competitiva que nos ha permitido alcanzar una serie de pequeños y grandes éxitos. De hecho, gracias a la experiencia y los conocimientos de un equipo joven y motivado (con más de 50 empleados), Mazzuoli Spa se ha convertido en el epítome de la profesionalidad y la fiabilidad reconocidas internacionalmente. Más información. En un mundo digital e interconectado, a las personas se les exigen competencias cada vez más específicas, para poder hacer un uso competente y positivo de las tecnologías digitales en evolución. Para subirse con éxito a la ola de la transformación digital, Mazzuoli Spa ha decidido ya desde hace varios años invertir fuertemente en la formación y el desarrollo profesional de sus empleados, con el fin de permitir a cada persona ser protagonista activa de la doble transición ecológica y digital en curso, superando la resistencia inicial al cambio digital. Sin embargo, nuestra atención al bienestar colectivo parte también de las condiciones de trabajo internas: Mazzuoli siempre ha invertido mucho en Bienestar Corporativo para aumentar el compromiso de los empleados y, sobre todo, para construir un entorno de trabajo vanguardista y estimulante en un contexto cultural innovador.
Mazzuoli spa es una empresa con un corazón verde. ¿Cómo consiguen combinar objetivos de crecimiento económico con políticas de bajo impacto ambiental?
Para aventurarnos de la mejor manera posible en la cuarta revolución industrial, nuestro compromiso con un futuro más sostenible ha llegado hasta la reorganización de nuestros procesos organizativos según los paradigmas de la Industria 4.0, para orientarnos cada vez más hacia la digitalización, la eficiencia energética, la sostenibilidad medioambiental y la economía circular, gracias también a la correcta eliminación de los residuos especiales. Por ello, hemos adoptado modelos de negocio respetuosos con el medio ambiente, eficientes y automatizados, con el objetivo de convertirnos en portadores de las mejores prácticas en todo el sector. Ya en 2016, con un enfoque pionero, empezamos a ofrecer a nuestros clientes productos muy innovadores que más tarde se convertirían en un estándar del mercado (me refiero a las máquinas de propulsión híbrida, que hasta hace unos años solo se comercializaban en el mercado chino). Esta visión estratégicamente vanguardista nos ha permitido aumentar significativamente nuestra reputación de marca en nuestro mercado objetivo y ha sido uno de los principales motores de crecimiento que nos han permitido asumir un papel de liderazgo en el sector. A pesar de los extraordinarios logros conseguidos hasta la fecha, nuestro reto más ambicioso para el futuro es, sin duda, seguir creciendo, especialmente en términos de expansión geográfica, penetrando en nuevos mercados extranjeros, teniendo siempre presente la maximización de la satisfacción del cliente, ¡que siempre ha sido nuestro objetivo prioritario!
Para más información (https://mazzuolice.com)