Creada en 2005 en Brindisi (Italia) a partir de los más de 20 años de experiencia de sus socios fundadores, Gorgoni S.r.l. es una empresa altamente especializada en la prestación de servicios logísticos a las Naciones Unidas y a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que ha logrado afianzar su liderazgo en el mercado del transporte internacional gracias a una visión estratégica y un enfoque empresarial innovador. Marcello Gorgoni, fundador de Gorgoni SRL, nos revela los nuevos retos que la empresa de Brindisi está llamada a afrontar hoy en el nuevo escenario geopolítico mundial.
por Roberta Imbimbo


Dr. Gorgoni, ¿con qué misión nació Gorgoni S.r.l.?
Fundada en 2005 como agencia de transporte marítimo y aduanero, con el objetivo de convertirse en un importante punto de referencia en el mercado internacional del transporte y la logística, con el tiempo la empresa ha centrado su actividad principal en los envíos a las Naciones Unidas, al principio sólo gestionando los que llegaban a Brindisi y más tarde también los destinados a las distintas misiones que la ONU abría de vez en cuando en las zonas más críticas del mundo, todas ellas remotas, de difícil acceso y con situaciones políticas y de seguridad inestables. Gracias a una visión estratégica, un enfoque empresarial innovador y unos conocimientos técnicos altamente especializados, la empresa ha experimentado un crecimiento exponencial tanto en términos de volumen de negocio como de expansión geográfica, obteniendo la acreditación como transitario primero en la sede de la ONU en Nueva York y posteriormente en todas las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. Tras haber entrado a formar parte del grupo de los siete transitarios más acreditados del mundo en 2021 -un notable reconocimiento que atestigua la alta calidad de los servicios ofrecidos-, Gorgoni S.r.l. opera actualmente en numerosos mercados extranjeros, principalmente en Corea del Sur, China, Japón, Siria, Afganistán, Irak, Líbano y África. Se trata de un hito muy importante para una pequeña empresa del sur de Italia que ha sabido centrarse en una creciente internacionalización, explorando con éxito nuevos mercados estratégicos y logrando competir con grandes multinacionales a escala mundial. Hoy nuestra marca es, de hecho, una garantía certificada.

¿En qué tipo de mercado opera? ¿Y cuáles son los rasgos distintivos de su trabajo que le diferencian de sus competidores?
Gorgoni S.r.l. ha logrado afianzar su liderazgo en un nicho de mercado, gracias a la profesionalidad y el alto grado de especialización de un equipo joven y motivado, capaz de trabajar en contextos geopolíticos y medioambientales especialmente difíciles, donde el más mínimo error se paga desgraciadamente muy caro. Desde el principio, hemos apostado por seleccionar y formar a personas especialmente cualificadas, capaces de afrontar y superar todo tipo de dificultades e imprevistos, de anticiparse a cualquier posible escenario de riesgo, consiguiendo así garantizar siempre la continuidad del servicio de transporte (puerta a puerta) y completar con total seguridad incluso los envíos intercontinentales más problemáticos. Para lograr este objetivo prioritario, nos hemos apoyado en una red internacional de profesionales: la empresa ha establecido estratégicamente valiosas colaboraciones comerciales (algunas de las cuales duran más de 15 años) con los mejores agentes de aduanas de los países a los que llegan las mercancías; relaciones que nos permiten no sólo encontrar soluciones eficaces para todo tipo de problemas aduaneros (una característica muy importante para la ONU), sino también y sobre todo ser operativos en lugares de difícil acceso, lugares en los que ni siquiera los grupos internacionales tienen sucursales propias. La crisis mundial del transporte, que comenzó en 2020 debido a la pandemia y continuó después con la guerra de Ucrania y el endurecimiento de las sanciones impuestas a Rusia, ha remodelado inevitablemente la geografía de las relaciones económicas y de poder entre las distintas naciones. En este contexto operativo, es por tanto muy importante estar dotado de habilidades para la resolución de problemas y de un modelo operativo eficaz y eficiente basado en una cuidadosa planificación del envío en función del destino al que se quiere llegar (y la mejor ruta a seguir), el tipo de mercancía a transportar y las posibles cuestiones aduaneras a resolver. Todo ello para garantizar plazos de entrega cortos y competitivos y una ejecución correcta, puntual y segura de cada envío, ya sea grande o pequeño.

Muchos logros hasta la fecha. ¿Objetivos de futuro?
Seguir explorando nuevos mercados sin dejar nunca de potenciar nuestro querido territorio. Nuestra esperanza es seguir creciendo para hacer frente a una oferta de trabajo cada vez mayor (como resultado del nuevo contrato estipulado con la ONU), también forjando sinergias positivas con empresas del sur de Italia, con el doble objetivo de ser más competitivos a escala mundial, por un lado, y dar visibilidad a las marcas italianas en los mercados internacionales, por otro. Otro objetivo prioritario es contribuir con nuestra actividad a potenciar el puerto de Brindisi, un puerto multifuncional fundamental para el desarrollo económico de nuestro país. Su proximidad a Grecia, Turquía, Albania y los países balcánicos lo convierten en un puerto estratégico de gran atractivo que en los últimos años ha consolidado nuevos e importantes tráficos comerciales. Se trata de una peculiaridad que nos hace albergar esperanzas para el futuro: la zona portuaria de Brindisi será, de hecho, cada vez más un importante punto de referencia para los intercambios comerciales entre las distintas zonas del Mediterráneo.

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