Fundada en 2011 a partir de una idea clarividente del emprendedor Roberto Castaldo, formador profesional y consultor empresarial -el único italiano incluido en el ranking Global Gurus de los treinta mejores profesionales internacionales en gestión del tiempo-, 4 M.A.N. Consulting es una consultora altamente especializada en Performance Management (PM), que ha consolidado su liderazgo en el mercado de la gestión empresarial. Gracias a una visión estratégica y a un modelo de consultoría, formación y coaching innovador, integrado y certificado, esta excelencia totalmente italiana es hoy capaz de apoyar a las PYMES en su camino de desarrollo y crecimiento, haciendo más eficaz el rendimiento de sus empleados. Características muy importantes en un contexto cada vez más global y competitivo.
por Roberta Imbimbo

Dr. Castaldo, ¿con qué misión nació 4 M.A.N. Consulting?
La empresa se fundó en 2011 con el ambicioso objetivo de afirmar su liderazgo en el mercado de la consultoría empresarial a las pymes familiares italianas. Un reto que consiguió ganar gracias a una visión estratégica y a un enfoque empresarial innovador orientado a combinar los aspectos puramente cuantitativos con los más estrictamente cualitativos referidos a la gestión de los recursos humanos. Gracias a importantes inversiones en I+D en materia de gestión, a lo largo de los años hemos podido idear y certificar toda una serie de metodologías de vanguardia, utilizadas actualmente a escala internacional. Nuestro modelo integrado de Gestión del Rendimiento con matriz humanística se basa en algoritmos matemáticos, pero también es capaz de dar una cuantificación numérica a los aspectos intangibles de la gestión de los recursos humanos. Es un modelo basado en el liderazgo humanista, en el reconocimiento del líder como facilitador del proceso de mejora e incremento del rendimiento de los empleados. Un modelo que pone a las personas en el centro, en un contexto -como el actual- que tiene una necesidad objetiva de ello: en la era de la transformación digital, la inteligencia artificial, la automatización y la digitalización en el espíritu de la Industria 4.0, es efectivamente fundamental que los trabajadores sigan estando en el centro de todo proceso operativo y productivo.

Por qué es tan innovador su enfoque de consultoría?
Porque nos permite apoyar a las empresas en la consecución de objetivos importantes interviniendo en tres ámbitos concretos: las personas, los procesos y los números. El sistema científico resultante también se basa en tres piedras angulares: las Matemáticas (para la medición precisa de los datos y los modelos empresariales utilizados por el cliente), la Neurociencia (para los procesos de aprendizaje y la gestión de los recursos humanos) y el Coaching (para la planificación y la normalización de los procesos dentro de la empresa), permitiendo así al empresario trabajar en aquellas áreas funcionales que necesariamente deben gestionarse a la perfección para hacer crecer una empresa. Se trata de un modelo muy importante para las PYME italianas, sobre todo en perspectiva. Hoy, de hecho, muchas de ellas no sobreviven a la muerte del padre fundador, y pocas llegan a la segunda generación: en la delicada transición generacional, a menudo se pierde gran parte del know-how acumulado por el empresario, que no siempre es capaz de gestionar el contexto operativo y organizativo, creando una brecha generacional perjudicial para la supervivencia de la propia empresa. Es precisamente en estos casos cuando el liderazgo humanista interviene y produce sus efectos, cambiando el paradigma y obligando al líder a adaptarse al contexto y no al revés. El líder es el defensor del proceso de cambio, es un guía fuerte y fiable que debe apoyar al capital humano con una adecuada transferencia de conocimientos, debe indicar las iniciativas necesarias para alcanzar los objetivos de transformación a largo plazo y poner en marcha estrategias que ayuden a todas las partes interesadas a alcanzar dichos objetivos. Nuestro modelo de matriz humanística nos permite realizar un análisis cualitativo-cuantitativo, interviniendo sobre el estilo de liderazgo de la dirección, el análisis del balance y la conciencia de marca. Estas áreas de intervención nos permiten realizar una cartografía precisa de los talentos y competencias dentro de la empresa; gracias a un algoritmo matemático pasamos a comprender, con respecto a las cifras expresadas por la empresa en términos de facturación y valor, cómo sacar a la luz su potencial no expresado. Interviniendo en áreas específicas -Consultoría Estratégico-Direccional, Formación de Directivos, Coaching y Gestión Temporal- en un plazo de seis meses, conseguimos aumentar el rendimiento de la empresa en un 34%.

Hoy está desarrollando un minucioso trabajo sobre las disposiciones organizativas, administrativas y contables adecuadas para la empresa. ¿De qué se trata?
El empresario tiene el deber de establecer un dispositivo organizativo, administrativo y contable adecuado al tamaño y la naturaleza de la empresa, también con vistas a la detección precoz de una crisis y la pérdida de continuidad de la empresa. De hecho, un sistema organizativo, administrativo y contable adecuado representa una importante fuente de información para identificar las mejores opciones de gestión, destinadas a garantizar la continuidad y salvaguardar el patrimonio de la empresa. Anteriormente opcional, hoy este cumplimiento se ha hecho obligatorio con la entrada en vigor del artículo 375 del Código de Crisis e Insolvencia Empresarial (Decreto Legislativo n.º 14/2019), que complementó el artículo 2086 del Código Civil italiano, un fuerte recordatorio del deber de buena gestión al que está obligado el empresario. Gracias a importantes inversiones en I+D, ahora estamos altamente especializados en medir e informar al empresario sobre las intervenciones necesarias para cuidar la adecuación de las estructuras organizativas.

Muchos logros a lo largo de muchos años. ¿Objetivos de futuro?
Empezar a explorar mercados aún desconocidos y que ofrecen numerosas perspectivas de crecimiento, abriendo Unidades de Negocio en España e Inglaterra para abarcar mejor el contexto internacional, sobre la base de la experiencia adquirida en tantos años de actividad (hasta la fecha, soy el único italiano en la clasificación Global Gurus, que premia a los treinta mejores profesionales internacionales en gestión del tiempo). Seguir creciendo, transformando la empresa en una S.P.A., para ganar retos cada vez más ambiciosos teniendo siempre en el corazón la maximización de la satisfacción del cliente.

Para más información (https://4mancons.it)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here