Fundado por el Prof. Francesco Buonocore en 1971, ahora en su segunda generación con la entrada de sus hijos Nicola y Rosalia Buonocore y su nuera la Dra. Angela Buoninconti, Studio Buonocore es una firma histórica en Campania altamente especializada en consultoría corporativa, financiera y fiscal, con un enfoque particular en las áreas de Tax & Legal, Financial y Advisory Services. En esta larga entrevista, la Dra. Rosalia Buonocore explica las importantes novedades introducidas por el Decreto Ley nº 124/2023 de 19.09.23, que prevé la creación de la ZEE única del Mezzogiorno.
por Roberta Imbimbo

Dr. Buonocore, ¿con qué misión nació el Studio fundado por su padre hace más de cincuenta años?
Presente en el mercado desde 1971, Studio Buonocore es una empresa histórica de Campania altamente especializada en el asesoramiento empresarial, financiero y fiscal, con especial atención a las áreas de Tax & Legal, Financial y Advisory Services. 18 profesionales dotados de pasión y sólidas competencias transversales especializados en consultoría de gestión y corporativa, fiscalidad nacional e internacional, pericia técnica en operaciones corporativas y de protección patrimonial, informes de sostenibilidad, precios de transferencia. La misión es, obviamente, ofrecer un asesoramiento completo, altamente cualificado y fiable, orientado y adaptado a las necesidades específicas de cada cliente, dirigido no sólo a las PYME, sino también y sobre todo a los grupos de empresas, con el objetivo de ayudar a la dirección a resolver problemas estratégicos, de gestión y organizativos y, en consecuencia, apoyar el crecimiento y el desarrollo de la empresa en el mercado de referencia. Gracias a la consolidada experiencia adquirida en más de 50 años de historia, el bufete cuenta con conocimientos específicos y multidisciplinares del más alto nivel, lo que a lo largo de los años le ha valido importantes premios y reconocimientos.  Recientemente se ha convertido en Sole 24 Ore Business Partner en el ámbito de las Fusiones y Adquisiciones (transacciones extraordinarias) y de los Créditos Fiscales – que representan la actividad principal del Bufete – con especial atención a la due diligence previa a la adquisición y a la evaluación de los créditos a la construcción; análisis previo y posterior a los litigios ; evaluación de los requisitos, cuantificación y modalidades de utilización de los Créditos Fiscales para el Mezzogiorno (Sur de Italia), Crédito Fiscal de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), crédito fiscal de la transición ecológica; materias en las que cuenta con un know-how altamente especializado que lo convierte en una realidad profesional de excelencia en todo el territorio nacional.

¿Qué novedades introduce el Decreto Legislativo nº 124 de 19.09.23?
El Decreto Legislativo nº 124/23, con el fin de relanzar la economía de las regiones del sur de Italia, estableció una única Zona Económica Especial (ZEE) en el Mezzogiorno que, a partir del 1 de enero de 2024, sustituirá a las actuales ocho Zonas Económicas Especiales fragmentadas en ocho estructuras administrativas diferentes. Se trata de un área delimitada del territorio estatal -que incluye los territorios de las regiones de Abruzos, Basilicata, Calabria, Campania, Molise, Apulia, Sicilia y Cerdeña- dentro de la cual las empresas que ya operan y las que se instalen podrán beneficiarse de diversos tipos de ventajas, en relación con las inversiones y las actividades de desarrollo empresarial. A este respecto, el decreto legislativo objeto de examen establece que, para las empresas que realicen adquisiciones de bienes de equipo nuevos (maquinaria, instalaciones y equipos diversos) destinados a instalaciones de producción situadas en las zonas asistidas del sur de Italia, así como de terrenos o edificios instrumentales para las inversiones se conceda una contribución en forma de crédito fiscal en la medida máxima permitida por el mapa de ayudas regionales 2022-2027 hasta un porcentaje máximo del 60% de las inversiones realizadas, desde el 1 de enero de 2024 hasta el 15 de noviembre de 2024, hasta un máximo, por cada proyecto de inversión, de 100 millones de euros. No obstante, el valor de los terrenos y edificios no puede superar el 50% del valor total de la inversión subvencionada; los proyectos de inversión inferiores a 200.000 euros no son subvencionables.

¿Cómo valora esta reforma?
Es una Reforma muy importante para maximizar el impacto competitivo de todo el Mezzogiorno, a través de la adopción de un procedimiento de autorización simplificado, con el reconocimiento de la igualdad de oportunidades de desarrollo para todos los territorios del sur de Italia; la última oportunidad para las empresas del sur de realizar transformaciones radicales en sus estructuras productivas. Sin embargo, al tratarse de un tema articulado y en constante evolución, es sumamente necesario recurrir a profesionales con experiencia cualificada. Studio Buonocore está altamente especializado en el estudio de viabilidad del crédito fiscal ZES, especialmente en lo que se refiere a las modalidades de acceso al beneficio y al uso de la facilitación.

Para más información (https://www.studiobuonocore.net)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here