Catarata, qué hacer cuando la lente se vuelve opaca

0
538

Una patología diagnosticada a través de un examen ocular completo

Las cataratas, una patología ocular progresiva e irreversible que consiste en la opacificación gradual de la lente cristalina, afecta a alrededor del 60% de las personas mayores de setenta en Italia, pero incluso los pacientes mucho más jóvenes pueden verse afectados, aunque con menos frecuencia. Hoy en día, la investigación científica ha alcanzado objetivos sorprendentes en el campo de la oftalmología: “la intervención, que apunta a reemplazar la lente cristalina opaca por una lente intraocular artificial (LIO), no es más dolorosa ni invasiva que en el pasado y garantiza resultados excelentes siempre que Manos expertas con la ayuda de las tecnologías más avanzadas e innovadoras “, afirma la Dra. Alessandra Nuvoloni, oftalmóloga de Roma.

Dr. Nuvoloni, ¿cómo se trata la catarata hoy?

La terapia es esencialmente quirúrgica, incluso si el “momento” para la intervención es diferente de un paciente a otro, dependiendo de varios factores (edad, actividad laboral, posibilidad de recuperación visual). En el pasado, se creía que la ingesta de gotas para los ojos y / o suplementos podría bloquear de alguna manera la evolución de la enfermedad, deteniendo la opacificación de la lente cristalina. En realidad, se ha demostrado ampliamente que ninguna de las sustancias farmacológicas actualmente en el mercado puede bloquear completamente la progresión del trastorno. En otras palabras, la única forma de curar definitivamente la catarata es a través de una cirugía delicada.

¿Con quién debe contactar en presencia de los primeros síntomas?

Exclusivamente para el oftalmólogo, especialista graduado en medicina y cirugía con al menos 15 años de educación y capacitación, que puede diagnosticar enfermedades oculares, recetar medicamentos y realizar cirugía. El óptico, por otro lado, tiene habilidades decididamente diferentes y no “médicas”: claramente no puede hacer ningún diagnóstico, y mucho menos realizar actividades terapéuticas de cualquier tipo. Por lo tanto, antes de una cirugía de cataratas, solo el oftalmólogo puede realizar un examen diagnóstico completo, con lámpara de hendidura y lupa, para excluir la presencia de patologías concomitantes, evaluar el estado de la retina y el defecto refractivo que posiblemente pueda Ser correcto durante la intervención.

¿Qué tipo de operación es la de la catarata?

La cirugía, que básicamente se puede realizar con láser o con técnicas de ultrasonido, se considera un procedimiento de microcirugía altamente especializado: se realiza bajo anestesia tópica (con gotas de gotas para los ojos) es rápida pero extremadamente delicada. Por lo tanto, es de fundamental importancia que lo lleven a cabo profesionales altamente calificados, capaces de garantizar a cada paciente la evaluación diagnóstica y el tratamiento más adecuado y eficaz en términos de resultados funcionales.

www.studiomedicom.it info@studiomedicom.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here