La estructura industrial de nuestro país cuenta con un importante número de empresas familiares, que representan el 95% del total y generan alrededor del 80% del Producto Interior Bruto. Sin embargo, sólo entre el 5 y el 15% de ellos sobreviven a la tercera generación debido a una gestión no siempre óptima del relevo generacional. “Hoy en día, gracias al Family Buy Out (FBO), uno o varios miembros de la familia pueden adquirir las acciones/participaciones de familiares que pretendan abandonar la estructura societaria, monetizando su inversión”, afirman Andrea Censi y Marco Salvatori, de Studio Censi Salvatori & Partners, altamente cualificados en materia societaria, mercantil, fiscal y laboral, así como en Financiación Ordinaria y Facilitada a nivel nacional y comunitario.

por Roberta Imbimbo

 

Andrea Censi, socio fundador de la empresa, ¿qué es Family Buy Out?

Durante el ciclo de vida de una empresa familiar, puede ocurrir que uno o varios miembros de la familia decidan hacerse cargo de ella, bien por la falta de interés en el proyecto empresarial por parte de los demás miembros, bien por el posible relevo generacional. El problema que puede surgir en este caso es cómo planificar la sucesión en la empresa y cómo encontrar los recursos financieros necesarios para liquidar las acciones de los miembros de la familia que no tienen intención de continuar con el negocio. Un instrumento financiero que puede resolver este problema es el llamado Family Buy Out, una declinación, en el ámbito familiar, del Leveraged Buy Out, técnica basada en el uso de deuda para la adquisición de una empresa y muy utilizada en las economías anglosajonas. En pocas palabras, esta operación permite a los accionistas interesados en la continuación del negocio, comprar las acciones de los miembros de la familia que no están interesados, recurriendo a intermediarios externos para obtener los fondos necesarios para la citada compra, sin utilizar su propio dinero sino la tesorería de la empresa.

¿Cómo?

Los miembros de la familia que deseen continuar la actividad en la empresa familiar (objetivo), crean una empresa (denominada NewCo), aportando sus acciones en la empresa objetivo o, alternativamente, aportando su propio capital. Posteriormente, la NewCo solicita financiación a terceros (entidades de crédito/otras entidades financieras/fondos de capital riesgo), como para permitir la adquisición de una participación total o de control en la empresa objetivo, liquidando así a los miembros de la familia no interesados en continuar con el negocio. La transacción finaliza con la fusión entre la nueva empresa y la empresa objetivo, de modo que la deuda pasa a la empresa objetivo. La empresa fusionada reembolsa el préstamo recibido y los intereses asociados con los flujos de caja generados por el negocio.

¿Qué ventajas ofrece esta técnica financiera?

Reducir la renta empresarial (y, por tanto, la fiscalidad de la empresa) debido al efecto de los intereses de la deuda del FBO y, lo que no es menos importante, mantener la propiedad y la gestión de la empresa dentro de la unidad familiar. Por último, permite planificar la operación en manos de los accionistas personas físicas, ya que les permite minimizar el impacto fiscal sobre las posibles plusvalías realizadas mediante el uso del franking sobre las acciones en posesión de personas físicas. En este sentido, es muy importante recurrir a un equipo de profesionales experimentados que cuenten con las competencias necesarias para gestionar la complejidad de la operación.

Marco Salvatori, socio fundador, su empresa también está altamente cualificada en financiación facilitada. ¿En qué consiste?

Llevamos más de 30 años acompañando a las empresas en el ámbito de la “Financiación Facilitada”, entendiendo por tal el conjunto de instrumentos financieros utilizados por el legislador para fomentar la competitividad y el desarrollo de las empresas, pero también para apoyar la creación de nuevas empresas. Por lo tanto, es un elemento clave de la política industrial nacional y representa uno de los estímulos más importantes para el ecosistema empresarial. Estas medidas financieras -que se llevan a cabo a escala comunitaria, nacional, regional o incluso local- pueden ser de varios tipos: subvenciones a fondo perdido, entendidas como desembolsos monetarios que no están sujetos a una obligación de reembolso; créditos fiscales, también en forma de subvenciones a fondo perdido, que permiten compensar las deudas fiscales y de seguridad social; préstamos bonificados o sin intereses, en los que se hace referencia a una forma de préstamo con una duración variable y un tipo de interés muy inferior a los tipos de mercado; intervenciones de la cuenta de garantía, entendidas como la concesión de garantías generalmente para la financiación pública.

 En lo que respecta a este ámbito específico de especialización, ¿cuáles son las características distintivas de su enfoque de consultoría?

La actividad de la empresa pretende responder a la necesidad concreta de asesoramiento en materia de incentivos empresariales analizando, en relación con las necesidades empresariales individuales, las posibles formas de facilitación dirigidas a la creación de nuevas empresas o su crecimiento, el apoyo a la inversión, la investigación y la innovación tecnológica, la digitalización del proceso productivo o la penetración comercial en mercados extranjeros. Además, tras la introducción del “Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia” (PNRR) -documento estratégico que define el programa de inversiones y reformas que el Gobierno italiano ha elaborado para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de Covid19 y apoyar el relanzamiento de la economía del país-, la Firma ayuda a los organismos públicos a proporcionar información, orientación y asistencia sobre las oportunidades de financiación a fondo perdido que les están reservadas. En este contexto, cobran especial relevancia las contribuciones dedicadas a las inversiones en el acuerdo verde, la economía circular, las plataformas digitales, la ciberseguridad, etc. El bufete asiste a sus clientes a 360 grados, en todas las etapas del proceso de acceso a los fondos públicos a través de un seguimiento constante de las normas de facilitación y licitaciones; análisis de las características de las empresas y estudios de viabilidad con el fin de verificar los principales requisitos para el acceso a las facilidades asistencia en la formalización del plan de inversión y de los prospectos económico-financieros; definición y preparación de la documentación técnica y administrativa necesaria para la obtención de subvenciones; elaboración del proyecto, formularios y solicitud de subvenciones; apoyo durante la fase de investigación preliminar; informes intermedios y finales del proyecto. Gracias a la experiencia y profesionalidad adquiridas a lo largo de muchos años de actividad, es capaz de maximizar la satisfacción del cliente con un asesoramiento de alto nivel.

 

Para más información: www.censisalvatori.it

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